viernes, 18 de septiembre de 2015

Comentarios septiembre 18

EEUU
Ayer la FED, como se esperaba, pero con ciertos temores de que saliera con una sorpresa, decide mantener sin cambios sus tasas de interés. La tasa de los fondos federales se mantienen en 0.25%. Toma esta decisión ante las bajas presiones inflacionarias y ante la difícil situación internacional. En este sentido remarca que las exportaciones se han debilitado y por supuesto una subida en tasas presionaría más la revaluación del dólar. Para tomar su decisión la FED señala que vigilará como siempre el comportamiento del mercado laboral y las expectativas inflacionarias pero incluye la situación en el desempeño económico mundial, con lo cual no queda claro que en este año vaya a aumentar tasas.
Las proyecciones de la FED incrementan el crecimiento para el año de 1.9% a 2.1%. Bajan sus expectativas de inflación y desempleo de 0.7 y 5.3% a 0.4 y 5.0%, respectivamente.
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de indicadores líderes.
Los futuros de los mercados con fuertes ajustes. El futuro del S&P baja 1.1%.

Europa
Después de la decisión de la FED se especula que el BCE podría extender su programa de estímulos económicos.
Este fin de semana hay elecciones en Grecia.
Deutsche Bank planea cerrar su división de banca corporativa y bursátil en Rusia por su programa de reducción de costos.
El euro se refuerza y los precios de los bonos se suben pero los mercados de capitales se ven muy afectados. El FTSE cae 1.5%, el DAX 2.9%, CAC 40 2.6% y el Eurostoxx 50 baja 2.8%. Encabezan la bajada las empresas automotrices.

México
Se ratifica a Agustín Carstens para continuar por un nuevo periodo de 6 años como gobernador de Banxico.
El lunes tenemos reunión de política monetaria de Banxico. No hará nada.
Federico Patiño será el nuevo director del NAICM. Antes era el director de finanzas.
Mexchem podría realizar adquisiciones en Europa.

Commodities
Los precios del crudo bajan por segundo día consecutivo. Hoy abren con bajas significativas. El futuro del WTI baja 1.8% y el del Brent baja 0.6%.
Después de casi una semana de no registrar precio, ayer la mezcla mexicana de exportación de crudo registra un precio de 39.87 dólares por barril que es superior en 32 centavos de dólar al precio anteriormente registrado.
Los precios de los metales preciosos con buenas alas, el oro sube 0.6% y la plata 1.4%, el cobre baja 1.3%.

Asia y otros
De manera similar que en Europa, en Japón se especula que el Banco Central podría incrementar su programa de estímulos económicos, a pesar de esta especulación la revaluación del yen no se pudo detener así como la caída en las bolsas. El Nikkei 225 baja 2%.
En China suben los precios de la vivienda y esto ayudará a aliviar las restricciones sobre la adquisición de casas en el país. El Shanghai Composite sube 0.4% empujado por las cotizaciones de las vivienderas dada esa noticia.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de la decisión de la FED los rendimientos de los bonos del tesoro se ajustan fuertemente y hoy continúa la baja. El bono a 10 años baja ayer 10 pb y hoy ajusta otros 3 pb cotiza en 2.6%, el bono a 5 años bajó ayer 12 pb y hoy ajusta otros 2, cotiza en 1.45% y el bono a dos años baja hoy 1 pb y ayer 13, cotiza en 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer ajustes sustanciales, mmmmh! El bono JN18 baja 9 pb a 4.60% y el DC24 baja 12 pb a 6.06%. Hoy el mid de los futuros a septiembre del DC24 baja 4 pb respecto al cierre.
Por supuesto el peso ayer registra una buena revaluación y hoy cotiza en 16.45 de un cierre en 16.59.


No hay comentarios:

Publicar un comentario