miércoles, 20 de marzo de 2024

Día de la FED, mañana Banxico. Mercados estables.

Héctor Chávez Ríos

marzo 20

Hoy es el día de la FED. Mercados financieros a la espera. Lagarde no quiere comprometerse a más de una baja de tasas del BCE en el año.

Mañana política monetaria de Banxico. Peso


EEUU

Hoy anuncio de política monetaria de la FED a las 12:00 hrs y a las 12:30 hrs conferencia de prensa de Powell. No se esperan cambios, pero sí algunas indicaciones sobre el inicio del ciclo de baja de tasas. Los mercados estarán muy atentos a estos dos eventos. 

Inflación EEUU

JPMorgan otorgará sorpresivamente este año un dividendo de 9.5%, después de las ganancias extraordinarias del año pasado.

Mercados de capitales abren con pequeños cambios, el S&P 500 baja un poco y el Nasdaq composite baja 0.1%.


México

La subasta de cetes de ayer en el plazo de 28 días registró bajas sustanciales respecto a los niveles de tasas de la semana pasada, pero los otros plazos hasta bonos a 10 años registraron bajas marginales.

Mañana reunión de política monetaria del Banco de México, se espera ampliamente una baja de 25 pb.

Raquel Buenrostro comenta que hasta la fecha en el año se han registrado 73 proyectos de inversión extranjera por un monto total de 31,512 mdd. La realización de estos proyectos generaría cerca de 40 mil nuevos empleos.


Europa

La inflación en el RU de febrero fue de 0.6% de 0.7% esperado, la inflación anual bajó a 3.4% de 3.5% esperado y 4.0% de enero.

El índice de precios al productor cayó 0.4% en febrero de una caída esperada de 0.1%, la tasa anual de cambio de este índice sigue en terreno negativo, 4.1% de 4.4% de enero, desde julio del año pasado registramos bajas en este índice, aunque en este índice registramos alzas significativas hasta el mes febrero, el índice subió 15.8% por lo que es muy probable que para marzo en tasa anual ya registremos una caída muy baja.

Hoy en su comparecencia Lagarde dice que el BCE no puede comprometerse a más bajas de tasas en el año después de una posible baja en junio.

Los mercados de capitales de Francia a la baja ante la fuerte caída de las acciones de la empresa Gucci por la baja en la demanda de productos en Asia. Analistas de Citi hacen un llamado a la posibilidad de una caída general en los ingresos y utilidades de las empresas dedicadas a los bienes de lujo. El CAC 40 cae 0.5%.

Los otros mercados europeos registran ligeras alzas, el FTSE sube 0.2% y el DAX 0.2%.

 

Asia y otros

Los mercados de capitales cerraron con alzas, el Shanghai Composite subió 0.6%, el Nikkei 225 subió 0.1% y el Kospi 1.3%.


Brasil

Hoy reunión de política monetaria en Brasil, se espera una baja en la tasa Selic de 50 pb a 10.75%.


Commodities

Los precios del crudo abren la sesión a la baja con una caída de 1.3% en la cotización del futuro del WTI, cotiza en 81.6 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación registró un avance de 2.07 dólares a 77.87 dpb, este incremento corresponde al alza en los principales marcadores producida en la jornada del lunes y de ayer.  

Los metales preciosos con ligeros cambios, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.2%.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros cambios, el bono a 10 años no cambia, cotiza en 4.29%, el de 5 años sin cambio cotiza en 4.30% y el de 2 años sube 1 pb a 4.69%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con pocos cambios a la espera de los comentarios de la FED y de la decisión de Banxico el jueves.


Bono Cambio (pb) Tasa

DC24 0 10.99%

MR26 1 10.10%

JN27 1 9.60%

MR29 0 9.39%

MY31 0 9.28%

NV34 0 9.33%

El dólar sigue registrando alzas frente a las principales monedas del mundo debido a la reducción, a casi cero, de la posibilidad de que la FED inicie el ciclo de baja de tasas, no obstante, todavía hay mucho inversionistas que le siguen apostando a la debilidad del dólar, esperemos a ver qué dice la FED hoy. Por lo pronto, el dólar le gana 0.19% euro, 0.58% al yen, 0.175 a la libra y con el real pierde 0.29%.

El peso mexicano estable registra al momento una pérdida de 3 centavos de peso, cotiza en 16.83 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario