jueves, 22 de enero de 2015

Comentarios enero 22

EEUU
El reporte semanal de empleo con 307 mil solicitudes de seguro de desempleo, se esperaban 300 mil, es la segunda semana. Esta es la tercer semana con datos por arriba de los 300 mil y se muestra una cierta tendencia de alza. Podría preocupar. Pero a los mercados no les hizo ni cosquillas. Los rendimientos de los bonos del tesoro acentúan su alza y los mercados de capitales también.
United Continental Holdings reporta por debajo de expectativas. Reporta 1.20 dólares de utilidad por acción de un esperado de 1.22.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
El BCE mantiene sin cambio sus tasas de interés. Los estímulos económicos los anunciará más tarde a través de los medios. Se estima que el programa de estímulos podría exceder el billón de euros, es decir, el millón de mde. Originalmente se esperaba una cantidad algo arriba de los 500,000 mde, no el doble. Con el anuncio el euro se mantiene con ligeros cambios al momento cotizaba 0.2% arriba en 1.1629 dólares.
Los mercados con movimientos mixtos, la bolsa alemana baja ligeramente, la suiza continúa con su caída, el FTSE y el IBEX con las mayores alzas.
Hay algunos avances en las pláticas de paz entre Rusos, ucranios y prorusos ucranios.
Los Emiratos comprarían 100 aviones más del A380 de Airbus si la empresa les hace un upgrade con nuevas turbinas.

México
Hoy inflación a la primera quincena de enero. Se espera un aumento de 0.24%. Con este dato se espera una bajada de inflación últimos 12 meses a 3.47%.
Banamex publica su encuesta sobre expectativas económicas en México realizada con economistas de los principales grupos financieros y empresas consultoras. Estos economistas espera un aumento en el año de la tasa de fondeo de Banxico. El estimado de inflación para el 2015 se espera en 3.4% de 3.5% estimado previamente. El crecimiento para el 2015 lo estiman ahora en 3.3% de un estimado anterior de 3.38%.
Pemex está lista para cerrar el acuerdo con empresas de EEUU para importar 100,000 barriles diarios de crudo ligero a cambio de crudo pesado mexicano. El crudo ligero se empleará para la producción de gasolinas.
Finalmente la BMV se integra completamente al MILA.
La primera etapa del aeropuerto de la CDMX se inaugurará el julio del 18 antes de la Salida de Peña Nieto.
Chedraui en busca de adquirir cadenas de tiendas de autoservicio.
Asur invertirá 3,000 mdp en el aeropuerto de Cancún.
Walmex contrata a Morgan Stanley para vender Suburbia.
GFnorte da a conocer su reporte trimestral de resultados hoy al cierre del mercado. Se estima utilidad de casi 4,000 mdp e ingresos por 15,100.
Kimber reporta hoy, utilidad estimada de 900 mdp con ingresos de 7,500.
Ica planea participar en los concursos sobre gas e hidrocarburos de Pemex y el gobierno federal, se concentrará principalmente en gasoductos y oleoductos.
La nueva emisión de capital de Vesta que implica una dilución de 22%, aproximadamente, será destinada para adquirir nuevos terrenos y desarrollar parques industriales y para compensación a sus ejecutivos.
Bancomer dará servicio a sus clientes para que a través de banca móvil puedan hacer transferencias a cualquier tarjeta de débito.
Fitch sube calificación crediticia de la cementera GCC.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China registran alzas por tercer día consecutivo, ahora el impulso lo dio el primer ministro chino al asegurar que el gobierno garantizará una apropiada tasa de crecimiento con un banco central atento para evitar problemas. El Shangai Composite sube 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo al alza, el futuro del Brent supera ya los 50 dólares por barril y el WTI sube 2.3% a 48.89 dólares.
La mezcla de crudo de exportación mexicana registra un precio de 38.43 dólares, ligeramente arriba de su cierre previo de 38.07 dólares.
Todos los metales a la baja, el oro baja 0.8%, la plata 0.9% y el cobre 1%. Los metales preciosos se ven presionados por los estímulos del BCE.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de alza desde ayer. El bono a 10 años sube 6 pb a 1.93%, el de 5 años sube 5 pb a 1.40% y el de 2 años sube 2 pb a 0.53%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer claros movimientos de alza, parece una toma de utilidades después de una muy fuerte revaluación especialmente en los largos plazas. El bono JUN18 sube 5 pb a  4.53% y el bono DC24 sube 5 pb a 5.46%. El futuro del DC24 a marzo ya cotiza con una baja de al menos 3 pb.
El peso, que ayer a media jornada registra una buena devaluación. Para alcanzar niveles cercanos al 14.80, hoy amanece apreciado al cotizar en 14.7101 de un cierre en 14.7544.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario