miércoles, 15 de enero de 2014

Comentarios enero 15

MERCADOS
EEUU
El reporte de manufacturas de la región de NY registra un repunte a 12.5 puntos de un esperado de 3.5 puntos y un reportado para el mes de diciembre de 1 punto. Este es el dato más alto desde mayo del 2012. Con el dato los rendimientos de los bonos del tesoro repuntan después de que a la apertura cotizaban con bajas. Los mercados de capitales no se ven afectados.
También se da a conocer el reporte de precios al productor al mes de diciembre con número que siguen sin ser una preocupación para autoridades.
Bank of America reporta casi el doble de utilidades de las esperadas, 52 centavos por acción de 26.7 esperados en promedio. Las acciones del banco suben 2.5%. El buen resultado fue por una reducción en los costos asociados a reclamos y cartera vencida de hipotecas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas. El futuro del S&P sube 3 puntos, 0.2%.

Europa
El PIB del 2013 en Alemania registra un crecimiento de 0.4% se esperaba 0.5%. Esta cifra señala que el crecimiento del cuarto trimestre fue más débil de lo esperado. Mala noticia económica.
No obstante, los mercados de capitales repuntan a nuevos máximos de los últimos 6 años debido a varios factores entre los que se pueden señalar 1) las expectativas de crecimiento económico mundial del Banco Mundial van al alza; 2) buenas noticias corporativas; 3) ayer los mercados en América tuvieron un fuerte repunte y 4) que los malos resultados económicos hacen prever que la política monetaria se mantenga laxa.
Las acciones de las empresas automotrices al alza encabezadas por Peugeot y Daimler.
Las acciones de la cadena comercial inglesa Burberry sube 4.9% al reportar mayores ingresos a los previstos.
Otra cadena comercial, Hennes & Mauritz al alza 2.1% al reportar un crecimiento de ingresos de 10% para el mes de diciembre.
Etc.

México
El registro de reservas internacionales baja 60 mdd en la semana para quedar en 176,526 mdd.
Hoy no tenemos indicadores económicos.
Kof coloca 350 mdd de deuda en mercados internacionales.
Elektra reporta la conclusión de la adquisición de Blockbuster México. La empresa destaca que los puntos de ventas de Blockbuster son importantes para el grupo para incrementar sus servicios financieros y ofrecer productos de diversión.
La BMV da a conocer el ranking de las principales 55 series accionarias con datos al 31 de diciembre que serían elegibles para entrar a la muestra del IPC. SE anexa archivo que puede consultarse también en la página de la BMV.  
Aeroméxico arranca vuelo diario a Quito desde la Cd. de México.
La CMR empresa controladora de cadenas de restaurantes reporta la apertura de un segundo establecimiento de Chilis en Tijuana.
fibra HCITY anuncia el inicio de la operación de su fondo de recompra aprobado en la asamblea del 5 de diciembre del 2013.
Política
El gobierno enviará al congreso las leyes correspondientes a la reforma energética el 1 de febrero.

Otros
El Banco Mundial incrementa su expectativa económica de crecimiento para el 2014 a 3.2% de 3.0% anterior y de 2.4% del 2013. El conjunto de las naciones ricas crecerá a una tasa de 2.2% de 2.0% previo.
Los precios del oro registran una baja de 0.7% después de una tendencia de alza registrada desde el 19 de diciembre. Los precios de la plata bajan por segundo día consecutivo. El cobre se mantienen en mínimos de los últimos 30 días después de su repunte decembrino.

Volatilidad
La volatilidad vuelve a bajar con el repunte de los mercados. El VIX cierra en 12.28 puntos de un cierre anterior de 13.28 puntos. El Vimex sube lo que no había subido en la sesión del lunes, cierra en 17.74 de 16.94 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza con los datos de manufacturas de la región de NY. Suben entre 1 y 2 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 1.5 pb cotiza en 2.88%. Ayer este rendimiento registró un alza de casi 5 pb.
El tipo de cambio se mantienen presionado ante la subida de los rendimientos de los bonos del tesoro gringo. Al momento cotiza en 13.131 de un cierre en 13.09.
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos de alza, entre 2 y 3 pb por arriba del cierre.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario