viernes, 21 de marzo de 2014

Comentarios marzo 21

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos.
Fitch eleva la perspectiva de la deuda soberana de negativa a estable.
Ayer los mercados se vieron favorecidos por el reporte de actividad nacional en los negocios de la FED de Filadelfia.
Los mercados de capitales con ligeras alzas. El futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El mercado de capitales ruso a la baja ante más sanciones y los anuncios de S&P y Fitch de baja en la perspectiva de la deuda soberana de neutral a negativa.
El departamento del tesoro gringo impone sanciones al billonario ruso Gennady Timchenko argumentando que Putin tiene intereses particulares en esa compañía de operación y comercialización de combustibles.
Por el contrario, los otros mercados europeos en su mayoría extienden el movimiento de alza de la semana.
Las acciones de Commerzbank al alza 3% al recibir una mejora en la recomendación de inversión de Morgan.
Hoy también expiran futuros y opciones en estos mercados  volúmenes y volatilidad deberán aumentar.


México
Hoy a las 8:00 recibimos el reporte de ventas al menudeo al mes de enero del INEGI, indicador un poco retrasado. Se espera una caída en ventas en tasa anual de 0.3%.
Hoy a las 9:00 horas el comunicado de prensa de Banco de México como conclusión de su junta de política monetaria. No se espera cambio en tasa pero quizá alguna indicación sobre lo que hará en las siguientes reuniones, especialmente ahora que Yellen ha indicado que podría iniciar una etapa de alza en tasas de interés.
Las leyes secundarias para la reforma en el sector de telecomunicaciones serán enviadas al congreso la próxima semana.
Fibra Hotel pagará dividendos en la modalidad que estos fideicomisos lo pagan.
Cemex tienen muy buenos perspectivas para los resultados de su empresa en EEUU.
En un comunicado a BMV GEO da a conocer las bases acordadas con sus acreedores para la reestructuración de sus pasivos y la presentación de un procedimiento de concurso mercantil (quiebra).
En relación a este anuncio GFNorte envía a BMV otro comunicado en el que indica el monto total de pasivos que el grupo tiene con GEO y el monto que tiene ya reservado. (ver comunicados en la página de BMV).
GMéxico listo para entrar a competir en el sector energético con la reforma.

Otros
Los precios del oro y la plata continúan con su baja semanal. El oro en la semana ha ajustado más de 4% y la plata más de 5%. El cobre en el mes lleva un ajuste de 8.1%.
Los precios del crudo después de dos días de alza en la semana hoy registran ligeros ajustes. El futuro del WTI baja 0.6%. Ayer la mezcla de exportación de crudo mexicano cotizó en 91.46 dólares por barril.

Volatilidad
La volatilidad con bandazos. El VIX baja de 15.12 puntos a 14.52. El VIMEX cierra en 18.65 de un cierre previo 18.97 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, sube en el corto y mediano plazo. El bono a diez años cotiza sin cambio en 2.77% y el de 30 años baja 1 pb.
El peso reciente las amenazas de alza de tasas de la FED y repunta ayer más de 15 centavos, hoy cotiza en 13.285 de un cierre en 13.286.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano estables.
Kimber pagará su primer dividendo del año el  3 de abril por  35 centavos.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp, más de un peso por acción.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 3 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex realiza la asamblea de accionistas en la que confirma el pago de los tres dividendos, uno ordinario y dos extraordinarios contra utilidades de ejercicios anteriores. El dividendo ordinario de 52 centavos se pagará en 4 exhibiciones de 13 centavos de pesos c/u, los días 29 de abril, 26 de agosto, 25 de noviembre del 2014 y el último el 24 de febrero del 2015. El primer dividendo extraordinario se pagará en dos exhibiciones la primera el 29 de abril por 27 centavos y la segunda el 25 de noviembre por 19 centavos. El segundo dividendo extraordinario por 40 centavos de pesos por acción quedará sujeto a la aprobación de la venta de la cadena de restaurantes VIPs. Los dos dividendos extraordinarios corresponden a las utilidades obtenidas por la ventas de esta cadena de restaurantes.

Operación e Interés Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario