lunes, 18 de enero de 2016

Comentarios enero 18

EEUU
Hoy los mercados permanecerán cerrados por el día de Martin Luther King.
Mañana tendremos el índice del mercado de vivienda y el miércoles precios al consumidor y inicio de casas.
El mercado de futuros que abre solo hasta las 10 am registra ligeros movimientos de baja, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Esta semana da inicio al foro Económico de Davos, Suiza donde nuevamente se pondrán a discusión los problemas mundiales.
Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, el alza la encabezan las empresas petroleras, a la baja los bancos.
Las acciones de Ericsson al alza 4.2% ante la recomendación de compra de Nordea Bank.
Los mercados de capitales y los precios de los bonos en Polonia a la baja ante la reducción en la calificación de la deuda soberana del país. la baja a BBB+ con perspectiva negativa.

México
Hasta el viernes tendremos indicadores relevantes para la economía, el reporte de inflación de la primera quincena del mes de enero. La expectativa es de un incremento quincenal de 0.10% con lo que tendremos una inflación anualizada de 2.55%.
Fovissste bursatilizará 17,000 mdp de su cartera durante el 2016.
General Electric vende a firma china Haier su 48.8% de la tenencia de acciones de la mexicana Mabe. Esta operación es parte de la venta de la división de electrodomésticos de GE a Haeir por 5,400 mdd. De acuerdo a declaraciones de funcionarios de Mabe, la entrada de Haier ampliará las posibilidades de exportación a EEUU.
Santander vende 0.9% del capital de OMA, 3.7 millones de acciones el viernes pasado cuando la acción cae más de 4%. Esta venta es parte de la cobertura de un equity swap entre el banco y Aeroinvest subsidiaria de ICA.
Moody´s y S&P reafirman calificación de deuda de GAP.

Asia y otros
Gran triunfo de la oposición en Taiwán, gana Tsai-Ing-wen y asumirá la presidencia con mayoría de su partido en el congreso. Es la primera vez desde 1949 que el partido Koumitang queda relegado a la segunda fuerza. El presidente electo promete crecimiento económico y tranquilidad con China. Los mercados de capitales se lo toman con calma y el índice Taiex solo sube 0.6%. Los chinos a la expectativa, no están muy tranquilos con las nuevas condiciones.
Mañana se dará a conocer el crecimiento económico de China durante el 2015. se espera una tasa muy cercana al 7%.
Los mercados de capitales registran comportamientos mixtos. En Japón tenemos bajas, el Nikkei 225 baja 2.1%, en Hong Kong el Hang Seng baja 1.4% y el Shanghai Composite sube 0.44%.

Commodities
Se levantan las sanciones contra Irán y su petróleo podrá colocarse en los mercados y las inversiones y flujos de capital fluir sin mayor restricción.
La expectativa del levantamiento de estás sanciones ha contribuido significativamente al ajuste de los precios del crudo, hoy abren con ligeras alzas, el futuro del WTI sube 0.4% y el del Brent sube 0.7%.
Cabe destacar que la OPEP ha dado a conocer sus estimados de producción de petróleo y prevé una baja en la producción de países con altos costos.
La mezcla mexicana de crudo de exportación mexicana, como se esperaba, registra el viernes otro ajuste para alcanzar nuevos mínimos en 20.70 dólares por barril. El 24 de abril del 2003 se registró un mínimo en 19.88 dólares, no se ve lejano este precio. Hoy no tendremos cotización.
Los con movimientos mixtos. El oro baja 0.1%, la plata sube 0.1% y los metales industriales con alzas, el cobre sube 1.05%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro sin cotización por feriado.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos de alza el JN18 sube 4 pb a 4.39% y el bono DC24 sube 7 pb a 6.03%. Hoy tendremos poca operación y sin mayores cambios ante el feriado de EEUU.
El peso cotiza en 18.236, baja 3 centavos respecto al cierre del viernes..

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario