lunes, 14 de abril de 2014

Comentarios abril 14

MERCADOS
EEUU
El reporte de ventas al menudeo al mes de marzo con resultados por arriba de expectativas. Se reporta un crecimiento mensual de 1.1% de un esperado de 0.9%, sin considerar ventas de autos y gasolina se reporta un crecimiento de 1.0% de un esperado de 0.5%. Los mercados reaccionan favorablemente a este reporte aunado al reporte de Citi Group dado a conocer unos minutos antes. Los futuros de los mercados repuntan y las tasas de los bonos del tesoro suben un poco más de lo que subían.
Reporta Citi por arriba de expectativas. 1.30 dólares de utilidad por acción de un estimado promedio de 1.137.
El reporte de M&T Bank en línea con expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 12 puntos, 0.7%.

Europa
La producción industrial en la eurozona ligeramente mejor a lo esperado con un crecimiento en tasa anual al mes de febrero de 1.7% de un esperado de 1.5% y un reportado de 2.1%  para el mes de enero.
Continúa la presión sobre el BCE para que imponga estímulos adicionales a la economía.
Los mercados de capitales de la región a la baja ante las preocupaciones por la situación de Ucrania, la violencia asciende
Las acciones de Peugeot a la baja 4.4% al anunciar un recorte de sus modelos en línea en más de la mitad.
Symrise AG a la baja 2% al anunciar la compra de Diana Group.
Glencore Xtrata al alza al anunciar la venta de la mina Las Bambas en Perú.

México
El reporte de producción industrial con una resultado por debajo de expectativas. Crece a una tasa de 0.7% de un esperado de 1.0%. manufacturas continúa impulsando la economía mientras que construcción sigue de lastre. Manufacturas crece a una tasa de 2.35 y construcción cae a una tasa de 2.4%.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Hoy se tiene la subasta de bonos de Banco de México. Se subastan 6,000 mdp de Cetes a 29 días, 10,000 a 92 y 11,000 a 183 días. Se subastan 8,500 mdp del Mbono diciembre 24.
Carstens considera miope evaluar la economía por el desempeño del primer trimestre y dejar de lado las reformas emprendidas por el gobierno mexicano. Sin duda tienen razón, pero este año no creceremos a 3.5%. Seguramente la situación mejorará para el 2015.
Se publica el viernes pasado la relación de las 55 empresas elegibles de acuerdo a los criterios de selección de la muestra del IPC de la BMV. Anexo archivo publicado por BMV.
Las aerolíneas mexicanas han hecho pedidos a Airbus por 10,000 mde.
Mucho interés por la construcción del primer tramo del tren México Toluca. 22 empresas manifiestan su interés.
Política
El Secretario General de la ONU visita México hoy y mañana.
Vicente Lambada miembro del cartel de Sinaloa e hijo de uno de los principales líderes de este cartel alcanza un acuerdo con autoridades judiciales y con la DEA para que su pena en prisión de EEUU sea reducida a cambio de información que ya ha proporcionado sobre las actividades de este cartel.

Otros
Los precios de commodities con comportamientos mixtos. Oro sube 0.3%, plata baja 0.4%, cobre sube 0.3%, el futuro del WTI estable, él del Brent con alza de 0.6%.
La mezcla mexicana en 95.7 dólares por barril.

Volatilidad
El VIX continuó al alza en la sesión del viernes, hoy deberá ajustar. El VIX cierra en 17.03 puntos de 15.89. El VIMEX en la sesión del viernes repunta a 18.34 puntos, igualmente consideramos que hoy deberá ajustar.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo repuntan ligeramente considerando el fuerte ajuste de las dos últimas semanas y el buen resultado de ventas al menudeo publicado hoy. A lo largo de la curva registramos aumentos de ente 1 y 2 pb. El bono a 10 años en 2.64%, sube 1 pb.
El peso relativamente estable. Cotiza al momento en 13.056 de 13.042 del cierre.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 3 pb.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 23 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex pagara su primer dividendo ordinario de 13 centavos de peso por acción el 29 de abril, esa misma fecha pagará 27 centavos de dividendo extraordinario.
Cemex aprueba pago de dividendo en acciones por 4%. Se pagará el 25 de abril.
Fragua pagará dividendo de 1.2 pesos por acción el 6 de mayo.
OMA pagará un reembolso de capital de 3 pesos por acción en 4 exhibiciones de 75 centavos, la primera el 30 de mayo, la segundo el 31 de julio, el 30 de septiembre y el 30 de noviembre del presente año.
KOF decreta dividendo de 2.90 pesos por acción a pagará en dos exhibiciones de igual magnitud. Una el 2 de mayo y otra el 5 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario