lunes, 19 de abril de 2021

Capitales baja, tasas suben y dólar débil. Vacunación avanza, contagios también.

Contagiados 141.5 millones y fallecidos 3.021 millones. En Europa ya controlan los contagios, solo Alemania, Suecia Turquía, Ucrania y Holanda no lo logran. En India la situación continúa con fuertes alzas en los contagios, en situaciones similares aunque de proporciones menores están Filipinas, Pakistán y Japón. En América, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile continúan con un alza en contagios.

Los mercados a la baja, las tasas de los bonos al alza e y el dólar pierde terreno.


EEUU

Fuerte baja del Bitcoin y de las criptomonedas en general.

Rusia anunció la expulsión de 10 diplomáticos estadounidenses luego del anuncio de las sanciones financieras de Washington a Moscú. La muerte del opositor al régimen de Putin, Alexey Navalny, será otro motivo para el deterioro de estas relaciones.

El S&P 500 abre con una baja de 0.15% y el Nasdaq Composite de 0.30%.


Europa

Los mercados en la región con bajas en su mayoría, el FTSE pierde 0.15%, el DAX 0.2% y el CAC 40 gana 0.4%.

 

México

Después de los datos disparatados reportados la semana pasada, se retoma la tendencia de baja en los contagios a pesar de las vacaciones de Semana Santa. El programa de vacunación continúa a buen ritmo, hasta el 16 de abril se han reportado la aplicación de 14.24 millones de dosis, equivalente al 11.3% de la población total. En México se inicia la reanudación de clases en un estado de baja densidad poblacional donde la pandemia no ha sido tan impactante, Campeche, es el tercer estado de la República con menor población.

Hoy el Inegi reporta el indicador oportuno de actividad económica, el IOAE, para el mes de marzo con una baja en tasa anual de 2.1%, para las actividades industriales la baja fue de 0.9% y para las de servicios 3.1%. Esperamos que el comparativo del mes de abril mejore significativamente porque la baja sustancial que se registró el año pasado.

Esta semana tendremos el reporte de inflación de la primera quincena de abril.

Se elimina el subsidio a la gasolina premium.

Continúa el revuelo por la reforma al poder Judicial y en especial por el artículo transitorios sobre la extensión del plazo de la presidencia de Arturo Saldívar en la SCJN, hasta el momento él no se ha dado su posición al respecto, en una ocasión similar se pronunció férreamente en contra. La presidencia de la República apoya el cambio ya que Saldívar ha sido complaciente con las posturas de la Cuatro Te. El PAN está listo para emplear el recurso de inconstitucionalidad.

Hoy dictaminan en comisiones del Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos. 

La reforma Fiscal solo quedará en miscelánea fiscal si no hay aumento a los impuestos.

El INAI debe combatir la ley que obliga a las personas que usan celular a proporcionar sus datos biométricos.

S&P ratifica calificación de deuda de Televisa tras fusión con Univisión.

En Sonora el candidato del PRI-PAN-PRD empiezan a cerrar brecha en las preferencias electorales.

 

Asia y otros

La actividad industrial en Japón registra una baja mensual de 1.3% al mes de febrero, es el segundo mes de baja.

Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sin cambio al igual que el Kospi, mientras que el Shanghai Composite sube 1.5% y el Hang Seng 0.5%.


Latinoamérica

El índice de actividad económica mensual de Brasil continúa al alza, ahora se presenta un reporte de 1.7% de crecimiento de 1.04% reportada hace un mes.


Commodities

Después del empuje dado la semana pasada por la caída en inventarios, hoy los precios del crudo abren con ligeras alzas ante ciertas expectativas de que la OPEP volverá a impulsar topes en producción y expectativa de un aumento en producción de crudo en EEUU. El futuro del WTI sube 0.1% a 63.3 dpb, el futuro del Brent sube 0.1%.

El precio del crudo mexicano de exportación registra una baja de 9 centavos en la jornada de ayer para cerrar la semana en 61.03 dpb.

Los metales preciosos registran bajas, el oro cae 0.1% y la plata 0.6%.

Los precios del cobre abren con alzas significativas que los acercan a máximos de los últimos 10 años.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.61%, el de 5 años sube 2 pb a 0.85% y el de 2 años sin cambio en 0.16%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes registraron movimientos mixtos, estabilidad y alza en el corto y mediano plazos y bajas en el largo. El bono JN22 sin cambio en 4.53%, el bono DC24 sube 4 pb a 5.40% y el bono NV47 baja 8 pb a 7.50%.

El dólar presionado, el euro le gana 0.37%, el yen 0.51% y la libra 0.85%, el real pierde 0.37%. 

El peso mexicano se mantiene muy fuerte y ya cotiza en 19.85 pesos por dólar, gana 6 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario