lunes, 9 de noviembre de 2015

Comentarios noviembre 9

EEUU
El reporte de empleo del viernes pasado vino a reforzar las expectativas de un alza de tasas por parte de la FED. El alza de tasas registrada desde el 14 de octubre es significativa en los bonos del tesoro, el bono a 10 años ha subido 35 pb hasta la apertura de hoy, que registra una ligera alza, el de 5 años 45 pb y el de 2 años 35. La probabilidad de alza en diciembre, medida a través de los estimados de analistas, es ahora de 68%. Se mantiene la expectativa de que el alza será gradual.
Aunque hoy el euro cotiza con cierta alza, el dólar se ha reforzado frente a todas las monedas, en la última semana.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes ni nos hacen falta. En la semana tendremos pocos, hasta el viernes ventas al menudeo al mes de octubre
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
La OCDE reduce su estimado de crecimiento mundial para el 2016 de 3.6% a 3.3%, esta es la segunda reducción en los últimos tres meses.
Maersk manejador de bienes de consumo final que transporta vía marítima el 15% de la carga mundial dice que el crecimiento económico mundial se desacelera más de lo que los organismos internacionales estiman, sus conclusiones las obtiene del comportamiento de la demanda de sus servicios.
El superávit alemán al mes de septiembre supera expectativas a pesar de VW.
Los mercados de capitales con ligeras bajas después de un buen movimiento de alza la semana pasada. Parece que ponderan valuaciones respecto a expectativas de crecimiento económico. FTSE baja 0.1%, DAX 0.2% y CAC 0.4%.

México
El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta por INEGI y Banxico registra un alza mes a mes de 1.6% al mes de octubre. Buen dato que va de acuerdo con el comportamiento en las ventas de empresas comerciales.
La inflación del mes de octubre fue de 0.51% para registrar una tasa últimos doce meses de 2.48%.
Nuevamente cometarios sobre el endeudamientos de los gobiernos de los estados, especialmente los estados de Sinaloa, Veracruz y Nuevo León que se supone son de los menos fregados.
Cemex tardará más de un año en recuperar el grado inversión en la calificación de su deuda.
Cemex interesada por entrar a Cuba. Esto se puso de manifiesto en la visita de Raúl Castro a México.
Liverpool lanza su página de internet para compra en línea. La empresa quiere ser un referente para este mercado. La empresa invertirá 630 mdp en 3 años.
La nueva planta de Simec anunciada la semana pasada se realizará en Apizaco, Tlaxcala con una inversión de 600 mdd.
Inicia los concursos por las obras del nuevo aeropuerto de la Cd de México.
GAP registra un aumento de 25% en el tráfico de pasajeros en tasa anual. Esta cifra es tan alta ya que registra la fuerte baja causada el año pasado por el huracán Odile.
Se niega a Telmex aparo contra multa de 638.1 mdp impuesta por la comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas.

Commodities
Después de una semana de bajas significativas los precios del crudo registran hoy alzas, el futuro del WTI sube 1.3% y el futuro del Brent sube 1.7%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registró el viernes otra baja cotiza en 37.36 dólares por barril,  en mínimos del año.
Los metales con ligeros movimientos mixtos, el oro sube 0.5%, la plata 0.2% y el cobre baja 0.1%

Asia y otros
Los mercados en China mantienen sus alzas, impulsados por las cotizaciones de las Casas de Bolsa que se han visto favorecidas con el anuncio del reinicio los IPOs hecho por las autoridades el viernes pasado. El Shanghai Composite sube 1.6%. Este animoso comportamiento no se vio afectado por el reporte de exportaciones al mes de octubre que registran una caída por cuarto mes consecutivo, la baja registrada fue de 3.6%, las importaciones caen 16%. Estas noticias desfavorables fueron en cierta medida contrarrestadas por el aumento en las reservas internacionales por primera ocasión en 6 meses.
Los mercados en China con alzas, el Nikkei 225 sube 1.9%.
Goldman cierra su fondo BRIC, supongo que las pérdidas en el año son cuantiosas y el interés reducido.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a diez años sube 1 pb a 2.33%, el de 5 años sube casi 3 pb a 1.76% y el de 2 años sube ligeramente a 0.89%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la semana con alzas, el bono JN18 sube 5 pb a 4.57% y el DC24 sube 5 pb a 6.08%.
El mid del futuro del bono DC24 registra una alza de 1 pb.
El tipo de cambio se mantiene presionado y ya cotiza en 16.87, 6 centavos arriba del cierre del viernes y más de 50 centavos por arriba del nivel más bajo de la semana pasada.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario