jueves, 22 de octubre de 2015

Comentarios octubre 22

EEUU
El reporte semanal de empleo mantiene la mejoría en el mercado laboral, se reportan 259 mil solicitudes de seguros de desempleo de un esperado de 265 mil. Las tasas se ven presionadas ligeramente al alza por este buen resultado. Sin duda la mayoría de los analistas esperan que las tasas se incrementen hasta el 2016, sin embargo, no se puede descartar de manera absoluta que la FED incremente sus tasas en diciembre.
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas existentes. Se espera un nivel de 5.350 millones en cifra anualizada.
Los mercados de futuros se ven favorecidos por el empuje de McDonald´s que reporta sus resultados trimestrales por arriba de expectativas y sus acciones suben más de 6%.
Las acciones de Caterpillar a la baja 2%, reporta por debajo de expectativas.
American Express a la baja 3%, la empresa reporta por debajo de expectativas y reduce sus estimados de utilidades para el año.
Dow Chemical al alza 6% con un buen reporte.
Texas Instrument 8% arriba ya que su reporte es mejor a lo esperado a pesar de la baja en la demanda de sus chips.
Hoy al cierre tendremos el reporte de Microsoft.
Los futuros de los mercados de capitales registran alzas impulsados por los buenos reportes de McDonald´s y TI. el futuro del S&P sube 0.6%.

Canadá
Las acciones de la empresa farmacéutica canadiense Valeant registra ayer una caída de 40% al ser acusada de malos manejos contables. Aunque uno de sus principales accionistas dijo que ayer compró más acciones de la empresa la acusación debe estar confirmada por lo que cayó tanto su valuación.

Europa
Hoy el BCE decide no hacer cambios en su política monetaria, así lo esperaba el mercado. En estos momentos se realiza la conferencia de Draghi.
El reporte de ventas al menudeo del Reino Unido registra un incremento inesperado de 1.9% al mes de septiembre en tasa mensual. Los economistas en promedio esperaban solo un aumento de 0.4%. Por supuesto la libra se refuerza y el mercado de capitales de Londres baja a diferencia de sus contrapartes europeas.
El desempleo en España baja a 21.2% durante el tercer trimestre. Aunque el desempleo sigue siendo altísimo, la noticia le da apoyo al Partido Popular de Rajoy en las elecciones de diciembre.
Putin da su apoyo a Assad, presidente sirio para que en elecciones anticipadas se reelija.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
Las ventas al menudeo al mes de agosto de acuerdo a las estimaciones de INEGI crecen a una tasa mensual de 1.5% y 6.3% en tasa anual. las ventas al mayoreo crecen a una tasa anual de 6.5% y caen en tasa mensual 1.0%. Sin duda estas cifras no sorprenden, especialmente porque ya hemos tenido indicadores más recientes con cifras igualmente buenas pero sin duda se muestra que el sector comercial se mantiene con un buen desempeño.
Ayer Banco de México activa su mecanismo de estabilización cambiaria y vende 200 mdd.
El IMSS mejora sus cifras, el instituto ha logrado reducir su déficit.
Ahora Moody´s afirma que la situación de Pemex no afecta el perfil crediticio de la deuda soberana.
Gruma presenta un muy buen reporte de resultados al tercer trimestre del 2015 con un aumento en ventas de 21% y en utilidad de 20%.
Soriana acuerda con Comerci no adquirir 14 tiendas de las 26 señaladas por la COFECE. Adquirirá 12 que después venderá.
Liverpool anuncia la apertura de 13 boutiques Williams-Sonoma. Estas tiendas las abrirá en la Cd de México.
Cemex resultados por debajo de expectativas.
Hoy reportan Asur, GAP y Bimbo entre otras.

Commodities
En su próxima reunión del 4 de diciembre, la OPEP no bajará sus actuales niveles de producción de acuerdo a analistas.
Los precios del crudo ayer se ajustaron por cuarta sesión consecutiva. Hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 1.4% al igual que el del Brent.
La mezcla de exportación mexicana registra ayer una nueva baja a 38.18 dólares por barril de un previo de 38.68.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro sube 0.1% y la plata 0.4%. El cobre registra un alza de 1.3%.

Asia y otros
La próxima semana tiene su quinta sesión plenaria el partido comunista chino en donde se planteará que el gobierno desmantele los controles sobre los mercados de capitales que actualmente se tiene, se rumora que la fecha límite para retirarlos será el 2020. Esta propuesta se da en el marco de la próxima reunión del FMI donde se discutirá la entrada de yuan, la moneda china, a la canasta de monedas que sustentan los derechos especiales de giro de esta institución.
Por lo pronto los mercados chinos al alza, el Shanghai Composite sube 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.05%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.36% y el de 2 años sube 1 pb a 0.63%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran ayer con movimientos mixtos, el bono JN18 no registra cambios queda en 4.33%, el bono DC24 baja 3 pb a 5.87%.
El futuro a diciembre del bono DC24 registra una baja de 1 pb.
El peso se revalúa 7 centavos y cotiza en 16.57 pesos por dólar

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario