jueves, 14 de enero de 2016

Comentarios enero 14

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 284 mil solicitudes de seguro de desempleo de 275 mil esperadas. Esta variable empieza a tomar una tendencia ascendente y podría resultar en una generación de empleos  baja en enero respecto a febrero. Otro elemento para preocupar a la FED.
Mañana tendremos los reportes de ventas al menudeo al mes de diciembre y la producción industrial al mismo mes. Para esta última variable se espera una baja mes a mes de 0.2%.
El Beige Book que se dio a conocer ayer dice que la actividad económica se mantuvo a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos económicos aunque en dos de estos, especialmente el de NY se registró una baja. Los gastos del consumidor suben ligeramente
Sin duda la actividad económica mundial y la caída en los precios de commodities son una preocupación para la FED y deberán afectar el ritmo de alza de tasas programado para el año.
Hoy reportó JPMorgan reporta 1.4 dólares por acción de utilidades por arriba de estimados de analistas. Reducción de costos y menores requerimientos de capital provocaron este resultado. Las acciones del banco suben 1.7% y empujan los índices de capitales al alza.

Al cierre reporta Intel, se espera una utilidad por acción de 63 centavos

Europa
Hoy el banco de Inglaterra en su reunión de política monetaria mantiene sin cambio sus tasas de referencia. La libra toca su nivel más bajo en un año en su cotización con el euro.
El BCE dará a conocer los detalles de la reunión de diciembre donde se decidió incrementar los estímulos económicos.
Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por el fuerte ajuste de los mercados en américa en la sesión de hoy. El FTSE al momento registra una baja de 1.6%, el DAX cae 2.5% y el CAC 40 baja 2.5%.
Las acciones de Renault en Francia encabezan la bajada con un ajuste de 20% porque se anuncia una investigación sobre estándares de emisión de gases. No vaya a resultar otro con su aparatito.
La situación de las finanzas públicas afectadas por la caída en el precio del petróleo se convierten en un elemento de controversia respecto a la capacidad de gobierno federal para mantener su calificación crediticia. Algunos analistas opinan que pronto podríamos ver una reducción en la calificación y otros dicen que no, que la situación de las finanzas da para aguantar el embate de la caída de los ingresos petroleros. Yo particularmente estoy preocupado aunque la reacción de las tasas del gobierno en los mercados parece no fijarse en este elemento y que todo el ajuste se va a tipo de cambio.




México
El gobierno mexicano a través de Banco de México realiza su primera colocación del año con bonos a 10 años por un monto de 2,250 mdd. La demanda fue muy buena, casi 3 veces más lo solicitado. El límite de endeudamiento para el año es de 6,000 mdd, es decir ya colocaron un poco más de la tercera parte. La emisión tiene un cupón de 4.125% y un rendimiento a vencimiento de 4.165%.
Hoy tendremos el reporte de inversión fija bruta al mes de octubre e indicadores de consumo de Inegi.
Inversionistas esperan el plan de reestructuración financiera de ICA. No se sabe cuando llegará pero debe llegar. Por lo pronto alcanza acuerdo con una empresa para capitalizar su negocio de vivienda.
Fitch mejora a BB la calificación crediticia de GCC y le deja una perspectiva estable.
Ahmsa despedirá a 600 trabajadores en 15 de enero.
Sanmex otorga línea de crédito por 1,830 mdp a CFE. Fiduciario Bancomext

Asia y otros
La mano invisible del mercado vuelve a actuar en los mercados de capitales chinos y logra hacia el cierre de sesión un repunte que lleva al Shanghai Composite a cerrar con un alza de 2.0% impulsado por las cotizaciones de empresas medianas.
Además de la preocupación por el crecimiento económico del país ahora empiezan las presiones por los altos niveles de apalancamiento de las empresas que ha crecido desde el 2008.
El dólar de Hong Kong después de mantener su paridad fija frente al dólar por más de 32 años, hoy se ajusta 0.32%. Es el nivel más bajo desde octubre del 2003.

Commodities
Los precios del crudo registran alzas, el futuro del WTI sube 1.4%, el futuro del Brent sube 1.5%. Ayer la mezcla mexicana registra una bajada adicional a 21.38 dólares por barril.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.1% y la plata 1.6%. El cobre al alza 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con comportamientos mixtos. El bono a 10 años baja ligeramente y queda en 2.09%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.52%  y el bono a dos años sube ligeramente a 0.92%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de baja, el bono JN18 baja 7 pb a 4.36% y el DC24 baja 6 pb a 5.92%. El futuro a marzo del bono DC24 está sin cotizaciones.
El peso se mantienen dando bandazos de hasta 1% en el día, al momento cotiza en 17.93 baja 2 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario