lunes, 23 de febrero de 2015

Comentarios febrero 23

EEUU
El índice de actividad económica nacional de la FED de Chicago registra un nivel de 0.13 puntos se esperaba en 0.15 puntos de un menos 0.07 del mes de diciembre. Este índice fluctúa entre -1 y +1. El índice mantienen una tendencia de alza.
A las 8:45 tendremos el reporte de actividad nacional del sector servicios, se espera un índice en 54.2 puntos.
A las 9:00 se espera reporte de venta de casas existentes.
A las 9:30 el de actividad manufacturera de la FED de Dallas.
Mañana tendremos confianza del consumidor.
El viernes el índice de actividad manufacturera nacional del reporte de los Gerentes de Compra registra un nivel de 54.3 puntos por arriba de la expectativa de 53.8 puntos y por arriba del registro de enero de 53.7 puntos.
Los futuro del los mercados con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
La confianza en los negocios de Alemania al mes de febrero se incrementa por cuarto mes consecutivo. El índice Ifo registra un nivel de 106.8 de 106.7 del mes de enero. Este resultado queda por debajo de la expectativa promedio de 107.7. De cualquier manera las expectativa las expectativas de crecimiento de Alemania van al alza impulsadas por la inyección de recursos por parte del BCE.
Grecia alcanza una extensión de ayuda de la Unión Europea por cuatro meses más. El gobierno de ese país tiene hasta el fin de hoy para indicar que medidas instrumentará sobre su economía para obtener el apoyo de los europeos. El programa deberá ser aprobado a finales de abril. De cualquier forma no hay un convencimiento completo de inversionistas.
Moody´s baja la calificación de Rusia a un nivel por debajo de grado inversión y mantiene su perspectiva negativa, dentro de este paquete de sanciones al gobierno de Putin. Argumenta la baja en el precio del crudo, el paquete de sanciones políticas y económicas impuesto por los países europeos y EEUU y la recesión del 2015.
Los mercados de capitales al alza a pesar de la situación griega. El Eurostoxx sube 0.4%
Chedraui reporta por arriba de expectativas.
FShop reporta un robusto crecimiento con aumento de 109% en ingresos.
KOF suspende operaciones en el centro de Chilpancingo luego de que dos empleados fueron retenidos. La empresa analiza cerrar la planta definitivamente ante constantes ataques y robos y retención de unidades de transporte.


México
El PIB al cuarto trimestre del 2014 crece a una tasa de 2.6%, ligeramente por arriba del consenso de 2.5%. Las actividades primarias crecen a una tasa anual de 0.9%, las secundarias 2.4% y las terciarias 2.8%. El crecimiento promedio del 2014 fue de 2.1%. No hay sorpresas en los resultados
El IGAE al mes de diciembre registra una baja de 0.3% respecto al mes de noviembre, en tasa anual registra un crecimiento de 2.3%. se mantiene una lev tendencia de alza.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado incrementa su estimado de crecimiento económico para el 2015 a 3.2%, dice que la mayor actividad se registrará en la segunda mitad del año.
Hoy tendremos el reporte de ventas al menudeo al mes de diciembre del Inegi. Se estima un crecimiento en 2.3%.
El gobernador de Nuevo León no acepta la cancelación de la obra Acueducto Monterrey VI. Se ha convertido en una obra controvertida por el aumento en más de 50% del costo originalmente contratado. De 30,000 millones a 57,000 millones. Verdaderamente no tienen madre. Las empresas que encabezan el consorcio son grupo ICA y el ya famoso grupo HIGA.
Inauguran planta de producción de motores de General Motors en Toluca con una inversión de 751 mdd.
Hoy reportan Alfa, Alpek, Asur, Pinfra y OMA.

Asia y otros
Los mercados en Asia cerrados, festejando el año nuevo.
Australia registra una subida de 0.45%.
El principal indicador indio, el Sensex, baja 0.9%.

Commodities
Los precios del crudo nuevamente con bajas significativas, el futuro del WTI baja 3.6% a 48.97 dólares, el futuro del Brent baja 2.9%,
Pemex no registra precio en su operación del viernes por el año nuevo chino.
Los precios de metales a la baja, oro baja 0.6% y plata 0.1% y cobre 1.0%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.09%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.57% y el de 2 años baja 1 pb a 0.62%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano bajaros el viernes a lo largo de toda la curva, el JN18 baja 3 pb a 4.67%, el bono DC24 baja 4 pb a 5.62%. Hoy los futuros del DC24 ya presentan posturas de compra con 3 pb por debajo del cierre.
El peso se mantiene presionado ante la presión que ejerce la situación griega sobre monedas de emergentes. Cotiza en 15.0263 de un cierre en 15.0019.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario