lunes, 2 de marzo de 2015

Comentarios marzo 2

EEUU
Hoy la encuesta de ingreso gasto al mes de febrero registra resultados por debajo de expectativas, el ingreso sube 0.3% de un esperado de 0.4% y el gasto cae 0.2% de una expectativa de 0.0%.
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de los gerentes de compra nacionales, se espera un índice en 54.0 puntos de 53.9 del mes de enero.
Los futuros de los mercados de capitales más o menos estables, el futuro del S&P baja 0.05%.

Europa
Hoy reunión de ministros de energía dela Unión Europea, Rusia y Ucrania en Bruselas para platicar sobre el abasto de gas que Rusia ha vuelto a usar como arma en el conflicto con Ucrania.
Asesinan a líder opositor de Putin y los rusos marchan en Moscú en protesta.
Los precios al consumidor en la eurozona caen menos de los previsto. La tasa anual fue de una baja de 0.3% de un rango de estimados de 0.4% a 0.6%. El euro se revalúa.
Los precios de los bonos italianos y portugueses al alza ante el inicio del programa de recompra de bonos del BCE.
También se reporta el índice de actividad manufacturera en 51.0 puntos para toda la eurozona. Aunque este es un resultado igual al del mes de enero, los resultados por país son muy divergentes, mientras Irlanda presenta una muy buena actividad, Francia registra un dato que manifiesta recesión.
Los mercados de capitales de la región a la baja empujados por las acciones de las empresas petroleras ante el ajuste en el precio del crudo.
Lafarge cae 2.7% ya que Holcim presiona por una renegociación de la fusión que implicaría un pago de efectivo de parte de Lafarge. Si las condiciones que demanda Holcim no se cumplen, ésta amenaza con cancelar el acuerdo.

México
El reporte mensual de empleo para el mes de enero registra una tasa de desempleo de 4.43%, ligeramente superior al 4.37% reportado en diciembre, en enero del 2014 se reportó una tasa de 5.07%.
Pemex busca ampliar su negocio de gasolineras, ahora opera solo 60.
Kof anuncia inversiones por 200 mdd en Brasil para su mezcla de envases y incrementará su cobertura en Minas Gerais y Paraná.
La empresa internacional Diaego productora y distribuidora de vinos y aguardientes anuncia la conclusión de la adquisición de la tequilera Don Julio.
Coppel concluye hoy la adquisición de Viana. La empresa integra las 51 tiendas Viana a su cadena de 1,100 establecimientos que ya opera.
El directos de Banamex dice que el banco no está en venta.
Ica reporta buenos resultados operativos pero pérdida cambiaria al reconocer la revaluación en pesos de su deuda en dólares. Situación de muchas otras empresas en el trimestre.
Gap presenta un reporte en línea con expectativas.
Aeroméxico inicia operación de ruta de la CDMX-Medellín, Colombia con cuatro vuelos semanales.
Política
Se aprueba el nombramiento del nuevo fiscalizador del INE y cuatro de los siete partidos que abandonaron regresan a la mesa.


Asia y otros
El banco central de China decide relajar más las condiciones monetarias para impulsar la actividad económica. Baja tasas de depósitos y de prestamos a un año en 25 pb.

Commodities
Los precios del crudo a la baja ante el reporte de la OPEP que muestra que la producción continúa excediendo sus cuotas. El futuro del WTI baja 1.7% a 48.92 dólares, y el futuro del Brent baja 2% a 61.29 dólares por barril.
La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 49.51 dólares por barril de un registro previo de 48.55 dólares. Sin duda, hoy deberá registrar un ajuste.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.3%, la plata 0.6%. El precio del cobre baja 0.15%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, recuperando el terreno que perdieron la sesión del viernes. El bono a 10 años sube 1 pb a 2.01%, el de 5 años sube 2 pb a 1.52%, el de 2 años sube 2 pb a 0.64%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas significativas a lo largo de toda la curva. El bono JN18 sube 9 pb a 4.65%, el DC24 sube 4 pb a 5.64%.
El peso estable, cotiza en 14.9531 de un cierre en 14.9499.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario