jueves, 14 de octubre de 2021

Buenos reportes de bancos en EEUU.

Héctor Chávez Ríos


Después de la minuta de la FED las tasas a la baja en todo el mundo, los mercados de capitales al alza impulsados por buenos reportes, especialmente los de bancos y el dólar pierde terreno.


EEUU

Las nuevas solicitudes de seguros de desempleo por debajo de expectativas, con 293 mil en la semana de 319 mil esperadas y 329 del reporte anterior. La renovación de subsidios por desempleo fue de 2.593 millones, también por debajo de la expectativa. El mercado laboral sigue mejorando.

El reporte de precios al productor por debajo de expectativas, con 0.5% mensual de 0.6% esperado y 0.7% del mes pasado, la tasa anual fue de 8.6%.

Ayer se dio a conocer la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED y queda claro, y más aún con el resultado de inflación de septiembre que la FED iniciará la reducción de compra de activos a más tardar en diciembre, por supuesto, esto no es una sorpresa para los mercados. Las tasas de los bonos del tesoro cerraron sin cambio respecto a la apertura y los mercados de capitales concluyeron el día con alzas y el dólar se debilitó.

Los mercados de capitales se encuentran muy optimistas después de los reportes de Citi, BofA, Morgan Stanley y Wells Fargo que superan expectativas. A pesar del rally que han tenido las acciones del sector bancario, los analistas mantienen sus perspectivas positivas. 

Los mercados de capitales al alza, el S&P 500 sube 1.0% y el Nasdaq Composite sube 0.9%.


Europa

La lira repunta a máximos ante la oposición del presidente turco a que el banco central suba tasas, por el contrario, él quisiera que bajaran.

Putin dice que Rusia no es responsable de la crisis energética que vive Europa y que ayudará a superarla.

El RU espera unirse al acuerdo Transpacífico el próximo año.

Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.9%, y el DAX y el CAC 40 suben 1.2%.

 

México

Clara tendencia de baja en el número de fallecidos, el promedio diario últimos 7 día bajó a 369.

Hoy a las 9:00 horas se publica la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico.

El costo de la deuda al mes de agosto registra una importante reducción, la mayor desde el 2013. Lo cual es comprensible si Peña Nieto lo único que hizo fue aumentar la deuda del gobierno federal y de Pemex. El FMI reconoce que las finanzas públicas de México están bien y que están cerca del punto de equilibrio por segundo año consecutivo pese a la pandemia.

El presidente firmará acuerdo para la regularización de autos chocolate.

La industria en México se verá afectada por el alza mundial del gas natural.

CNBV sanciona a directivos de Aleatica (antes Ohlmex) por datos contables que no cumplen con las normas internacionales.

ICA niega incumplimiento en sus obligaciones laborales con sus trabajadores mientras que estos se enfrentan con la policía en las instalaciones de DB.

Alsea crea fondo de apoyo a damnificados por desastres naturales.

Ahora Kia México suspende labores en planta de Pesquería, Nuevo León, por falta de chips.

GAP, Grupo Aeroportuario del Pacífico, colocará 4,500 mdp en papel bursátil a 5 y 7 años

AMLO declara que la Reforma Eléctrica es respetuosa y no contraviene el T-MEC.


Asia y otros

La inflación de septiembre en China por debajo de lo esperado al no presentar crecimiento en tasa mensual y solo 0.7% de aumento en tasa anual. La preocupación se mantiene sobre los precios al productor que crecen a una tasa anual de 10.7%.

Los mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría, el Nikkei 225 sube 1.5%, el Shanghai Composite baja 0.1%, el Kospi sube 1.5%. Ahora Hong Kong no abre por festivo.


Latinoamérica

Banco Central de Chile decide subir 1.25 puntos porcentuales su tasa de interés de a 2.75% de 1.5%. Esto especialmente por los recientes resultados de inflación que la llevan a un nivel de 4.4% en tasa anual. Este aumento es superior al esperado de solo un punto porcentual. Todas las economías emergentes están en sintonía ajustando sus tasas.

El crecimiento del sector servicios en Brasil al mes de agosto fue de 0.5% en tasa mensual y de 16.7% en tasa anual, en línea con expectativas.


Commodities

Los precios del crudo al alza ante los reportes de la Agencia Internacional de Energía que llama la atención sobre la profundización del desabasto de gas natural en Europa y Asia y el déficit en la producción de crudo. Los precios del crudo superan los 81 dólares, el futuro del WTI sube 1.1% a 81.3 dpb

El precio del crudo mexicano de exportación bajó 42 centavos respecto al cierre del martes, cotizó en 75.85 dpb.

Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.1% y la plata 0.4%.

Los precios del cobre repuntan desde ayer y ya cotizan cerca de 4.60 dólares por libra, hoy el futuro en NY sube 1.4%, en el mes ya lleva un alza de más de 10% y están muy cerca de máximos históricos. Los inventarios de este metal y de otros metales industriales a la baja.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después de cumplirse las expectativas con la minuta de la FED, es decir, se confirma que la reducción en la compra de bonos empezará este año. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.53%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.05% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.35%.

Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada de ayer registran bajas generalizadas, el bono MR23 baja 2 pb a 5.96%, el bono MR26 baja 6 pb a 7.01% y el bono MY31 baja 4 pb a 7.45%.

El dólar con movimientos de baja en su mayoría, el euro gana 0.02%, el yen pierde 0.26%, la libra gana 0.29% y el real gana 0.28%.

El peso mexicano pierde terreno después de la buena revaluación de ayer. Al momento cotiza en 20.60 pesos por dólar, sube 5 centavos respecto al cierre.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario