viernes, 2 de octubre de 2015

Comentarios octubre 2

La Organización Mundial de Comercio reduce su estimado de crecimiento de las exportaciones mundiales de 3.3% a 2.8%, este es un muy mal presagio para el crecimiento económico mundial ya que en los últimos 20 años el promedio de crecimiento fue de 5.0%.

EEUU
En el reporte oficial de empleo la nómina no agrícola al mes de septiembre crece solo en 142,000 plazas de un esperado de 203,000 y un señalado por la encuesta del ADP de 200,000. La tasa de desempleo se mantiene sin cambio en 5.1%. La nómina del mes de agosto se revisa a la baja, a 136,000 de 173,000 reportados previamente.
Como era de esperarse las tasas de los bonos del tesoro se ponen un sentón al caer 8 pb para el bono a 10 años después de registrar un alza de 1 pb. Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P de ir ganando 0.5%, baja 0.8%.
El Huracán Joaquín se mueve hacia afuera de la costa este del país y se considera que los daños que cause pueden reducirse significativamente. Ayer las cotizaciones de las aseguradoras registraron fuertes ajustes.
Los futuros de los mercados de capitales con fuertes ajustes, el S&P baja ya en este momento 1.3%.

Europa
EEUU y sus aliados europeos demanda a Rusia que concluya con sus ataques a Siria. Seguramente Putin no aprende la lección que le dieron con Ucrania y quiere más castigo. Ya lo veremos en los próximos días.
Este fin de semana hay elecciones de Portugal.
Los mercados de capitales en la región pierden empuje con el mal reporte de empleo de los gringos. El FTSE sube 0.8% y el DAX y el CAC 40 suben 0.4%.

México
Los envíos de remesas desde el extranjero contabilizados por Banxico registran nuevamente una cifra que supera los 2 mil mdd durante el mes de agosto, alcanza un nivel de 2,270 mdd. El monto promedio por remesa se eleva 3.4% en tasa anual a 299 dólares.
Malos números de los índices de actividad económica del IMEF, el índice de actividad manufacturera baja 1.5 puntos a 50.1 puntos y el de actividad en servicios se queda en 49.3 puntos.
Por primera vez en 20 años EEUU registra una balanza petrolera superavitaria frente a México. Este resultado se combina por una caída en los precios petroleros y menores volúmenes de producción.
De acuerdo a la asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores las ventas acumuladas en el mercado nacional hasta el mes de septiembre registran un crecimiento de 19.7%, este es el crecimiento más grande registrado en la historia. para el mes de septiembre se registra un aumento de 24.9% en tasa anual. El aumento en crédito como el mantenimiento en precios ha provocado esta expansión.
Benjamin Salinas y hijo de Ricardo Salinas Pliego al frente de TVAzteca, sustituye a Mario San Román quien pasa a ocupar un puesto en el consejo de administración. El nuevo CEO buscará mayor dinamismo en formatos y contenidos.
Axtel y Alestra acuerdan fusionar sus activos y operaciones para hacer frente a la competencia en el mercado de telecomunicaciones.
Microsoft anuncia inversión en México por 1,000 mdd entre el 2015 y el 2018. Peña Nieto se reúne con el CEO de la empresa, Satya Nadella.

Commodities
A pesar del mal dato de empleo en EEUU los precios del crudo mantiene sus alzas. El futuro del WTI sube 0.9% y el del Brent sube 0.4%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 39.03 dólares por barril.
Los metales también con alzas, el oro sube 1.8%, la plata 1.1% y el cobre 0.3%.

Asia y otros
Los mercados emergentes han sufrido su primer año de salida neta de capitales desde hace 27 años según el Instituto Internacional de Finanzas la salida en lo que va del año es de 540 mil mdd. Sin duda esto tiene que ver principalmente con la situación de China y sus expectativas de crecimiento que además de contribuir con este flujo de salidas provoca con la baja en precios de commodities salidas en muchos otros países.
El consumo durante el mes de agosto en Japón registra un crecimiento de 2.9% en tasa anual. Este resultado es mejor significativamente al esperado de 0.3%. La tasa de desempleo sube 0.1% a 3.4%.
Hoy festivo en China. No hay mercados financieros. El Nikkei 225 sube casi nada. el Hang Seng sube 3.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas importantes después del mal dato de empleo, sin duda el alza de tasas de la FED no será este año. El bono a 10 años baja 9 pb a 1.95%, el bono a 5 años baja 11 pb a 1.255% y el bono a 2 años baja 9 pb a 0.55%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer bajas a lo largo de toda la curva, el bono JN18 baja 1 pb a 4.56% y el DC24 baja 3.5 pb a 6.02%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 5 pb por debajo del cierre.
El tipo de cambio a pesar de la baja en los rendimientos registra un devaluación de 10 centavos, más empujado por las bajas en los mercados de capitales que por la perspectiva de que la FED no suba tasas. Cotiza en 17.01 de un cierre en 16.91.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario