jueves, 10 de abril de 2014

Comentarios abril 10

MERCADOS
EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 300 solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 320 mil y el dato total de solicitudes fue de 2.776 millones de un esperado de 2.835 millones. Los mercados reaccionan favorablemente, los rendimientos de los bonos del tesoro reducen un poco su baja y los futuro de los mercados de capitales recuperan algo de terreno.
Mañana tendremos el reporte de JPMorgan y el de Wells Fargo.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja. El futuro del S&P baja 2 puntos, 0.1%.

Europa
El banco de Inglaterra mantiene su tasa de referencia en 0.5%. Esta a la expectativa de la evolución de la capacidad utilizada que sería un elemento que provocara presiones inflacionarias.
Por su parte Draghi dice que en junio el BCE podría aplicar medidas adicionales para contrarrestar el problema de deflación.
La producción industrial en Francia crece por debajo de expectativas a un tasa mensual de 0.1% de un esperado de 0.2%. En tasa anual decae 0.8% de una baja esperada de 0.3%. La manufactura crece en línea con expectativas. La industria minera es la que provoca este mal resultado con una caída mensual de 5.2%.
La producción industrial en Italia registra una caída de 0.5% en tasa anual.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, Madrid, Milán y Estocolmo a la baja. Las acciones de las empresas mineras a la baja con el mal reporte de importaciones de China.
Las acciones de LVMH (Vuitton Hennesy) al alza 3.7% al reportar resultados trimestrales con récord en utilidades.

México
La debilidad continúa en la economía mexicana. Ahora el reporte de la Antad registra una caída de 2.4% en tasa anual en sus ventas mismas tiendas al mes de marzo. Se esperaba una caída de solo 1.2%.
El reporte de inflación con mejores resultados. En tasa mensual aumenta 0.27% de un esperado de 0.30% y en tasa anual 3.76% de 3.79%.
Mañana tendremos el reporte de producción industrial al mes de febrero, se espera un aumento de 1.0% en tasa anual. Para la producción manufacturera se espera un crecimiento de 2.2%.
México supera a Japón como exportador de autos a EEUU, ahora ya es el segundo proveedor de autos a ese país.
Alsea cumple condiciones de la Comisión Federal de Competencia para adquirir la cadena de restaurantes VIPS anteriormente de Walmex, espera autorización final. Con ésta Alsea tratará de obtener 5,350 mdp en capital con una nueva colocación primaria.
Herdez dice que invirtió 560 mdp en su nueva planta de producción y distribución.
Volaris registra un aumento de 1.7% en el tráfico de pasajeros al mes de marzo.
Política
Francois Hollande inicia visita oficial a México.
Los coordinadores de los principales partidos políticos se reúnen con funcionarios federales para discutir las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones, competencia económica y política.

Otros
La balanza comercial de China al mes de marzo con muy malos resultados. Las exportaciones caen en tasa anual 6.6% de un esperado de crecimiento de 4.8% y las importaciones caen 11.3% de un esperado de 3.9% de crecimiento. Por supuesto que con este resultado el superávit comercial crece significativamente. Esta es la segunda caída consecutiva en exportaciones y la primera caída en importaciones en los últimos 9 meses.
No obstante este resultado los precios de los metales no se ven afectados, por el contrario, al momento registran alzas. El oro sube 0.6%, la plata 1.7%, el cobre 0.2%.
Los precios del crudo bajan, el futuro del WTI baja 0.2%.

Volatilidad
El VIX a la baja con los mercados de capitales al alza. Registra un nivel al cierre de 13.8 de 14.89 puntos del cierre anterior. El VIMEX un poco más estable sube a 17.01 de 16.97 del cierre previo.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas. Se habían visto impactados por los datos de la balanza comercial china pero recuperan terreno con el reporte semanal de empleo. El bono al 10 años en 2.675%, baja 1 2 pb.
El peso se mantienen aliviado después del repunte de ayer a media sesión pero con el reporte semanal de empleo en EEUU se vuelve a presionar. Al momento cotiza en 13.02 de un cierre en 12.98.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguen a los bonos gringos y registran bajas de entre 1 y 4 pb a lo largo de la curva.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 23 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex pagara su primer dividendo ordinario de 13 centavos de peso por acción el 29 de abril, esa misma fecha pagará 27 centavos de dividendo extraordinario.
Cemex aprueba pago de dividendo en acciones por 4%. Se pagará el 25 de abril.
Fragua pagará dividendo de 1.2 pesos por acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario