martes, 8 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 8

EEUU
Hoy los mercados se ven claramente influidos por los malos datos económicos de China. Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas y los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos.
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Los futuros de los mercados de capitales con fuertes pérdidas, el futuro del S&P baja casi 1%.

Europa
El crecimiento económico del tercer trimestre en la eurozona se confirma en 0.3%. En el desglose el consumo crece 0.6%, la inversión se queda sin cambio, las exportaciones crecen 0.2% y las importaciones 0.9%.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE cae 1.1%, el DAX 1.4%, y el CAC 1.2%. Encabezan la bajada las empresas mineras. Hoy la minera Anglo-American PLC anuncia que no otorgará dividendo.
Las Afores al mes de noviembre se recuperan y registran plusvalías. A ver como les va en diciembre con la baja en los mercados de capitales y las subidas en tasas.
BBVA-Bancomer no descarta la adquisición de un banco en su estrategia de crecimiento.
Soriana lanza oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de Comercial mexicana que aun no tiene en su tesorería. Pagará 32.6124 pesos por cada acción. No son muchas acciones se trata de algo más de un millón.

México
El reporte de producción y ventas de autos al mes de noviembre con cifras mixtas, la producción registra un crecimiento de 4.0% en tasa anual con 296,338 autos, las exportaciones caen 5.9%, 223,797 unidades y las ventas internas crecen a una tasa de 13.0% con 126,211 autos. Sin duda se pierde dinamismo en las exportaciones aunque contabilizando los once meses hasta noviembre todavía la cifra de exportaciones del 2015 supera a la del 2014.
La expectativa de crecimiento económico para el PIB de México en el 2016 de acuerdo a la encuesta de Focus Economics es de 2.8%, a lo largo del año ha bajado un punto porcentual. El PIB para el 2015, al igual que otras encuestas, se corrige al alza de 2.3% a 2.4%.
El tráfico en los aeropuertos de OMA crece 12% y en los de GAP 20%, este último buen crecimiento se ve impulsado por el crecimiento de tráfico en el aeropuerto de los Cabos con un crecimiento de 59%.
Aeroméxico reporta un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 9% durante el mes de noviembre respecto a noviembre del 2014.
Volaris crece a una tasa de 25.9%.
Cemex subirá precios del cemento y el concreto en México a partir del 1 de enero.

Commodities
Los precios de los commodities continúan con su tendencia bajista y se ven hoy más afectados por los datos económicos de China.
Los precios del crudo con movimientos mixtos después de un fuerte ajuste en la jornada de ayer. El futuro del WTI cotiza en 37.45 dólares por barril baja 0.5%, el del Brent sube 0.2%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano baja a 29.91, baja 2.15 dólares en la jornada de ayer.
Los metales a la baja, el oro baja 0.3%, la plata 0.7% y el cobre 0.1%.

Asia y otros
Las exportaciones chinas al mes de noviembre caen 6.8% en tasa anual, el estimado promedio era de una baja de 5.0%. Las importaciones caen por treceavo mes consecutivo, bajan 8.7%.  Sin duda no han sido suficientes las acciones del gobierno para detener la desaceleración económica del país y tendrá que pensar en nuevos estímulos y más efectivos. El Shanghai Composite baja 1.9%, este resultado afecta a todos los mercados. A todos, en oriente en occidente, los de metales, los de alimentos los del petróleo.
El PIB de Japón al tercer trimestre del año crece a una tasa de 0.3% de un reporte previo de 0.2%. No obstante este buen dato los mercados de capitales del país se vieron afectados a la baja. El Nikkei baja 1.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas ante el “fly to quality”, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.21%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.66% y el de dos años baja menos de 1 pb, cotiza en 0.92%.
El futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 no registra posturas.
El peso presionado ante la baja en el precio del crudo y de otros commodities, que presiona a todas las monedas de emergentes. Cotiza en 17.05 sube otros 17 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario