miércoles, 7 de octubre de 2015

Comentarios octubre 7

EEUU
Hoy solo tendremos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Para la semana no quedan anuncios económicos relevantes.
Mañana inicia la temporada de reportes con el de Alcoa.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
La producción industrial en el Reino Unido crece a una tasa mensual de 1%, por arriba de 0.3% esperado. Este aumento viene dado por una mayor producción de gas, crudo y automóviles. El FTSE avanza por sexta sesión consecutiva.
La producción industrial en Alemania registra una caída inesperada al mes de agosto, baja 1.2%, se esperaba un alza de 0.2%. El euro se debilita con este resultado.
La adquisición de SABMiller por parte de AnheuserBusch-InBev va en serio, esta última mejora su oferta de adquisición por segunda vez, ahora a 42.15 libras por acción. SAB continúa diciendo que este precio todavía se encuentra por debajo del valor real de la empresa pero uno de los principales accionistas de SAB, Altria Group, no le hizo el feo. Las acciones del SAB suben hoy 2.6%.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por empresas productoras de commodities, mineras y petroleras. El FTSE sube 0.5%, el DAX sube 1%, el CAC 40 sube 0.7% y el Eurostoxx50 sube 0.8%.

México
Aunque el peso se revalúa las reservas de moneda extranjera de Banxico continúan a la baja, en la semana que cerró el 2 de octubre caen 732 mdd a 180,308 mdd.
Las exportaciones de autos caen en septiembre 1.7%. Se ven afectadas por menor demanda de Canadá, Asia y América Latina y por el problema de VW. La planta de Puebla sufre un desplome de su producción de 35.2% en el mes. La producción nacional aumenta durante septiembre 4.1%.
El índice de confianza del consumidor del mes de septiembre elaborado por Inegi y Banxico registra una baja de 1.4 puntos respecto al de septiembre del 2014, continúa su tendencia bajista y ya se ubica en 90.6 puntos.
Dice el FMI que México no es foco de preocupación, a penas una veladora. Que se preocupen Brasil, Sudáfrica y Turquía. El estimado de crecimiento de México del FMI para el 2015 es de 2.4% y de 2.3% para el 2016. El estimado del 2015 baja 0.1 puntos porcentuales.
Los diputados piden que se revisen los estimados Hacienda sobre el tipo de cambio y precio de la mezcla para el presupuesto del 2016. Hacienda estimó un precio promedio de 50 dólares por barril para la mezcla, precio que se ve lejano y un tipo de cambio promedio de 15.90, que también se ve difícil.
Truena otra Caja de ahorro. Bahía que opera en tres estados de la república, primordialmente en Campeche.
El tráfico de pasajeros de GAP se incrementa 22.5% al mes de septiembre respecto al mismo de 2014. El super resultado está dado por el empuje que le dio el incremento en el aeropuerto de los Cabos que el año pasado se vieron muy afectados por el clima. El tráfico nacional crece a una tasa de 20% y el internacional crece a una tasa de 30%.
El tráfico de OMA aumenta 14% durante el mes de febrero.
Los pasajeros transportados por Aeroméxico se incrementan al mes de septiembre 10.9%.
Alfa invierte en plata de propileno 30 mdd en Altamira Tamaulipas.

Commodities
Los precios del crudo mejoran por tercera sesión consecutiva, hoy el futuro del WTI sube 2.0% y el del Brent sube 1.8%.
La mezcla mexicana igualmente continúa con su alza y ya alcanza máximos de los últimos dos meses, ayer registró un precio de 41.95 dólares de un previo de 40.23 y de un mínimo reciente de 37.93 dólares.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, el oro sube o.2%, la plata baja 0.6% y el cobre sube 1.2%.

Asia y otros
La rupia se revalúa significativamente ante el influjo de capitales al país.
El yen también se revalúa ante la negativa del Banco de Japón para incrementar estímulos a la economía. En su reunión de política monetaria el banco mantiene sin cambio sus estímulos. Dice que esperará a ver que la inflación se estabilice. Solo 2 de 36 analistas encuestados por Bloomberg esperaban que se mantuviera sin cambio y 15 esperaban que aumentos.
Los mercados de capitales de la región al alza solo baja Nueva Zelanda, el Nikkei 225 sube 0.3%, el Hang Seng sube 3.1% y el Shanghai Composite sube 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos de alza, el bono a 10 años sube 4 pb a 2.07%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.35% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.61%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran en la sesión de ayer movimientos de baja en la mayoría de sus plazos. El bono JN18 baja 4 pb a 4.39% y el DC24 baja 4 pb a 5.91%. En el mercado de futuros el mid del bono DC24 a diciembre está 1 pb por arriba del cierre.
El tipo de cambio se ha revaluado por el optimismo en los mercados mundiales, las buenas perspectivas que se le ven a México en comparación con otros emergentes y por el alza del crudo de los tres últimos días. Al momento cotiza en 16.57, baja 9 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario