martes, 28 de enero de 2014

Comentarios enero 28

MERCADOS
EEUU
El reporte de órdenes de bienes durables registra una fuerte e inesperada caída para el mes de diciembre con un ajuste de 4.3%, se esperaba un crecimiento de 1.8%. Sin considerar los bienes del sector transporte se registra una caída de 1.6%, se esperaba un crecimiento de 0.5%. Los mercados reaccionan inmediatamente a estos malos datos, los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas significativas después de una apertura con alzas de hasta 4 pb. Los futuros de los mercados de capitales pierden casi todo lo que ganaban.
Mañana tendremos la reunión de la Fed, los analistas esperan una reducción de otros 10,000 mdd en sus programas de compra de bonos. 5,000 mdd de reducción en los bonos del tesoro y 5,000 mdd de reducción en bonos hipotecarios. La decisión la conoceremos a las 13:00 horas. Son pocos los economistas que no esperan cambio, la mayoría está por la reducción mencionada.
Apple reporta utilidades ligeramente por arriba de expectativas pero indica que para el presente trimestre los ingresos podrían quedar por debajo de expectativas. Las ventas de iPhones no fueron tan altas como se esperaba. Las acciones de la empresa bajan casi 7%.
Las acciones de Pfizer al alza 1.9% al superar las expectativas de los analistas en su reporte trimestral.
Ford también supera expectativas en sus resultados trimestrales y sus acciones suben 2.4%.
Los futuros de los mercados de capitales se recuperan después del mal dato de órdenes de fábrica. El futuro del S&P sube 6 puntos, 0.3%.

Europa
El PIB del Reino Unido al cuarto trimestre del año en línea con expectativas, crece a una tasa trimestral de 0.7% y 2.8% en tasa anual. Este crecimiento anual es el más alto registrado desde el 2008.
Los mercados de capitales al alza. Noticias económicas y corporativas buenas así como el alza en los mercados de capitales en América provocan el alza.
Las acciones de la alemana Software AG suben 7.4%, esta empresa es la segunda más grande empresa productora de…. software en Alemania. Reporta ingresos y utilidades trimestrales por arriba de expectativas.
Las acciones del fondo de inversión F&C Asset Management  Plc suben 5.4% al anunciarse que el Banco de Montreal compra el fondo.
Las acciones del banco sueco Swedbank AB a la baja 3.9% al reportar utilidades por debajo de expectativas.


México
La balanza comercial al mes de diciembre registra un superávit de 1,658 mdd. Las exportaciones crecen en tasa anual 6.4% y las importaciones 4.2%. las exportaciones petroleras registra por primera vez en mucho tiempo un fuerte crecimiento de 13.3%, las exportaciones de manufacturas crecen 4.3%, las agrícolas 20.1% y las mineras 39.2%. Sin duda diciembre del 2012 fue un mal mes y diciembre del 2013 todos los rubros registran un muy buen desempeño. Las importaciones petroleras crecen a una tasa de 6.1%, las de bienes de consumo crecen 9.7%, las de bienes intermedios 2.8% y las de bienes de capital 6.8%.
Hoy tenemos el reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México. El jueves el reporte de déficit fiscal y el viernes se llevará a cabo la reunión de política monetaria de Banco de México, para la cual no se espera cambio en tasa de fondeo.
Ayer vuelven a repuntar las acciones de Homex y la empresa se vuelve a deslindar de estos cambios.
De acuerdo a la Cámara de la Industria de la Construcción, 2014 será un año de despegue para esta industria. Que ya ha tenido un fuerte arranque. Ojalá porque el año pasado fue un lastre para el crecimiento económico.
Iusacell bonificará con minutos de servicio a los 84,000 usuarios que registraron fallas en el servicio al inicio del año.
Aeroméxico estrenará su cuarto avión 787 Dreamliner.
OMA y Grupo Hotelero Santa Fe inician construcción de hotel en el aeropuerto de la Cd. de Monterrey.
Funo y Planigrupo interesados en adquirir centros comerciales de Ara.
Comerci recibirá las ofertas de adquisición la próxima semana.

Otros
El gobernador del banco central turco insiste en que es necesario usar la tasa de interés para controlar las presiones sobre la moneda con lo cual mantiene la tendencia a la baja en la paridad de la lira, ayer se apreció 2.3% y hoy 0.6%.

Volatilidad
La volatilidad ajusta un poco. el VIX cierra en 17.42 puntos de un cierre previo en 18.14 puntos. El Vimex repunta a pesar del regreso del mercado, registra al cierre un nivel de 20.10 de un cierre previo de 19.05.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo recuperan algo del terreno perdido con el dato de órdenes de fábrica, al momento registran ligeras alzas. El bono a diez años sube 1 pb a 2.755%.
La cotización del peso mexicano se ha visto favorecida por el alivio de la lira turca y de la rupia india. Hoy ya cotiza en 13.284 de un cierre en 13.366.
Los bonos del tesoro mexicano registran bajas de entre 4 y 5 pb para el largo plazo.
Se esperaría que al inicio del mes de febrero GMéxico proponga dividendo para sus accionistas.
También se espera que Kimber decrete un dividendo  a pagar en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario