miércoles, 13 de octubre de 2021

Inflación EEUU por arriba de lo esperado. La Reforma Eléctrica en tema económico en México.

Héctor Chávez Ríos


La inflación resulta por arriba de lo esperado, las tasas de corto plazo al alza, las de largo a la baja, el dólar se debilita y los mercados de capitales suben. Hoy minuta de la FED

EEUU
La inflación mensual a septiembre fue de 0.4%, por arriba de 0.3% esperado y 0.3% de agosto. En tasa anual sigue siendo muy elevada, con una tasa de 5.4% de 5.3% esperada. La inflación subyacente fue de 0.2% en línea con expectativas, en tasa anual la subyacente fue de 4.0%. En inflación subyacente llevamos ya 6 meses por arriba de la meta de la FED. ¿qué es temporal, tres meses, medio año, un año?  Con este reporte las tasas se vuelven a presionar. 
Hoy tendremos la minuta de la última reunión de política monetaria, se espera que se confirme el inicio de la reducción en el programa de compra de activos para noviembre.
Se aprueba la extensión del techo de la deuda para el 3 de diciembre en la Cámara de Representantes. Los demócratas vuelven al trabajo del paquete del presupuesto.
JPM vuelve a tener otro reporte espectacular con una utilidad neta de 11,690 mdd o 3.74 dólares por acción de un esperado de 3.0 dólares, los ingresos del banco fueron de 29,650 mdd. Al momento, antes de la apertura de mercados las acciones bajan ligeramente.
Apple anuncia el recorte de la producción de iPhone 13 ante la escasez de chips.
Los mercados de capitales abren con alzas, el S&P 500 sube 0.3% y el Nasdaq Composite sube 0.7%.

Europa
El PIB mensual en el RU al mes de agosto con un crecimiento mensual de 0.4% de 0.5% esperado y -0.1% de julio. En tasa anual el crecimiento fue de 6.9% de 7.5% de julio, ya se tienen dos registros mensuales muy buenos. La producción manufacturera también presenta un buen desempeño a pesar de todos los cuellos de botella mundiales, creció 0.5% mensual de un crecimiento esperado de solo 0.1% y una baja de 0.6% en julio.
La actividad industrial en la eurozona registra una baja mensual de 1.6% en línea con lo esperado y un crecimiento anual de 5.1%. Se mantiene la tendencia a la desaceleración.
Al mes de septiembre no hubo aumento de precios, 0.0% de inflación respecto a agosto. En tasa anual la inflación sigue siendo alta, 4.1%.
FMI reduce estimados de crecimiento para el mundo y para México.
Hoy tenemos reunión de los ministros de finanzas del G20.
Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.5%.
 
México
Se mantiene tendencia de baja en fallecimientos, el promedio diario últimos 7 días de ayer fue de 411. Nada más que decir, estaremos contentos cuando lleguemos a registrar un poco más de fallecimientos que los que se registran por la influenza.
El IMSS registra a septiembre su mejor mes del año con 174,000 nuevas plazas. En total se registran 20,594,919 plazas de empleo afiliadas al IMSS, de las cuales 87% son permanentes y el resto temporales. El empleo registrado por el IMSS llega a los niveles previos a la pandemia.
FMI vuelve a advertir sobre los impactos adversos de la Reforma Eléctrica sobre la inversión. De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial la Reforma: 1) Destruye el mercado; 2) Crea un monopolio; 3) Cancela permisos y contratos vigente; 4) Eleva costos; 5) Provoca un boquete en finanzas públicas; 6) Cancela la transición eléctrica y 7) Viola tratados internacionales firmados por México.
Por otra parte el secretario de Hacienda promueve la inversión en el sector eléctrico aún respaldando la reforma.
Trabajadores de ICA-Fluor de la refinería de Dos Bocas se van a paro y la Marina toma el control de la obra. 5,000 trabajadores exigen se paguen horas extras y mejores condiciones salariales. La Secretaría de Energía y Pemex no dieron comentarios al respecto.
Va por México presentará propuesta alternativa para el presupuesto.
Las acciones de Pochteca registran una caída de 13.9% ante la intervención de la UIF que bloquea cuentas de una de sus subsidiarias. Esta empresa se dedica a la distribución y comercialización de materias primas.
Vitro invierte 70 mdd en Toluca para construir un horno de envases.
Volaris coloca bono a 5 años, recaba 1,500 mdp.
Oxxo lanza disposición de efectivo para clientes de Banco Santander.
En noviembre se abre frontera de EEUU para viajeros de México vacunados.

Asia y otros
Los mercados en la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.3%, el Shanghai Composite sube 0.4%, Hong Kong cerró obligadamente por el Tifón y el Kospi sube 1.0%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja luego de que la OPEP no se mostrara tan optimista con el crecimiento de la demanda por los problemas mundiales de crecimiento económico. El futuro del WTI baja 1.1% a 79.7 dpb.
El precio del crudo mexicano de exportación no se registró por festivo.
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.5% y la plata 1.5%.
Cobre sube 1.7% y supera los 4.40 dólares por libra, precio que no alcanzaba desde mediados de septiembre. Este avance se da por un reporte de un mayor crecimiento al esperado de la demanda en China.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con reacciones mixtas ante reporte de inflación el bono a 10 años baja 3 pb a 1.55%, el bono a 5 años sin cambio, queda en 1.07% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.36%.
Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registraron ligeros movimientos en sus tasas, el bono MR23 sin cambio cerró en 5.98%, el bono MR26 sin cambio cerró en 7.07 y el bono MY31 bajó 1 pb a 7.49%.
El dólar se debilita con el reporte de inflación y los movimientos de tasas, el euro gana 0.31%, el yen 0.20%, la libra 0.35% y el real 0.02%.
El peso mexicano vuelve a tener ganancias, al momento cotiza en 20.71 pesos por dólar, gana 7 centavos respecto al cierre.




Héctor Chávez Ríos
http://comentario-financiero.blogspot.com
chavezrioshector@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario