viernes, 16 de abril de 2021

Mercados financiero mixtos.


Contagiados: 139.2 millones; fallecidos: 2.989 millones. La situación de contagios no se ha controlado en Europa, Francia ayer supera el registro de 100 mil muertos. El plan de vacunación en la UE se retrasará al no renovarse los contratos con AstraZeneca y J&J.

Los mercados con movimientos mixtos, en Europa los de capitales muy optimistas, en EEUU mixtos, el dólar estable y los bonos al alza.


EEUU

La industria de la construcción continúa con su mejora durante el mes de marzo al presentarse 1.766 millones de permisos de construcción, mejor al esperado de 1.750 millones y al del mes de febrero de 1.720. El inicio de construcción de viviendas crece a una tasa mes a mes de 19.4% después de una baja de 11.3% de febrero.

Los mercados de capitales registran movimientos mixtos en la apertura, el S&P sube 0.25% y el Nasdaq Composite baja 0.23%. 


Europa

La inflación de la eurozona fue de 1.3% en tasa anual durante marzo, en línea con expectativas y por arriba del 0.9% de febrero. La inflación mes a mes fue de 0.9%. La inflación subyacente en tasa anual fue de 0.9%, por debajo del previo de 1.1%. Podemos concluir que, dejando las alzas en energéticos, parce no haber problema con la inflación.

La UE propondrá en la reunión del G20 un impuesto corporativo global de al menos 12.5% y con un límite de 21%.

Los mercados de capitales continúan con su alza, el FTSE sube 0.55%, el DAX 1.05% y el CAC 40 0.55%,

 

México

El número de fallecidos sigue siendo alto, pero en principio no se han registrado impactos por las vacaciones de Semana Santa. Hoy no hay datos puntuales de la aplicación diaria de vacunas, pero según declaraciones se han aplicado más de 500 mil dosis diarias el miércoles y el jueves. El dato total es de 12.9 millones de dosis, equivalente al 10.2% de la población total, si consideramos que se deben aplicar 160 millones de dosis para que todos los adultos tengan las dos dosis, el porcentaje baja a 8%.

Entre mañanera y mañanera el presidente cuela una reforma a La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera del Poder Judicial de la Federación y reforma cuatro leyes y un código a fin de armonizar los cambios con la Constitución. De súbito se presenta una propuesta de transitorio que permite que el presidente actual de la SCJN permanezca en la presidencia hasta el 30 de noviembre del 2024. La oposición rechaza la propuesta que fue presentada de manera sorpresiva y que algunos senadores de oposición votaron a favor al no conocer a fondo su contenido. El senador panista Damián Zepeda consideró que se trata de un golpe de estado al Poder Judicial que permite al Ejecutivo tener mayor control de ese poder.

Las reformas a la ley de hidrocarburos ya se enviaron al Senado para su aprobación. En cuanto se promulgue tendremos nuevamente un rosario de amparos y demandas ante las nuevas disposiciones. De acuerdo a la plática con amigo experto en la materia, el problema medular estará en las terminales de almacenamiento marítimas y terrestres que han construidos las empresas importadoras con inversiones por 200 mdd o más, estas disposiciones llevarán a subutilizar los centros de almacenamiento al grado que provocarán pérdidas significativas.

EEUU barrera para la entrada de trasporte mexicano a su territorio, invoca el T-MEC, que permite esta limitación si se les quita participación a los productores de EEUU.

Reporta Conagua que de las 210 grande preses del país 50 se encuentran con menos del 20% de su capacidad.

La Banca de Desarrollo de México registra en el 2020 un crecimiento de 3% en la cartera de créditos pero reporta pérdidas a diferencia de la banca comercial.

OMA coloca 3,000 mdp en deuda en la BMV.

 

Asia y otros

El PIB de China alcanza un récord de crecimiento del PIB al crecer en el primer trimestre en tasa anual 18.3%, por debajo de 19.0% esperado. En tasa t/t el crecimiento no se ve tan espeluznante, al crecer 0.6% por debajo del 1.5% esperado y por debajo del crecimiento del 3.2% del cuarto trimestre. Hay que recordar que durante el primer trimestre de 2020 el PIB cayo en tasa anual 6.8%. De cualquier manera el crecimiento de China es envidiable.

Los mercados de capitales registran alzas, el Nikkei 225 sube 0.15%, el Shanghai Composite 0.8%, el Hang Seng 0.6% y el Kospi 0.1%.


Commodities

Los precios del crudo abren al alza registrando ya 5 días de incrementos ante el optimismo de los mercados por la mejora en las expectativas de crecimiento económico y demanda de crudo. El futuro del WTI sube 0.14% a 63.56 dpb y el futuro del Brent sube 0.4% a 67.15 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación continúa con su movimiento de alza al igual que los principales indicadores, en la sesión de ayer sube 49 centavos a 61.12 dpb.

Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.9% y la plata 1.3%. 

Cobre continúa con su alza, el futuro en NY sube 0.1%.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo parecen revertir su movimiento de baja, el bono a 10 años sube 3 pb, el bono a 5 años sube 2 pb y el bono a 2 años sin cambios en 0.16%.

Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran bajas importantes, especialmente en los medianos y largos plazos, siguiendo el comportamiento de los bonos del tesoro gringo. El bono JN22 baja 4 pb a 4.53%, el bono DC24 baja 9 pb a 5.36% y el bono NV47 baja 8 pb a 7.58%.

El dólar relativamente estable, pierde 0.13% frente al euro, pierde 0.08% frente al yen, pierde 0.04% frente a la libra y gana 0.9% frente al real.

El peso mexicano con ligera pérdida de 3 centavos, cotiza en 19.96 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario