miércoles, 7 de octubre de 2015

Comentarios octubre 6

EEUU
La balanza comercial registra un déficit de 48,300 mdd prácticamente en línea con expectativas. Los mercados no se ven afectados mayormente.
Después de los malos datos económicos y las presiones internacionales por la afectación del crecimiento económico mundial la mayoría de los analistas estima que el alza de tasas por parte de la FED será hasta el 2016. De la misma forma las posiciones de riesgo se han movido estimando que el alza será hasta el mes de marzo del 2016.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas después del buen desempeño de ayer. El futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Las órdenes de fábrica para el mes de agosto en Alemania registra una inesperada caíd de 1.8%, se estimaba un aumento de 0.5%. Se argumenta la desaceleración china como uno de los factores fundamentales de esta reducción.
Los mercados de capitales mantienen el rally alcista impulsados por las expectativas de que la política monetaria laxa continuará. El FTSE sube 0.2%, el DAX 0.4%, el CAC 40 0.4% y el Eurostoxx 50 sube 0.3%.
Rusia sigue generando incertidumbre política y militar en Europa, ahora hay acusaciones de violar el espacio aéreo de Turquía.
SABMiller rechaza una oferta informa de compra que le había hecho ABInBev, dice que el precio señalado es demasiado bajo.
British Petroleum pagará 20,800 mdd y con esto pondrá fin a las demandas por los daños causados por la derrama de aceite en el Golfo de México.

México
Sin ninguna sorpresa en la minuta de la reunión del 21 de septiembre se muestra que todos los miembros del comité de política monetaria de Banxico decidieron mantener la tasa en 3.0%.
La Fibra E intentará captar hasta 70,000 mdd en 5 años de acuerdo a estimados de Hacienda. esto lo declaró ayer en la BMV cuando se hizo la presentación formal del prospecto de colocación. en su primera colocación que se espera para finales de este mes se pretende levantar 3,000 mdd para proyectos de energía eléctrica.
FMI mantendrá expectativas de crecimiento económico para México en 2.4%.
El gobierno mexicano dice que multará a la VW si se comprueba la venta de vehículos amañados.
Las ventas mismas tiendas de Walmex crecen durante el mes de septiembre a una tasa anual de 7%.

Commodities
Ayer con el optimismo de los mercados registramos buenas recuperaciones en los precios. Hoy la historia continua con bajas en los precios. El WTI baja 0.7% y el Brent baja 0.1%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer un buen repunte de 1.49 dólares por barril para alcanzar un precio de 40.23 dólares.
Los metales con comportamientos mixtos, el oro recupera terreno sube 0.4%, la plata baja 0.3% y el cobre baja 0.6%.

Asia y otros
El yuan supera al yen japonés en ser la cuarta moneda del mundo más usada de acuerdo al Worldwide Interbank Financial Telecommunications. Un récord de 2.79% de las transacciones en el mundo son denominadas en yuanes. Sin duda es un dato a considerar por parte del FMI para su reunión del mes de noviembre donde se pondrá a consideración la canasta de monedas que integran los derechos especiales de giro. Hoy está compuesta por el usd, libra esterlina, euro y yen.
Los mercados de capitales con comportamientos de alza después del buen repunte de los mercados en América y Europa en la jornada de ayer, el Nikkei 225 sube 1%, el Shanghai Composite sube 0.5%, Kopsi sube 0.6%, Sensex 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeros movimientos mixtos después del fuerte rebote de ayer, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.04%, el bono a 5 años sube poco cotiza en 1.34% y el de dos años baja 1 pb a 0.60%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer movimientos de baja en la mayoría de sus plazos. El bono JN18 baja 4 pb a 4.43% y el DC24 se mantiene sin cambio en 5.95%. En el mercado de futuros las cotizaciones están muy abiertas, el mid del bono DC24 a diciembre está 2 pb por arriba del cierre.
El tipo de cambio que ayer acabó con un ligero repunte hoy cotiza un centavo por arriba del cierre en 16.77.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario