martes, 21 de abril de 2015

Comentarios abril 21

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Mañana venta de casas existentes, el jueves de casas nuevas y el viernes el reporte de órdenes de bienes durables. Pocos indicadores para la semana.
Los futuros de los mercados de capitales vuelven a registrar alzas después de la buena alza de ayer. El futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
El BCE parece dispuesto a poner un ultimátum a Grecia.
Pues el tema principal sigue siendo Grecia. Yo me pregunto, que tan grave puede ser para Europa, para Estados Unidos y para México un problema que se manifestó desde hace creo que siete años y que se mantienen vivo. ¿ Quien ha comprado papeles de Grecia en ese tiempo? Creo que el principal riesgo es el costo de los programas de salvamento que se han hecho para ese país.
La confianza de los inversionistas en Alemania a la baja de manera inesperada por primera vez en 6 meses. El índice ZEW cae a 53.3 puntos de 54.8 del mes de marzo y un esperado de 55.3.
Por el contrario, el índice de sentimiento económico en la eurozona se eleva a un máximo de los último catorce meses con un registro de 64.8 puntos.
Los mercados de capitales al alza ante buenos resultados de empresas. El Dax a pesar del mal reporte de confianza del inversionista registra un alza de 0.8%. El FTSE sube ligeramente, Grecia registra una fuerte caída de 3.6%.

México
Videgaray dice que México contratará coberturas petroleras para el 2016. Estima que el precio del petróleo puede registrar una mayor caída. Aunque habrá de precisarse que significa para él una mayor caída porque hasta el momento la mezcla mexicana ya registra una recuperación de más de 15 dólares desde su nivel más bajo. El presupuesto de egresos del 2016 por lo pronto será 6.2% inferior al del 2015.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones planea nuevo esquema para licitar la red de televisión abierta que rechazó Radio Centro. Dice que ahora se incluirá a empresas extranjeras en la competencia, las bases anteriores no permitían la participación de estas empresas. ¿constitucionalmente eso es posible?, si lo es ¿por qué no las incluyeron en la licitación anterior?
Después del cierre reportan Walmex y Mexichem.
GAP concluye la adquisición de la empresa aeroportuaria española DCA por 190 mdd.
Sport registra un bajo desempeño en sus resultados al primer trimestre del 2015.
La viviendera Vinte dice que colocará su capital en BMV para finales de año
FIBRAMQ contrata espacios industriales en Cd Juárez por 19,000 metros cuadrados. El contrato es por 5.5 años y es con un cliente fabricante de muebles.
Rotoplas anuncia la publicación de sus resultados trimestrales el 27 de abril y su conferencia telefónica el 28.
Se incorpora al consejo de administración de Banamex Enrique castillo Sánchez Mejorada, es actual presidente de Maxcom y fue funcionario de Banorte cuando este banco adquirió de Banamex la participación de capital de Ixe.
Cierra BMV su sala de prensa. Esto es parte del recorte que instrumenta actualmente esta empresa.
Alfa parece dispuesta a adquirir la totalidad del capital de Pacific Rubiales.
La Subsidiaria de GMéxico, Southern Copper coloca 2,000 mdd de deuda a 10 y 30 años.

Commodities
Los futuros del crudo con comportamientos mixtos después de que ayer continuaron con su alza que ya se extiende desde mediados de marzo. El futuro del WTI sube 0.1% y el del Brent baja 0.5%.
El precio de la mezcla de crudo de exportación mexicana se mantienen estable en sus máximos de los últimos tres meses, ayer registra un precio  de 53.85 dólares.
Los metales preciosos al alza, oro sube 0.6% y plata 1.4%. Cobre baja 0.2%.

Asia
Los mercados en China vuelven a subir, el Shanghai Composite sube 1.8%, Hang Seng 2.8%. Los otros mercados con comportamientos mixtos, Japón y Australia suben, Corea, India, Taiwan a la baja.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran al momento ligeras bajas. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.87%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.31% y el bono a 2 años se encuentra sin cambio en 0.50%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación con alzas significativas. El bono DC24 sube 7 pb a 5.80%.
El peso relativamente estable después de la devaluación ayer, cotiza en 15.4218 de un cierre en 15.4553.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario