martes, 13 de octubre de 2015

Comentarios octubre 13

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Mañana producción industrial al mes de septiembre.
Los salarios en pequeñas empresas al alza.
Inician los debates por la candidatura demócrata a la presidencia, Clinton a la cabeza en términos discursivos y de preferencia de los electores.
Los futuros de los mercados a la baja, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Los precios al consumidor en el Reino Unido caen 0.1% al mes de septiembre. Es la segunda lectura negativa desde 1960. Este resultado queda por debajo de expectativas y por supuesto la libra se devalúa ante las expectativas de que el banco de Inglaterra no apretará la política monetaria por lo pronto.
El gobierno Suizo pide a sus bancos que mantengan un nivel de capitalización mayor a 5%, nivel superior al requerido por el Comité Bancario de Basilea que es de 3%
El índice de confianza del inversionista, el ZEW, en Alemania al mes de septiembre cae a 1.9 puntos. Este resultado fue mucho más malo que el estimado de 6.5 puntos. Sin duda el suceso VW afectó significativamente el ánimo de los inversionistas.
SAB_Miller y ABInBev alcanzan acuerdo de adquisición. La valuación de esta adquisición fue de 106,000 mdd. Récord en la industria. Se pagará 44 libras por acción. Las acciones suben 9.2% a 39.6 libras. El consejo de administración dice que recomendará a sus accionistas aceptar el acuerdo.
Los mercados de capitales de la región a la baja. El FTSE baja 0.8%, el DAX baja 1%, el CAC40 1.3% y el Eurostoxx 50 baja 1.0%.

México
El reporte de producción industrial sigue por debajo de expectativas y por debajo del crecimiento estimado para el año. La producción industrial al mes de agosto crece en tasa anual solo 1.0%. Mes a mes solo crece 0.2% respecto a julio. En el desglose del crecimiento anual la minería sigue causando el pobre desempeño del índice registra una caída de 5.9%, mientras que la manufactura crece 3.4% y la generación de energía eléctrica, agua, gas crece 4.4% y la construcción crece 2.4%. Esta última parece desacelerarse.
De acuerdo al IMSS en septiembre se generaron 117,644 nuevos empleos cifra récord desde el 2000.
El gobierno federal emitirá mañana 17,000 mdp en bonos con vencimiento a 10 años y tasa de 5.75%.
Firma de Quebec invertirá 2,100 mdd en infraestructura en México junto con Afores.
El Banco Industrial y Comercial de China, ICBC, hará su arribo a México poniendo una oficina de representación.
Black Rock adquiere en México el fondo de inversión Infraestructura Institucional. Este fondo de Jerónimo Gerard (qué raro apellido) administra proyectos de infraestructura que van desde carreteras hasta hospitales.
Acepta la asamblea de Soriana la compra de Comerci y las condiciones impuestas por la comisión federal de competencia. Analiza con comercia que hacer con las 27 tiendas señaladas.


Commodities
La Asociación Internacional de Energía estima que la sobreoferta del crudo se mantendrá en el 2016.
Con esta noticia ayer los precios se ajustan significativamente, hoy abren con ligeras alzas. El futuro del WTI sube 0.1% y el del Brent 0.4%.
La mezcla no registra cotización ayer se mantienen en 43.06 dólares por barril. Hoy deberá registrar una caída.
Los precios de metales a la baja, el oro ajusta 0.6%, la plata 1% y el cobre 0.9%.

Asia y otros
Las importaciones chinas caen por onceavo mes consecutivo, este mes caen 17.7% medidas en términos del yuan. Las exportaciones bajan 1.1%. Parte de la caída en las importaciones reflejas la baja en los precios de materias primas aunque también una parte corresponde a la desaceleración económica de ese país. El yuan se debilita 0.31%, la mayor devaluación desde agosto 12. El Shanghai Composite baja 0.2% encabezado por las empresas tecnológicas y de consumo.
El Nikkei 225 baja 1.1% y el Hang Seng 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas ante cierto pesimismo de los mercados de capitales, el bono a 10 años baja 4 pb a 2.05%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.37% y el bono a dos años baja 1 pb a 0.62%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran el viernes con ligeras alzas, el bono JN18 sube 2 pb a 4.45% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.95%.
El mercado de futuros no presenta posturas.
El peso se presiona por la baja en los mercados de capitales. Al momento cotiza en 16.59 sube 12 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario