lunes, 18 de octubre de 2021

Se mantienen las presiones sobre inflación y la actividad económica se desacelera en el mundo.

Héctor Chávez Ríos


El número de casos está resurgiendo en el RU con más de 45 mil reportados en domingo. Rusia y Ucrania también presentan tendencias al alza en contagios.

El incremento en precios de los energéticos y de materias primas está forzando a los bancos centrales a actuar, hoy las tasas vuelven a subir, los mercados de capitales a la baja después de una buena semana de alzas y el dólar recupera terreno.


EEUU

La actividad industrial al mes de septiembre registró una caída mes a mes de 1.3% de un crecimiento esperado de 0.2% y una baja de 0.15 del mes de agosto. La capacidad empleada fue de 75.2% de 76.5% esperada y 76.2% del mes de agosto. La producción manufacturera al mes de septiembre cae 0.7% de un crecimiento esperado de 0.1% y una baja de agosto de 0.4%. Malos datos, más malos de lo esperado.

Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 y el Nasdaq Composite bajan 0.4%.


Europa

Comentarios de miembros del Banco de Inglaterra hacen pensar en una pronta alza de tasas de interés.

Los mercados de capitales a la baja el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.9% y el CAC 40 pierde 1.05%.

 

México

Como se esperaba, la CDMX fue puesta en semáforo verde. Las tendencias en el número de contagios y fallecidos siguen con su baja, el promedio de los últimos 7 días en el registro de ayer fue de 328 fallecidos, dato aunque sigue siendo alto es menos grave que el de la semana pasada de 469.

La encuesta mensual de la industria al mes de agosto registró buenos números a pesar del mal desempeño del sector automotriz, con un crecimiento mes a mes de 0.2% y de 4.0% en tasa anual en el renglón de personal ocupado, las horas trabajadas mes a mes sin crecimiento y en tasa anual el crecimiento fue de 4.9%.

La Cámara de Diputados tiene solo hasta el 20 de octubre para aprobar la ley de ingresos.

Ebrard confirma la reapertura de la frontera con EEUU para el 8 de noviembre.

La CFE firmó el fin de semana dos acuerdos de cooperación financiera y técnica con empresas francesas, Agencia Francesa de Desarrollo y Electricité de France para impulsar proyectos de energías renovables.

Productores y distribuidores de autos analizan la posibilidad de interponer un decreto contra la legalización de los autos chocolates.

Ford suspende de nuevo la producción ante desabasto de chips en la planta de Hermosillo.


Asia y otros

El crecimiento del PIB al tercer trimestre en China fue de sólo 4.9% de un esperado de 5.2% y 7.9% para el segundo trimestre del año. La desaceleración económica es más grave de lo esperado. Trimestre a trimestre el crecimiento fue de solo 0.2% de 0.5% esperado.

La producción industrial en China al mes de septiembre fue de 3.1% en tasa anual de 4.5% esperado y 5.3% del mes de agosto. Mal dato, se esperaba bajo y fue más malo, es el crecimiento más bajo desde el mes de marzo del 2020. Si la crisis energética no se soluciona la desaceleración se puede profundizar más.

Los mercados de capitales a la baja en su mayoría, el Nikkei 225 bajó 0.15%, el Shanghai Composite baja 0.1%, el Hang Seng subió 0.3% y el Kospi bajó 0.3%.


Latinoamérica

La deuda soberana de Perú recibe un cambio en la perspectiva de estable a negativa. Este cambio se debe a la mala situación política del país.


Commodities

Los precios del crudo al alza nuevamente, parece que no detendrán su marcha hasta que se vea una clara determinación de incrementar la producción, el futuro del WTI sube 1.45% a 82.89 dpb.

El precio del crudo mexicano de exportación en la jornada del viernes se incrementó 89 centavos para nuevo máximo en 77.60 centavos. 

Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.15% y la plata 0.2%.

Los precios del cobre junto con los metales industriales continúan con su repunte, el futuro en NY sube 0.3% a 4.745 dólares por libra. Se mantiene en máximos históricos.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.62%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.18% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.43%.

Los bonos soberanos del gobierno mexicano en la jornada del viernes suben siguiendo a los bonos del tesoro. El bono MR23 subió 5 pb a 6.05%, el bono MR26 subió 4 pb a 7.03% y el MY31 subió 1 pb a 7.42%.

El dólar relativamente estable, el euro gana solo 0.3%, el yen pierde 0.4%, la libra pierde 0.19%, el real  pierde 1.17%.

El peso mexicano se ve afectado también por esta alza en tasas, al momento pierde 11 centavos y cotiza en 20.44 pesos por dólar.





Héctor Chávez Ríos

http://comentario-financiero.blogspot.com

chavezrioshector@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario