martes, 1 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 1

EEUU
Hoy tendremos el reporte de ventas de autos al mes de noviembre, no se especifica hora.
A las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM se espera un nivel de 50.5 puntos.
A la misma hora se tiene el reporte de gasto en construcción al mes de octubre, se espera un crecimiento de 0.6%. Toda la semana estará llena de datos económicos relevantes que sin duda serán elementos adicionales para que la FED tome finalmente su decisión de subir o no sus tasas a partir de la junta del 16 de diciembre.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
El índice de actividad económica en los sectores de manufacturas y servicios en la eurozona vuelve a repuntar a un nivel de 52.8 puntos de un previo de 52.3 para el mes de octubre. Todos los índices de los países que comprende la zona registran niveles por arriba de 50 puntos con la excepción de Grecia que sigue manifestando una situación de recesión.
En Alemania el desempleo cae a un nivel récord de 6.3% durante el mes de octubre. En Italia aunque se mantiene en niveles altos el índice de desempleo baja también, queda en 11.5%, es el nivel más bajo desde diciembre del 2012.
Se esperan noticias del BCE sobre estímulos económicos para el jueves 3 de diciembre.
Las cotizaciones de los bancos ingleses al alza, en especial las del Royal Bank of Scotland y Standard Chartered después de pasar los “stress test” del Banco de Inglaterra.
Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE ayudado por las cotizaciones de los bancos sube 0.5% mientras el DAX baja 0.1% y el CAC 40 0.2%

México
De acuerdo a reporte de Hacienda el ingreso tributario de la federación crece a una tasa anual de 28.1% durante los primeros 10 meses del 2015. Los ingresos petroleros caen 38% en el mismo lapso. El déficit del sector público se dispara 85.7% en tasa anual respecto a octubre del 2014.
Slim sugiere cambiar el mandato de el banco de México, sugiere que ya no solo debe ser la inflación, se debe incluir el crecimiento económico.
El crédito bancario sigue en ascenso al mes de octubre impulsado principalmente por el crédito de nómina crece 18.7% en tasa anual, el crédito en tarjeta de crédito baja 0.4%, créditos personales registra un aumento de 9.1% y crédito a vivienda crece 10.5%.
ICA usará periodo de 24 días de gracia para pagar los intereses de su nota que vence el 2024.
Soriana obtiene grado inversión de Fitch y S&P, la situación financiera de la empresa es buena después de la adquisición de Comerci.
Funo emite deuda por 300 mdd con vencimiento al 2026
CMR abre Olive Garden en San Pedro Nuevo León. Este es su 14ava sucursal.
La cadena de ropa para mujer busca su expansión en EEUU y Latinoamérica
Volaris anuncia dos nuevas rutas desde monterrey hacia León y Toluca.
Aeroméxico pone a disposición del público la siguiente presentación que la anunció como evento relevante ayer por la tarde:
http://aeromexico.com/investors/eventos-y-presentaciones/
Política
Alejandro Murat deja Infonavit para competir por la gubernatura de Oaxaca.

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron una ligera subida, hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 0.2% y el del Brent baja 0.5%.
La mezcla mexicana registra un precio de 34.58 dólares por barril de 34.86 de su cotización previa de hace una semana.
Los precios de los metales con alzas generalizadas a pesar de los malos resultados económicos de China, el oro sube 0.4%, la plata sube 0.7% y el cobre 1.3%.

Asia y otros
El yuan quedo incluida en la canasta del FMI.
Las manufacturas en China continúan con su contracción de acuerdo al reporte del ISM que muestra un índice general en 49.6 puntos, en zona de recesión. Este es el nivel más bajo desde el 2012. De manera contraria, el ISM del sector servicios registra un repunte a 53.6.
Los mercados en China se ven favorecidos por la expectativa de más estímulos económicos para la economía. El Shanghai Composite sube 0.3%. El Hang Seng sube 1./%.
Los mercados de capitales de Japón al alza, el Nikkei 225 sube 1.3%.
En Brasil se registra una contracción del PIB de 1.7% al tercer trimestre respecto al segundo trimestre. Se esperaba una caída de 1.2%

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas en toda la curva, el bono a diez años sube 2 pb a 2.23%, el de 5 años sube 2 pb a 1.67% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.94%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con ligeras bajas, el bono JN18 baja 3 pb 4.54% y el DC24 baja 3 pb a 6.05%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 sin cambio respecto al cierre.
El peso cotiza en 16.53 baja 4 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario