lunes, 8 de abril de 2013

Comentarios abril 8

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos.
En la semana lo más relevante sobre indicadores económicos será el reporte de ventas al menudeo que se conocerán hasta el viernes.
En promedio se espera un ajuste de 1.8%, trimestre a trimestre, en el total de las utilidades de las empresas que conforman el S&P500, este sería el primer ajuste de utilidades desde el 2009.
Hoy inicia la temporada de reportes con el reporte de Alcoa después del cierre de mercados.
Los futuros de los mercados de capitales al alza animados por datos europeos. El futuro del S&P sube 4 puntos, 0.25%.

Europa
La producción industrial en Alemania al mes de febrero crece más de lo esperado, 0.5% respecto al mes de enero. Los economistas habían previsto un crecimiento de 0.3%.
Los mercados de capitales al alza apoyados por el buen dato alemán y por un aumento en el precio de commodities.
El mercado de Portugal a la baja 0.6% ya que una corte de justicia bloquea parte del plan de recortes presupuestarios.

México
Hoy tendremos el reporte de producción y venta de autos.
Mañana precios al consumidor al cierre de marzo, se espera un repunte de 0.69% para el índice general y 0.35% para el subyacente. Quincenalmente los aumentos esperados son de 0.25% y 0.12%, respectivamente. La inflación últimos doce meses quedaría en 4.20% si se confirman los datos esperados.
El jueves tendremos el reporte de producción industrial al mes de febrero, se espera un crecimiento de 0.5%.
Peña Nieto dice en China que de aprobarse las reformas económicas que se propondrán, México podría crecer a una tasa de 5 a 6% anual.
Se rumora la colocación de 2,000 mdd en acciones de GFNorte lo cual provoca el viernes un ajuste de más de 4% en el precio de su acción. La empresa informa a través de un comunicado a la BMV que “no existe ni se ha presentado ninguna solicitud ante las autoridades competentes para realizar una oferta pública de sus acciones , ni se ha sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas algún aumento de capital”. Desde mi punto de vista este comunicado no desmiente el rumor.
Walmex es acusada por accionistas que adquirieron  sus ADRs entre el 21 de febrero y el 22 de abril del 2012 por violación de sus estatutos y conducta antiética.
GModelo informa que se ha llegado a un acuerdo en principio con el Departamento de Justicia de EEUU, dice que este acuerdo no modifica sustancialmente la estructura de propuesta en febrero del 2013 sin embargo, para concluir este acuerdo tanto el Depto. De Justicia como GModelo han solicitado a la Corte que lleva el caso una prorroga de 15 días más, es decir, tienen hasta el 23 de abril para concluir completamente al acuerdo.

Otros
Los mercados de capitales de Asia también registran alzas apoyados por el ajuste en la cotización del yen.

Volatilidad
La volatilidad se estabiliza en la jornada del viernes. El VIX cierra en 13.92 puntos. El VIMEX en 12.37 puntos.

Dividendos, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben ligeramente después de los ajustes del fin de semana. El bono a diez años cotiza en 1.721%, sube 1 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ajustaron de manera significativa las últimas dos sesiones de la semana pasada. El movimiento estuvo provocado por el ajuste en los rendimientos de los bonos del tesoro gringo. Hoy a la apertura abren con nuevos ajustes de entre 2 y 4 pb.
El peso mexicano se ajustó significativamente el viernes de la semana pasada y hoy se ajusta adicionalmente ya cotiza en 12.14 pesos por dólar de un cierre en 12.17. Parece que la compra de bonos mexicanos por parte de extranjeros mantienen esta presión de revaluación sobre el peso.
Kof pagará dividendo de 2.90 pesos por acción a pagar en dos exhibiciones una a partir del 2 de mayo y la otra a partir del 5 de noviembre. Establece un plan de recompra de 400 mdp.
Hoy son excupón las acciones de Elektra de un dividendo de 2.2 pesos por acción.
Televisa pagará 35 centavos de peso de dividendo por CPO el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario