martes, 12 de octubre de 2021

Biden invertirá en Centroamérica.

Héctor Chávez Ríos


Mercados de capitales mixtos, bajas en Europa y Asia, alzas en América, tasas con movimientos mixtos, más cargados a las alzas y dólar fuerte.


EEUU

Hoy se vota en la Cámara de Representantes la extensión del límite de endeudamiento hasta el 3 de diciembre que ya aprobó el Senado.

El gobernador de Texas, en otra batalla contra el gobierno federal, prohíbe a entidades estatales y a empresas privadas que obliguen a sus empleados a vacunarse.

Los mercados de capitales abren con ligeras alzas, S&P 500 sube 0.1% y el Nasdaq Composite 0.25%.


Europa

El índice de confianza de los inversionistas ZEW del mes de octubre de Alemania registra un nivel de 22.3 de 24.0 esperado y 26.5 del mes de septiembre. Este índice ha registrado una caída severa desde un nivel máximo del siglo de 84.4 registrado en mayo de este año. Sin duda el alza en costos está afectando la recuperación.

El mismo índice para la unión europea cae a 21.0 de 31.1 del mes de septiembre.

La tasa de desempleo de agosto del RU baja a 4.5% de 4.6% registrado en julio, en línea con expectativas.

Hoy el FMI presentará su publicación de Perspectivas Económicas Mundiales donde seguramente ajustará sus expectativas de crecimiento económico ante los problemas que se registran en muchas economías. La junta de gobierno de la institución decide mantener a Georgieva al frente del FMI al no considerarla culpable de las acusaciones de conflicto de intereses y presiones en el caso de China cuando trabajó al frente del BM.

Los mercados de capitales de la región con pérdidas, el FTSE pierde 0.4%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.5%. 

 

México

Cifras mejoran, esperaremos a ver resultados de los arranques de clases en todas las escuelas. Fallecimiento promedio diario de los últimos 7 días baja a 450, nada para alegrarse pero retoma tendencia de baja.

La producción industrial al mes de agosto registró un crecimiento de 0.4% mes a mes y 5.2% en tasa anual. Estos resultados son superiores a las expectativas de los analistas que esperaban en promedio un aumento de la producción de 4.0% anual y una baja de -0.4% mensual. En el desglose mes a mes la minería bajó 0.1%, gas, agua, electricidad y otros cayó 2.5%, la construcción creció 1.9% y las manufacturas crecieron solo 0.2%, particularmente la manufactura de equipo de trasporte que tiene una participación grande en el sector registró una caída de 3.3%. (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_10.pdf)

La ANTAD presenta sus cifras a septiembre con un crecimiento a tiendas iguales de 10.1% en tasa anual en términos nominales y a tiendas totales el crecimiento fue de 11.9%. Descontando la inflación tenemos un crecimiento real más o menos bueno y superior al 4.5% a tiendas iguales del mes de agosto.

Gaseros de la CDMX y otros estados convocan a paro indefinido a partir de hoy, para exigirle al gobierno cumpla con los subsidios tras la regulación de precios impuesta.

Cemex modifica contratos en bonos y logra liberar de gravámenes a la empresa por bono emitidos en el 2017. El cambio se realiza en los niveles de apalancamiento permitido.

Cuervo anuncia que el 65% de los tenedores del bono denominado 3.750% senior notes con vencimiento en el 2025 aceptaron la oferta de compra de la empresa.

IEnova paga anticipadamente crédito de su parque eólico Sierra Juárez ubicado en Tecate, Baja California.

Biden en una carta a AMLO anuncia la intención de invertir 861 mdd en Centroamérica, solicitará al Congreso los recursos.


Asia y otros

Los mercados de capitales de la región registraron caídas, el Nikkei 225 bajó 0.9%, el Shanghai Composite bajó 1.2%, el Hang Seng 1.4% y el Kospi 1.3%.


Latinoamérica

Brasil y Venezuela festivos.


Commodities

Los precios del crudo, particularmente los principales indicadores, se mantienen por arriba de los 80 dpb, aunque al momento registren bajas, el futuro del WTI baja 0.3% a 80.2 dpb. La demanda de energéticos, especialmente para el invierno, se mantiene muy fuerte y eso es lo que mantiene los altos precios del carbón, del gas y del crudo. Otro elemento que presiona más el alza de precios son las inundaciones que sufren importantes minas de carbón en China.

El precio del crudo mexicano de exportación alcanza nuevo máximo de la mano de los principales indicadores. Cierra en 76.27 dpb.

Los precios de metales preciosos con movimientos mixtos, el oro sube 0.35% y la plata baja 0.25%.

El cobre registra ligeros movimientos de baja, el futuro en NY baja 0.2% a 4.35 dólares por libra, el 


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años en 1.60% baja 1 pb respectó al cierre, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 1.08% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.34%.

Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer con tasas estables. El bono MR23 subió 1 pb a 5.98%, el bono MR27 bajó 2 pb a 7.07 y el bono MY31 bajó 1 pb a 7.50%.

El dólar con ganancias, frente al euro 0.08%, frente al yen 0.29%, frente a la libra pierde 0.18% y frente al real gana 0.54%.

El peso mexicano abre con una ligera ganancia de 3 centavos cotiza en 20.82 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario