viernes, 4 de diciembre de 2015

Comentarios retrasados diciembre 4

EEUU
El reporte mensual de empleo al mes de noviembre viene a reafirmar las expectativas de alza de tasas por parte de la FED para el 16 de diciembre. Se generan en el mes 211 mil plazas de un esperado de 190 mil y el dato del mes de octubre se revisa al alza de 271 mil a 298 mil. La tasa de desempleo se mantiene en 5.0%.
Los únicos datos económicos relevantes antes de la reunión de la FED son ventas al menudeo el viernes de la próxima semana y producción industrial el mismo día que toma la decisión la FED. Es inevitable el alza. Ayer los bonos del tesoro registraron alzas significativas empinando la curva, el bono a 10 años subió 13 pb y el de 2 años subió 2 pb.
Hoy también se reporta el déficit en balanza comercial con 43,900 mdd de un esperado de 40,600 y un revisado para el mes de octubre de 42,500 mdd. Sin duda estos mayores déficits se deben a la fortaleza del dólar que no parece representar una preocupación para la FED dado los buenos datos de crecimiento de económico y empleo.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.4% después de que ayer registró una baja de más de 1%.

Europa
Huelga general en Grecia paraliza al país. El FMI dice que considera un nuevo préstamo para este país luego de que las autoridades europeas realicen la primera evaluación del programa de ajuste.
Después de la desilusión por los anuncios de Draghi y ante las fuertes caídas de los mercados en América y China los mercados de capitales de la zona registran bajas después de alcanzar niveles máximos. El FTSE baja 0.3%, el DAX y el CAC 40 bajan 0.6%.

México
La inversión fija bruta al mes de septiembre crece a una tasa anual de 5.2% al mes de septiembre.
Las ventas del “buen Fin “ registran un crecimiento de 10% respecto al mismo del 2014, supera expectativas conservadoras de la ANTAD de solo 5% de crecimiento.
Las ventas mismas tiendas de Walmex crecen al mes de noviembre 6.2% en tasa anual favorecida por la última campaña del “Buen Fin”. supera expectativas.
La CNBV autoriza el listado de Telesites subsidiaria de AMX.
Abengoa incumple pago por el vencimiento de dos de sus papeles bursátiles.
Fibra Hotel va por 11 hoteles en los próximos dos años.
Cambia TV Azteca director de finanzas, nombra a Esteban Galindez Aguirre.
El 4 de enero abren la primera tienda La Comer. Se concentrarán en la apertura de tiendas en el DF.
Asur anuncia un crecimiento de tráfico al mes de noviembre en sus aeropuertos de 8.9% en tasa anual, es un crecimiento bueno paro parece abandonar los crecimientos de doble dígito que no pueden ser eternos.



Commodities
Hoy reunión de la OPEP para discutir principalmente si se reducen los niveles de producción o no. Venezuela lidera la propuesta de recortes pero Irán señalo que no espera que haya una reducción en los topes de producción a pesar de que Arabia Saudita se encuentra afectada por los bajaos precios.
Antes del reporte de empleo los precios del crudo registraban alzas, después de las subidas de la jornada de ayer. El futuro del WTI sube 1.3% y el del Brent sube 1.4%. Después del dato de empleo se reafirman las alzas.
Ayer las mezcla de exportación de petróleo mexicano registra un precio de 32.67 dólares por barril, sube casi 1% de su nivel mínimo registrado el martes.
Los precios de los metales con movimientos de alza, el oro baja 0.5%, la plata sube 1.0% y el cobre sube 1.0%.

Asia y otros
Mercados de capitales con bajas generalizadas, el Nikkei 225 baja 2.2%, el Hang Seng baja 0.8% y el Shanghai Composite baja 1.7%. Este último registra su primera baja en 5 días.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos después de que ayer registraron subidas muy fuertes, especialmente en los plazos largos, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.30%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.77% y el de 2 años sin cambio cotiza en 0.95%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con alzas, el bono JN18 sube 5 pb 4.54% y el DC24 sube 11 pb a 6.16%.
El futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 está sin cotizaciones.
El peso ayer registró una fuerte devaluación, hoy cotiza en 16.70 se aprecia 2 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario