martes, 26 de marzo de 2024

Mercados de capitales al alza. Producción de crudo en México en niveles mínimos.

Héctor Chávez Ríos

marzo 26

Amigas y amigos, hoy es el último día de la semana que escribo, reinicio el lunes 1 de abril.

Mercados de capitales parece que retoman la ruta alcista de la semana pasada, tasas con movimientos mixtos y dólar estable. Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que exige un alto al fuego en Gaza.

Malos datos para producción petrolera en México y las exportaciones de maíz seguirán al alza. Parece que remesas y nearshoring y diferencial de tasas seguirán alcanzando para compensar los déficits comerciales que implican estos datos, porque el peso se mantiene superfuerte.


EEUU

El índice de la confianza del consumidor registrada por el Conference Board fue de 104. 7 puntos, no tan alta como el 106.7 esperado pero similar al registro del mes de febrero, 104.8 puntos, que siguen siendo buenos niveles.

Órdenes de bienes duraderos al mes de febrero crecieron mes a mes 1.4% mejor al 1.2% esperado.

Se completó la fusión entre la empresa Trump Media & Technology Group y la empresa Digital Word, las acciones de la empresa de Trump ya registraban ganancias antes de la apertura de los mercados, esta fusión y su revaluación proveen al candidato presidencial de los republicanos dinero que tanto necesita. 

Bitcoin nuevamente repunta y ya cotiza por arriba de los 70,000 dólares.

En Baltimore un buque carguero golpea uno de los puentes más grandes del este gringo y lo derriba.

Los mercados de capitales han abierto con alzas, el S&P 500 sube 0.3% y el Nasdaq Composite sube 0.5%.


México

Pemex registra en febrero la producción más baja de los últimos 45 años, ya son seis meses seguidos de caídas en la producción.

El Economista

Por otra parte, se prevé que las importaciones de maíz se incrementen para el ciclo 2024-25.  En fin, nada de la autosuficiencia alimentaria y energética.

Europa

El índice Gfk de confianza del consumidor de Alemania para el mes de abril fue de -27.4 en línea con las malas expectativas que se mantiene para el consumo en este país.

Hoy decisión sobre política monetaria del banco central de Hungría.

Después de no sé cuántas víctimas, finalmente EEUU aprueba la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto al fuego en Gaza. Israel sigue perdiendo el apoyo de los gringos.

Los mercados de capitales con recuperaciones, el FTSE sube un poco, el DAX sube 0.7% y el CAC 40 sube 0.25%.

 

Asia y otros

Un grupo de líderes empresariales que visita China extendieron su visita para poder platicar con un líder de alto nivel, se espera que sea el mismo presidente del país, Xi Jinping. China con este tipo de eventos está tratando de contrarrestar la narrativa de una desaceleración económica estructural y de las tensiones generadas por el gobierno de EEUU entre los dos países.

Los mercados en la región cerraron la sesión con alzas en su mayoría, el Nikkei registró una ligera baja, el Shanghai Composite subió 0.2%, el Hang Seng 0.9% y el Kospi 0.7%.


Brasil

La inflación de la primera quincena de marzo fue de 0.36% de 0.34% esperada, la anual quedó en 4.14% de 4.49% previa.


Commodities

Los precios del crudo abren otra sesión con alzas, el futuro del WTI sube 0.3% a 81.2 dpb.

Con las preocupaciones surgidas por el atentado en Moscú, el precio del crudo mexicano también repuntó en la jornada de ayer, cerró en 77.02 dpb, subió 1.27 dólares.

Los precios del oro al alza, el futuro sube 0.6% y ya cotiza cerca de los 2,200 usd/oz. La plata baja 0.1%.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 4.26%, el de 5 años sube 2 pb a 4.24% y el de 2 años sube 3 pb a 4.61%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran fuertes alzas ante las alzas de los bonos del tesoro americano.


Bono Cambio (pb) Tasa

DC24 6 10.94%

MR26 7 10.04%

JN27 8 9.55%

MR29 12 9.39%

MY31 12 9.32%

NV34 10 9.35%

El dólar relativamente estable, pierde 0.12% con el euro, con la libra 0.02%, con el yen no presenta cambios y con el real gana 0.22%.

El peso mexicano estable cotiza en 16.68 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario