martes, 16 de octubre de 2012

Comentarios octubre 16

MERCADOS
EEUU
El índice de precios al consumidor ligeramente por arriba de lo esperado, registra un alza de 0.6% empujado por el alza en combustibles y alimentos, se esperaba 0.55 de alza. En tasa anual los precios crecen 2.0% de 1.9% esperado y 1.7% del mes de agosto. El índice “core” sube solo 0.1% en su tasa mensual y en su tasa anual sube 2.0%.
Hoy a las 8:15 se espera el reporte de producción industrial al mes de septiembre con un crecimiento de 0.2%.
Hasta el momento han reportado 10 empresas 8 por arriba de expectativas. Destacan los reportes de Goldman Sachs con una utilidad por acción de 2.85 dólares, 25.2% más de lo estimado. Johnson & Johnson, Coca-Cola y Mattel reportan por arriba de expectativas.
Intel e IBM están programadas para reportar después del cierre.
Los futuros de los mercados de capitales al alza. El S&P sube 8 puntos, 0.56%.

Europa
El índice alemán ZEW de expectativas de analistas e inversionistas mejora al avanzar de menos 18.5 puntos del mes de septiembre a menos 11.5 de octubre, los economistas esperaban un menos 14.5, sin duda está menos… jodido.  
Los analistas consideran que el retraso de Rajoy para pedir el apoyo europeo se debe a una estrategia para presionar a Alemania a reducir sus exigencias sobre el rescate mismo. Seguiremos esperando, a ver quien aguanta más, yo apuesto por los Merkel.
Los mercados de capitales se ven favorecidos por los buenos resultados económicos en Alemania.
La empresa alemana productora de chips Infineon reduce sus expectativas de ingresos para el cuarto trimestre del año.

México
Las ventas mismas tiendas de la ANTAD al mes de septiembre registran un alza de 8.8% de un esperado de 7.8% y un registro para el mes de agosto de 4.7%.
México inicia controversia contra China por los productos textiles en la Organización Mundial de comercio ante presuntos subsidios indebidos.
Alfa reporta pérdidas debido principalmente a al mal desempeño de Alpek. Reporta 39 mdd de pérdidas. Nemak, Sigma y Newpek presentan buenos reportes.
Se crea una nueva cementera en México, en el estado de Hidalgo, que surge de la asociación entre Antonio del Valle Ruiz, principal accionistas de Mexichem y B*+ y Carlos Slim. Esta se llamará Elementia y competirá contra Cemex, Moctezuma, GCC, Cruz Azul y Apasco.
Monex abre agencia en Londres con su marca Monex Europe. Lanza servicios de compra venta de divisas.
De acuerdo a rumores de periódico, Arca Continental no adquirirá Embotelladora Andina.
Fresnillo requerirá incrementar su “free float” de 23% a 25% en el 2013 para mantenerse en el índice FTSE.
AeroMéxico iniciará vuelo a Londres en diciembre, con este ya serán tres destinos a Europa junto con París y Madrid.
Buenas reacciones de analistas para Cemex y Compartamos después del reporte trimestral. Televisa con reducciones en recomendación.
Política
Los partidos divididos en el Senado por la transparencia sindical que pretende incluirse en reforma laboral. Se alían PAN y PRD contra PRI y PVEM en este tema. Peña Nieto se une a los dinosaurios y pide que se mantenga la “autonomía sindical”, es decir que no haya transparencia sindical.
En España EPN dice que propondrá una reforma hacendaria.

Otros
Shapley y Roth reciben el premio Nobel de economía por sus trabajos sobre mercados. Shapley es además pionero en la teoría de juegos.
Los precios de cereales se recuperan un poco.
Crudo con ligeras alzas.

Volatilidad
La volatilidad repunta el viernes, el VIX cierra en 16.14 puntos y el VIMEX en 13.52 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio.
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo hoy si logran repuntar y suben entre 2 y 4 pb, el bono a diez años sube 4 pb a 1.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran subidas de entre 1 y 2 pb.
El tipo de cambio a la baja, cotiza en 12.789 de un cierre en 12.8035.
Hoy Liverpool es excupón de un dividendo de  27 centavos de peso por acción.
Gfnorte pagará un dividendo de 0.732 pesos en cuatro exhibiciones, la primera por 0.183, el primer pago lo hará en octubre, será excupón el 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario