miércoles, 6 de enero de 2016

Comentarios enero 6

La actividad económica China continúa preocupando a los inversionistas alrededor del mundo. Hoy el Banco Popular Chino devalúa nuevamente el yuan, los mercados de capitales se caen y las tasas de los bonos del tesoro bajan ante el “fly to quality”

EEUU
El reporte de empleo al mes de diciembre de la encuesta del ADP y previo al reporte oficial del viernes registra una generación alta de empleo de 257 mil de un esperado de 190 mil.
La balanza comercial al mes de noviembre registra un déficit de 42,400 mdd inferior al esperado de 44,400. El mejor desempeño de esta variable viene dado por una mayor caída en las importaciones, 1.7% frente a la caída de las exportaciones de 0.7%.
Hoy a las 9:00 horas mex registraremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de diciembre, se espera una caída mes a mes de 0.2%.
Hoy a las 13:00 mex se da a conocer la minuta de la junta de la FED del pasado 15 y 16 de diciembre. Sin duda será interesante ya que dará a conocer más detalles sobre la decisión de aumento y los elementos a considerar para el momento del siguiente aumento.
Las ventas de autos al mes de diciembre dadas a conocer ayer registran un nivel de 13.9 millones en cifra anualizada, ligeramente por debajo de los 14.2 millones esperados. El total de vehículos registra una cifra de 17.3 millones de 18.1 esperados.
Los futuros de los mercados de capitales nuevamente con bajas significativas, el futuro del S&P registra una baja de 1.8%.

Europa
Los índices ISM combinado de manufacturas y servicios en Europa registra un alza inesperada a 54.3 puntos de 54.2 del mes de noviembre. En el Reino Unido este índice baja de 55.9 a 55.3, no obstante cabe hacer notar que este último número sigue siendo muy superior a los 50 puntos, zona que marca el límite entre crecimiento y recesión.
A pesar de las buenas noticias económicas los mercados de capitales se ven arrastrados por la baja mundial, el FTSE ajusta 1.8%, el DAX 1.8% y el CAC 40 2.0%.

México
Ayer las reservas de moneda extranjera de Banco de México registra su quinta semana consecutiva de alza, en la semana concluida el 31 de diciembre las reservas presentan un nivel de 176,723 mdd, estos últimos incrementos se deben principalmente al depósito en el banco de los ingresos generados por las coberturas petroleras que se recibieron a lo largo de diciembre. Con este último registro el decremento en el año de las reservas de moneda extranjera de Banxico fue de 16,322 mdd.
Según Merrill Lynch Banxico subirá la tasa 50 pb en el año y la FED lo hará en 75.



Asia y otros
El ISM del sector servicios en China registra una baja al nivel mínimo de los últimos 17 meses con 50.2 puntos. Las preocupaciones sobre el crecimiento económico en ese país y el Banco Popular Chino decide devaluar su moneda nuevamente. El Yuan se devalúa en Hong Kong 1.1% y en Shanghai 0.6%.
Los mercados en China logran un repunte especialmente en las dos últimas horas de la sesión, el Shanghai Composite sube 2.2%, sin embargo la mayoría de los mercados en la región registran bajas, el Nikkei 225 baja 1% al igual que el Hang Seng.
Norcorea anuncia el éxito de su prueba con la bomba de hidrógeno realizada hoy. Los mercados no dan una importancia tan relevante al evento como la dieron en otras ocasiones cuando este país ha realizado pruebas de su bomba.

Commodities
A pesar de todos los elementos que juegan a favor del precio del crudo como son, la mejora económica en Europa, la mayor tensión en Medio Oriente y las pruebas de la bomba de hidrógeno en Norcorea, el precio del Brent ya está por debajo de los 35 dólares. El futuro del WTI hoy abre con una baja de 3% y el Brent cae 4.2%.
La situación para la mezcla mexicana de exportación de petróleo es igualmente “angustiosa”, ayer el registro alcanza un nuevo mínimo en 26.26 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, oro sube 0.7% y plata 0.2%. Esta es la tercera subida de la semana. El precio del oro alcanza un máximo de los últimos 2 meses.
Los precios de los metales industriales continúan con sus bajas, el precio del cobre cae 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas nuevamente preocupaciones sobre el crecimiento económico y a pesar del buen reporte de empleo del ADP. El bono a diez años baja 4 pb a 2.20%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.69% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.00%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron mínimos. El bono JN18 sin cambio en 4.44% y el DC 24 sube 1 pb a 6.04%.
En el mercado de futuros el futuro el mid del DC24 con vencimiento a marzo registra una baja de entre 2 y 3 pb.
El peso se ve presionado ante la devaluación del yuan al momento cotiza en 17.44, sube 12 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario