martes, 19 de octubre de 2021

Continúan las presiones inflacionarias y los problemas de oferta en el mundo.

Héctor Chávez Ríos


La FDA aprueba refuerzos en los que se puede combinar vacunas de distinta clase. Alemania prepara el retiro de su emergencia nacional para finales de noviembre, con lo que el regreso al trabajo presencial será un hecho.

Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el dólar pierde terreno y las tasas relativamente estables. Se mantienen las preocupaciones sobre la inflación pero ahora se pone el énfasis en los problemas de oferta.


EEUU

El reporte de permisos de construcción para el mes de septiembre por debajo de los esperado, se reportaron 1.589 millones de permisos de 1.680 esperados y 1.721 del mes de agosto. El inicio de construcción de casas cayó 1.6%, no se esperaba una caída. Continúan los datos que muestran una desaceleración de la economía.

La presencia de la inflación continúa y surgen los cuestionamientos de que tan  efectiva será la política monetaria de la FED para combatir un problema de claro de oferta, (ya Gerardo Esquivel de Banxico ha insistido en este punto).

Powell podría enfrentar acusaciones por conflicto de intereses en el manejo de sus recursos. De ser así su reelección como presidente de la FED se complicaría.

Aunque sigue habiendo reticencia por las criptomonedas, los inversionistas de estos valores están cerca de ver el lanzamiento del primer futuro de un fondo asociado a Bitcoin.

Los mercados de capitales se encuentran al alza impulsados por las expectativas de que los reportes de empresa, el S&P 500 sube 0.3% y el Nasdaq 0.25%.


Europa

La actividad en el sector de la construcción en la eurozona registra una caída de 1.25% mes a mes en agosto, en julio se había registrado un aumento de 0.9%, aunque los tres meses anteriores el registro fue igualmente negativo.

De acuerdo a BofA, que levantó una encuesta con manejadores de fondos, las expectativas de crecimiento económico se han tornado negativas por primera vez desde 2020.

Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, el FTSE sin cambio, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.2%. 

 

México

Ligera mejoría en contagios, se registran menos fallecimientos. Tenemos ya 20 estados en semáforo verde.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal y pasan al pleno de la Cámara para ser discutidas y votadas. Mañana es la fecha límite para su aprobación. RFC para menores de edad y topa a donativos, serán los principales puntos a discutir. PAN rechazará paquete económico.

IMEF ajusta al alza estimado de inflación y de crecimiento económico. 

En una posición más ruda la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, declara que "nadie de afuera", refiriéndose a la iniciativa privada, vendrá a decir si la reforma está mal, la Reforma Eléctrica es "lo mejor" para México. Esta declaración la hace ya que todo el mundo la ha criticado, desde analistas, especialistas, empresas, de México y de muchas partes del Mundo. Por lo menos yo he visto comentarios al respecto de Le Monde, Wall Street, El País.

Posiblemente Aeromar se convierta en la Línea del Bienestar, madrugándole a los ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.

Feria Internacional del Libro será presencial.

Crédito Real es el nuevo socio de Prisa en Radiópolis.

Nemak en su reporte trimestral refleja el impacto provocado por la falta de chips.

Luego de la oposición de algunos fondos representados por el administrador Apollo Global Management, Aeroméxico acuerda ampliar plazo para finalizar el proceso de reestructura financiera.


Asia y otros

Hoy por la tarde tendremos el reporte de balanza comercial de Japón para septiembre.

Los mercados de capitales de la región registran alzas siguiendo el desempeño de los mercados de capitales de Europa y América, el Nikkei 225 subió 0.65%, el Shanghai Composite subió 0.70%, el Hang Seng 1.5% y el Kospi 0.75%.


Commodities

Los precios del crudo continúan con su rally, el futuro del WTI sube 0.7% a 82.3 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación, en la jornada de ayer después de tocar nuevos máximos registraron un ligero ajuste de 24 centavos a 77.36 dpb.

Los metales preciosos ahora si suben, el oro repunta 0.85% y la plata 3.4%

Cobre sigue con su fuerte alza y ya cotiza en 4.765 dólares por libra, que son niveles máximos históricos. 


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.61%, el bono a 5 años sin cambio y el bono 2 años baja 1 pb a 0.40%.

Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada continúan con su alza a pesar del poco movimiento en las tasas de los bonos del tesoro gringo. El bono MR23 sube 7 pb a 6.12%, el bono MR26 sube 4 pb a 7.07 y el bono MY31 sube 3 pb a 7.45%. La curva entre el mediano y largo plazo se ha aplanado un poco.

El dólar débil, pierde con el euro 0.28%, con el yen 0.05%, con la libra 0.625 y con el real pierde 0.62%

El peso mexicano al momento gana 8 centavos, cotiza en 20.33 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario