lunes, 25 de marzo de 2024

Mercados parecen tomar un respiro después de las noticias de los bancos centrales la semana pasada.

Héctor Chávez Ríos

marzo 25

Los mercados de capitales toman respiro después del fuerte repunte de la semana pasada. Las tasas al alza y el dólar pierde. Pocas noticias económicas en la semana.


EEUU

Los permisos para construcción crecen en el mes 2.4% por arriba del estimado de 1.9% y mejor a la baja de 0.3% de enero.

En noticias económicas esta semana lo más relevante es índice de precios del consumo personal, PCE, que es una medida importante para la FED. Este reporte se conocerá el viernes cuando muchos mercados en el mundo estarán cerrados.

Los mercados de capitales abren a la baja, el S&P 500 baja 0.2% y el Nasdaq Composite baja 0.2%.


México

Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, en la semana tendremos la balanza comercial de febrero, el reporte de finanzas públicas de febrero, la tasa de desempleo y el crédito bancario.

Esta semana se anticipa la subasta de valores gubernamentales que regularmente se realiza los martes de cada semana.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, señala que el banco central manejará con cautela los recortes a la tasa de referencia, la trayectoria de la inflación no es lineal y podemos tener sobresaltos.

La Fiscalía General de la República investiga a Fibra UNO por posibles delitos y pide a la CNBV se detenga la salida de Fibra NEXT al mercado. La investigación a Fibra UNO surge de una demanda presentada por un inversionista por posible fraude bursátil.


Europa

Hoy nueva comparecencia de Lagarde.

Los mercados de capitales con algunas bajas, el FTSE baja 0.2% y el CAC 40 baja 0.1% mientras que el DAX gana 0.1%.

 

Asia y otros

Los mercados de capitales cerraron con bajas generalizadas, el Nikkei después del fuerte repunte de la semana pasada, hoy cerró con una baja de 1.2%, el Shanghai Composite bajó 0.7%, el Hang Seng 0.2% y el Kospi 0.4%. 


Commodities

Después de la masacre en Moscú la cual se atribuyó el Estado Islámico y ante las declaraciones de Putin los precios del crudo se presionan, después de la baja de las últimas sesiones de la semana pasada. El futuro del WTI sube 0.5% a 81.1 dpb.

El precio de la mezcla mexicana de exportación bajó 43 centavos más en la jornada del viernes, cerró la semana en 75.75 dpb.

Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata 0.2%.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 6 pb a 4.24%, el bono a 5 años baja 4 pb a 4.22% y el bono a 2 años sube 4 pb 4.62%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes subieron empujados por el alza en los bonos del tesoro.


Bono Cambio (pb) Tasa

DC24 4 10.88%

MR26 12 9.97%

JN27 5 9.47%

MR29 7 9.27%

MY31 7 9.20%

NV34 6 9.25%

El dólar se debilita ante alzas de tasas en Europa mayores a las alzas en EEUU, el euro gana 0.27% y la libra gana 0.35%. El yen gana por segunda sesión consecutiva después de una constante devaluación desde el 15 de marzo, hoy le gana al dólar 0.10%. El real pierde con el dólar 0.08%.

El peso mexicano hoy mejora su cotización y al momento gana 5 centavos, cotiza en 16.70 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario