jueves, 2 de julio de 2015

Comentarios julio 2

EEUU
Mañana no abren mercados, festejan día de la independencia.
El reporte oficial de empleo al mes de mayo registra una generación de plazas nuevas de 223, ligeramente por debajo de expectativas. La tasa de desempleo sorprende con una baja a 5.3% de un esperado de 5.4% y un previo de 5.5%. Los rendimientos de los bonos del tesoro ajustan más de lo que subían desde la apertura y al momento registran bajas.
Ayer el reporte de manufacturas del ISM registró un nivel de 53.5 puntos de 53.2 esperados y 52.8 del mes de mayo. Parece que la situación en la industria manufacturera mejora después del bache del primer trimestre del año.
El reporte de venta de vehículos automotores registra resultados en línea con expectativas pero con una ligera bajada respecto al mes de mayo pero sin afectar la tendencia de largo plazo registrada en la industria desde mediados del 2011.
Los futuros de los mercados de capitales mejoran su cotización después del dato de empleo, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
Europa en espera del referéndum del próximo domingo en Grecia. Se le preguntará a la población si quiere el plan de ajuste o no. Las encuestas se inclinan por el si, sin duda hay incentivos para esta respuesta por la falta de alimentos, de combustible, de liquidez y otras medidas que ha instrumentado el gobierno. No obstante, ante la posibilidad de perder su puesto el primer ministro pide a la población votar por el no, dice que con eso se fortalece la posición negociadora del país. De locos.
Los mercados de capitales de la región con ligeros cambios a la espera del referéndum y ante el feriado de mañana en EEUU. El Eurostoxx 600 gana menos de 0.1%.
Electrolux al alza 10% ya que el gobierno de EEUU bloquea la adquisición de la división de enseres para el hogar de General Electric.

México
El IMEF da a conocer sus indicadores de actividad en la industria manufacturera y de servicios, en manufacturas el índice sube al mes de junio a 53.1 puntos de 52.6 del mes de mayo, en línea con expectativas. El índice no manufacturero sube ligeramente a 51.3 puntos de 51.2 puntos del mes de mayo. Mejoría pero no lo suficiente para estar optimistas.
Las remesas de moneda extranjera enviadas registran en mayo un nivel de 2,198 mdd. Es superior al nivel de 2,006 del mes anterior y a 2147 enviadas en mayo del 2014, nada sorpresivo.
Banxico cambia sus fechas de reuniones y de anuncios de política monetaria los ajusta a las reuniones de la FED, estos anuncios serán un día después de la reunión de la FED, solo el próximo septiembre será 4 días después. La justificación es contar con el máximo de información posible para la toma de decisiones.
La Secretaria de Comunicaciones y transportes lanzará 21 paquetes para licitaciones de obras en el nuevo aeropuerto.
Homex aprueba la colocación de entre 1,500 y 1,750 mdp de bonos convertibles.
Fibra Macquarie nombra a Juan Monroy como nuevo CEO.
Reafirma Alfa la colocación de Sigma para el último trimestre del año.
Peña Nieto se reúne en Perú con sus pares sudamericanos para reafirmar la alianza del pacífico.
Las acereras siguen con baja producción y recortan personal, ahora ArcelorMittal reduce en 2,800 empleados su plantilla laboral.
Interjet abre vuelo adicional a San José de Costa Rica.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran bajas significativas por la sorpresiva alza en los inventarios de petrolíferos de EEUU.  Hoy con movimientos mixtos, el futuro del WTI baja ligeramente y el del Brent sube 0.7%.
La mezcla mexicana pierde en su cotización de ayer 36 centavos, baja a 55.32 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata mantienen su tendencia de baja, el oro hoy baja 0.5% y la plata 0.5%. El cobre baja 0.3%.

Asia y otros
Los mercados de capitales chinos reafirman su tendencia de baja, hoy el Shanghai Composite baja 3.5%. Hang Seng baja 1.4%. Los otros mercados asiáticos registran movimientos mixtos, el Nikkei 225 sube 0.95%, Kopsi 0.4% y Sensex baja 0.3%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo ya registraban alzas antes del dato de empleo, pero como no gustó el dato después de la subida de ayer y la subida de la apertura, ahora registran bajas, el bono a diez años baja 2 pb a 2.40%, el bono a 5 años baja casi 5 pb a 1.66% y el bono a dos años baja , después del buen dato reafirman estas alzas. El bono a 10 años sube 6 pb a 2.41%, el de 5 años sube 6 pb a 1.70% y el de 2 años baja 5 pb a 0.63%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer alzas fuertes, el bono JN18 registra un alza de 11 pb cerró en 4.68%, el bono DC24 sube 6 pb a 6.12%.
El peso se revalúa ligeramente con la baja en los rendimientos de los bonos del tesoro, cotiza en 15.742 de un cierre en 15.78.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario