lunes, 16 de febrero de 2015

Comentarios febrero 16

EEUU
Hoy no tenemos mercados en este país. Es Día del Presidente.
Los mercados de futuros abren hasta las 10 am.
Los futuros con pequeños cambios, el futuro del S&P baja 0.1% y el futuro del Nasdaq sube 0.1%.

Europa
Los mercados de capitales de la región con ligeras bajas ante el excepticismo sobre la solución del problema de la deuda griega, hoy reinician las pláticas de ministros de finanzas. El mercado griego pierde 3.8% mientras que el Eurostoxx baja solo 0.1%.
En Ucrania parece que hay poco respeto por los acuerdos de cese al fuego. El gobierno acusa a los grupos prorrusos de ataque a sus tropas. Rusia protesta por el aumento en el número de sanciones. El rublo al alza ante la subida en los precios del crudo.
Ucrania recibe otra baja en la calificación de su deuda.

México
Para esta semana tendremos el indicador de actividad en el sector turismo el martes 17, el jueves 19 el indicador de actividad manufacturera y el viernes 20 el IGAE.
De acuerdo a la Secretaría de Energía se han autorizado a 22 empresas petroleras el acceso a datos geológicos sobre los 14 bloques de regiones de aguas someras que serán puestas en concurso. ExxoMobil y Chevron se encuentran entre las compañías con intenciones de participar.
La deuda de 8 estados de la federación supera en más del 100% sus participaciones federales. En tal situación están QR, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Nayarit y el DF.
Fibra PL espera adicionar a su portafolio propiedades por un monto de entre 130 y 150 mdd en el 2015.
S&P ratifica calificación de Banco Inbursa con triple A mexicana.

Asia y otros
El PIB de Japón crece por debajo de lo esperado pero por primera vez desde 1997 el PIB nominal, crece más que el PIB real, es decir, el deflactor del PIB para el 2014 crece a una tasa de 1.5%. Durante el cuarto trimestre el PIB real crece a una tasa de 2.2% de un esperado de 3.7%. El PIB nominal el cuarto trimestre crece a una tasa de 4.5%.
Los mercados de la región al alza apoyados por esta relativamente buena noticia en Japón.
El Shangai Composite sube 0.6%, el volumen de operación inicia su reducción por el año nuevo chino el cual se empieza a festejar formalmente el 18 de febrero.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen con su tendencia de alza, el futuro del WTI sube 0.3% a 52.92 dólares, el Brent cotiza en 61.91 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación a un tris de alcanzar los 50 dólares, registra el viernes 13 un precio de 49.97 dólares. Ya se ha recuperado más del 30% desde su mínimo del año.
Los precios de metales con movimientos mixtos, el oro mantiene su tendencia alcista por tercer día consecutivo, sube 0.4%, la plata baja 0.1% y el cobre baja 0.3%.

Tasas y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo no operan.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos mixtos a lo largo de la curva, el bono JN18 baja 2 pb a 4.68%, el DC24 sube 1 pb a 5.67%. Para el futuro del DC24 ya hay posturas de compra 1 pb por debajo del cierre.
El peso se ve menos presionado y cotiza en 14.86 de un cierre en 14.885 del viernes después de alcanzar cotizaciones alrededor del los 15 pesos esa misma sesión.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario