martes, 15 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 15

EEUU
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED, mañana a las 13:00 horas mex tendremos el comunicado, seguramente con el aumento de tasas y alguna indicación de los que próximamente hará.
El reporte de inflación en línea con expectativas, se mantiene sin cambios durante el mes de noviembre. La inflación core sube 0.2% igualmente en línea con expectativas. La inflación general anual queda en 0.5%.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.9%.

Europa
La inflación en el Reino Unido se incrementa por primera vez en cuatro meses, registra un alza de 0.1%. Esta variable todavía se encuentra muy lejos de su objetivo. Los futuros de tasas muestran que los operadores no esperan que el banco de Inglaterra aumente tasas siguiendo a la FED, que seguramente lo hará.
La confianza de los inversionistas en Alemania al mes de diciembre mejora por segundo mes consecutivo, el índice ZEW que mide esta variable registra una subida a 16.1 puntos de 10.4 puntos del mes de noviembre.
Con estas buenas noticias económicas los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.8%, y el DAX y el CAC 40 suben 2.3%.
VW pierde participación de mercado luego del escándalo por los dispositivos de manipulación de emisiones.

México
Para la Ronda 1.3 de las licitaciones de los campos petroleras la Secretaría de energía baja sus expectativas y de los 25 campos a licitar estima que se colocarán 5. Considero que esto es conveniente ya que en los actuales momentos vender más campos sería regalar el petróleo futuro que hoy está regalado.
Hacienda ha recibido en cuatro días 32,850 mdp por la coberturas petroleras compradas para este año. La Secretaría ha optado por cambiar el total de los ingresos en dólares de estas coberturas a pesos a través de operaciones con Banco de México, desde el 9 hasta el 28 de diciembre. Se tratan de 6,284 mdd en total, no es una cantidad despreciables, sin duda debe tener efecto sobre el tipo de cambio.
Soriana analiza la posibilidad de crear su propia fibra, Fibra Soriana, que se dedicaría al manejo de los inmuebles de la empresa, esta Fibra rentaría los locales comerciales y sería parte de la estrategia de crecimiento orgánico.
Javer pospone su oferta inicial de acciones.
Safran expandirá su producción de trenes de aterrizaje en 54%. Esta es una empresa francesa instalada en Querétaro para la fabricación de partes de aviones.
La Asociación Mexicana de Energía Solar estima que en el 2016 se realizarán proyectos por un monto de 900 mdd.
GAP ajustará sus tarifas con aerolíneas.
Endurecen ley antirrobo de combustible, se subirá hasta 25 años de prisión por la ordeña de tuberías. Solo falta una policía que pesque a los rateros.



Commodities
Después de una nueva baja ayer en los precios del crudo hoy con cierto optimismo en los mercados los precios del crudo al alza. El futuro del WTI sube 0.9% y el del Brent sube 1.45%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra ayer un precio mínimo de los últimos 7 años sin bajar al mismo ritmo que las sesiones anteriores, cotizó en 27.67 dólares por barril de un precio previo de 27.74 dólares.
Los precios de los metales con comportamientos mixtos. El precio del oro a la baja 0.1%, la plata la alza 0.1% y el cobre baja 1.5%.
El CEO de la minera Rio-Tinto dice que con los actuales precios los metales muchas empresas está al borde de la insolvencia.

Latinoamérica
Macri elimina los impuestos a las agro-exportaciones de su país, quita impuestos a maíz, trigo y sorgo y baja el impuesto de la soya.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 1.8%, el Hang Seng Baja 0.7% y el Shanghai Composite sube 2.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran su segundo día de alzas después de una semana de bajas. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.27%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.68% y el bono a dos años sube 3 pb a 0.97%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos en la jornada de ayer, el bono JN18 se queda sin cambio en 4.56%, el bono DC24 también, cotiza en 6.24%.
En el mercado de futuros el mid del futuro a marzo del bono DC24 cotiza medio punto por debajo del cierre.
El peso hoy registra una revaluación de 8 centavos respecto al cierre, cotiza en 17.24.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario