martes, 31 de marzo de 2020

Pandemia avanza. Optimismo en mercados por mejora en actividad económica de China.

Ya son 780 mil los infectados de los cuales  el 21.3% se ha recuperado, lo decesos ya llegan a 37,800. Italia supero los 100 mil casos y EEUU los 164 mil, se espera que el pico de casos se de hasta de unas pocas semanas. México declara emergencia Sanitaria. En China y Corea se han registrado rebotes después de tener casi controlada la enfermedad. La OMS dice que la evolución de la pandemia en España e Italia podría haber alcanzado su pico.

EEUU
·      Al mes de marzo el reporte de Confianza del Consumidor publicado por el Conference Board registra sorpresivamente un repunte a 120 punto de un esperado de 110 y un reportado en febrero de 132.6 puntos.
·      Con la intención de desactivar los efectos del virus en todos los aspectos el Congreso y la Casa Blanca están listos para otro round de estímulos económicos.
·       Trump no considera tomar la orden de mantener a la gente en casa porque todavía hay regiones en la Federación que han sido poco afectadas.
·      Goldman Sachs anuncia su estimado de caída del PIB en el segundo trimestre del 2020 a 34% en tasa anualizada con una caída de 15% en el empleo. No obstante para el tercer trimestre ya se espera un repunte ante las expectativas de evolución del virus tomando aún los casos europeos.
·      J&J y Biomedical Advanced Research & Development Authority del gobierno invierten 1,000 mdd para tener una vacuna contra el coronavirus en el 2021.
·      Los mercados de capitales registran movimientos de alza, el S&P 500 sube 0.1% y el Nasdaq Composite sube 1%.

Europa
·      El número de desempleados en Alemania al mes de marzo sube en mil personas muy por debajo de las 29 mil personas desempleadas esperadas.
·      La inflación en la eurozona registra un alza de 0.7% en tasa anual al mes de marzo se esperaba un alza de 0.8%, la registrada en febrero fue de 1.2%.
·      Basilea III se pospone hasta enero del 2023.
·      Los mercados de capitales alza, el FTSE sube 0.74%, el DAX 0.5% y el CAC 40 sube un poco.

México
·      En México ya son 1,094 casos con 28 muertes. El gobernador de Querétaro da positivo. Jalisco contrata deuda de corto plazo para enfrentar pandemia. Aguascalientes anuncia plan por un monto de 1,800 mdp contra el virus.
·      Banco de México convoca a subasta de crédito en dólares utilizando la línea swap que se estableció con la Reserva Federal de EEUU, (FED). La subasta se realizará el miércoles 1 de abril por un monto de 5,000 mdd. Tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. Banxico señala que de ser necesario realizará acciones adicionales.
·      Declara Gobierno Federal Emergencia Sanitaria hasta el 30 de abril. A través del Consejo de Salubridad General dan las disposiciones que involucran a las distintas dependencias gubernamentales y a otras instituciones para coadyuvar al alivio de esta situación. La S de Salud es la autoridad ejecutiva de todas las disposiciones sanitarias.  Las disposiciones específicas son:
o   Aislamiento de personas enfermas
o   Inspección de pasajeros que puedan ser portadores
o   Utilización de todos los recursos médicos de los sectores público, social y privado
o   Uso de cualquier medio transporte que se considere necesario
o   Prohibición de reuniones
o   Regulación de tránsito terrestre, marítimo y aéreo
o   Uso de medios de comunicación para la transmisión de mensajes.
o   Los servicios no esenciales del sector social y privado deberán adoptar modalidades que no impliquen la presencia
o   Se podrá hacer solicitud de apoyo o auxilio a instancias y organismos internacionales.
También se dan disposiciones para que los productores de los distintos artículos de la canasta básica sigan con su trabajo y se evite la escases.
·      En Febrero los ingresos públicos ya se vieron afectados por el coronavirus, ante la baja en el precio del crudo, los ingresos petroleros caen 33%, en total los ingresos de gobierno federal caen 6.3%. ISR cae en el mes 2.8%, IEPS crece 6% e IVA sube 9.0%, esta recaudación se vio particularmente favorecida por los pagos que el gobierno federal había retrasado a proveedores y que decide hacerlos a lo largo del mes. De cualquier forma el gobierno registra un superávit ya que mantiene control férreo sobre gastos, el subejercicio asciende a 60,000 mdp.
·      AMIA pide aplazar reglas de origen impuestas en el T-MEC
·       Otorgan amparo a afectados por contaminación de la cuenca del río Sonora ante  la decisión de juez que declara que los trabajos de reparación del daño hechos por GMéxico habían concluido satisfactoriamente.
·      Rotoplas cierra operaciones en Perú.
·      Secretario de Comunicaciones internado ante infarto cerebral.

Asia y otros
·      Buenas noticias en China respecto a actividad económica, el PMI manufacturero registra un alza a 52 puntos de un estimado de 45 puntos y un mínimo para febrero de 35.7 puntos. El PMI de servicios registra un alza a 52.3 puntos de 29.7 del mes de febrero.
·      En Japón el reporte de inicios de construcción de vivienda al mes de febrero en -12.3 de -10.1 del mes de enero.
·      Los mercados de capitales de la región mixtos, el Nikkei baja 2.3%, el Shanghai Composite sube 0.1%, el Hang Seng sube 1.8% y el Kospi sube 2.2%.

Latinoamérica
·      Brasil reporta déficit durante febrero de 20,900 mdr ligeramente superior al esperado de 18,850 mdr.

Commodities
·      Los precios del crudo al alza ante la posibilidad de que el impacto económico en China haya alcanzado fondo y que Trump y Putin en su plática telefónica de ayer hayan mostrado sus preocupaciones por estabilizar los precios. No obstante, las presiones sobre los estimados de demanda continúan con una baja en el consumo para esta semana de 26 millones de barriles. Por lo pronto el futuro del WTI desvanece un alza que alcanzó más del 5% y al momento se encuentra con un alza de solo 2% en 20.47 dólares por barril.
·      La mezcla de petróleo de exportación mexicana registra un precio de solo 10.37 dólares. Con este precio y la baja producción de crudo registrada hasta el mes de enero el plan de Pemex parece imposible de alcanzar.
·      Los precios de los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 1.2% y la plata sube 0.4%.
·      Cobre se recupera 1.5% ante buenos números económicos de China.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos del tesoro gringo registran bajas, el bono a 10 años baja 5 pb a 0.68%, el de 5 años baja 4 pb a 0.37% y el de 2 años baja 1 pb a 0.22%.
·      Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran alzas en sus tasas, el bono DC21 sube 9 pb a 6.23%, el DC24 sube 9 pb a 6.71% y el bono NV47 sube 1 pb a 7.93%.
·      El peso registra una buena revaluación después del anuncio de Banxico de la subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 mdd. Al momento cotiza en 23.60 pesos por dólar.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario