jueves, 15 de abril de 2021

Expectativas favorables sobre la economía impulsan a los mercados.


  Contagios 138.4 millones, defunciones 2.975 millones. Ahora Dinamarca decide deja fuera de su plan de vacunación a la vacuna de AstraZeneca

  Mercados optimistas por buenos datos económicos. Capitales al alza, dólar con comportamiento mixto y los bonos con bajas de tasas.

 

EEUU

•      Las ventas al menudeo al mes de marzo sorprenden con un crecimiento mensual de 9.8% de un esperado de 5.9% y una caída previa de 2.7%. Sin considerar el consumo de energéticos el crecimiento fue de 8.2%. En tasa anual el repunte fue de 26.16%, este dato tan alto se debe esencialmente a la fuerte caída de marzo del año pasado.

•      Las solicitudes de seguros de desempleo de la semana por debajo de lo previsto con 576 mil de 700 mil esperadas. El total de seguros de desempleo está en 3.73. Sin duda la mejoría en el mercado laboral continúa, el promedio de seguros de desempleo registrados antes de la pandemia era de 1.6 millones, con la pandemia saltó hasta 24.9 millones y a partir de allí ha venido mejorando semana a semana. 

•      En actividad económica pura buenas noticias, el índice de manufacturas del estado de NY registra un nivel al mes de abril de 26.3 puntos de un esperado de 17.4 del mes anterior.

La actividad industria al mes de marzo registra una alza de 1.4% mensual por debajo de la expectativa de 2.8% pero mucho mejor al reporte de caída de febrero de 2.6%. La producción manufacturera crece solo 2.7% de 4.0% esperado y -3.7% de febrero.

Reporta Delta una pérdida de 19.5 dólares por acción. Todavía falta para la recuperación del sector aeronáutico.

Reporta Bank of America una utilidad por acción (UPA) de 1.87 dólares de 65 centavos estimados, reserva 2,700 mdd para cartera con problemas. 

Citi también supera expectativas con 3.62 de UPA y una reserva de 3,600 mdd. Parece que los bancos han acumulado como ganancias los excesos de liquidez del sistema. 

La gran manejadora de fondos, BlackRock reporta una utilidad que también supera por mucho los resultados esperados

 

Europa

•      La inflación en Alemania registra un alza de 0.5% durante marzo, y un repunte a 1.7% en tasa anual, en línea con lo esperado pero muy por arriba de 1.3% de febrero.

•      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.6%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.45%.

 

México

•      Se mantiene el número de fallecimientos muy alto, por arriba de los 500, lo cual no manifiesta mejoría en el tratamiento de los enfermos si consideramos que el número de contagios ha bajado de manera significativa. El programa de vacunación se mantiene con un buen ritmo de avance, hasta ayer se aplicaron 12.4 millones de dosis.

•      El presidente con su mañanera distrae la atención de algunos temas importantes. Por ejemplo, la nueva ley de hidrocarburos que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados y que ya se pasó al Senado para su aprobación. Sin duda, la Cuatro T tratará de pasar la mayor cantidad de cambios legales antes de las elecciones, ante la posibilidad de perder sus mayorías en ambas Cámaras. Esta ley le da al Poder Ejecutivo mayores atribuciones para controlar al sector, especialmente en la importación y venta de combustibles en el país. Las autoridades podrán revocar permisos de importación y venta, si los agentes no cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento. (perdón, no sé puntualmente cómo es este problema pero si  importó un millón de barriles y no tengo donde ponerlos, como diablos se me ocurrirá importarlos, acaso PEMEX accederá a guardarlos). Otra de las condiciones es que estos importadores no hayan cometido previamente delitos. En fin, la intención de ley se encamina a que Pemex recupere el mercado la primacía en el mercado.

•       • El gobernador del Banco de México dice que la economía mexicana presentará una recuperación súbita por la demanda externa.

VW suspende producción de Tiguan en Puebla. Continúa la escasez de semiconductores.

GNP destina 1,500 mdp a coberturas de por causa del Covid 19.

Modelo alista tiendas propias de Corona.

 

Asia y otros

•      Los mercados de capitales de la región nuevamente con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.1%, el Shanghai Composite baja 0.5%, el Hang Seng baja 0.4% y el Kospi sube 0.4%.

 

Latinoamérica y Canadá

•      El crecimiento de los servicios en Brasil al mes de febrero es bueno con un alza de 3.7% de 1.5% esperado y 0.6% del mes de enero.

•      En Canadá las ventas del sector manufacturero registran una baja mensual en febrero de 1.6% de una baja esperada de 1.0% y un crecimiento de 3.1% de enero.

•       

 

Commodities

•      Después del fuerte repunte de ayer provocado por una baja mucho mayor en los inventarios de crudo de la AEI, hoy los precios del crudo abren con ligeras bajas, el futuro del WTI baja 0.5% a 62.80 y el futuro del Brent baja 0.3% a 66.3 dpb.

•      El precio del crudo mexicano de exportación vuelve a romper los 60 dpb, al subir en la jornada de ayer 2.73 dpb y cotizar en 60.63 dpb.

•      Los metales preciosos abren con alzas, el oro sube 0.8% y la plata 0.7%.

•      Los precios del cobre ayer recibieron el apoyo de los analistas de Goldman Sachs que consideran que el metal tendrá un incremento significativo en su demanda, hoy siguen empujados por esta buena expectativa, en NY el futuro sube 0.8%.

 

Tasas de interés y tipo de cambio

•      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años en 1.60% baja 2 pb, el bono a 5 años baja 2 pb a 0.83% y el bono a 2 años sin cambio en 0.16%.

•      Los rendimientos de los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran ligeras bajas,, el bono JN22 baja 3 pb a 4.57%, el bono DC24 baja 3 pb a 5.45% y el bono NV47 baja 2 pb a 7.66%.

•      El dólar a pesar de la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro se encuentra con movimientos mixtos, el euro gana 0.11%, el yen pierde 0.17%, la libra pierde 0.04% y el real 0.67%.

•      El peso mexicano fortalecido ante el optimismo de los mercados, al momento cotiza en 19.89 baja 8 centavos.

 

 

Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario