lunes, 15 de febrero de 2016

Comentarios febrero 15

EEUU
Hoy se celebra el día del Presidente y los mercados permanecen cerrados.
En la semana tendremos un buen paquete de indicadores económicos. Destacan inicio de construcción de casas, producción industrial, la minuta de la FED, los indicadores de la FED de Filadelfia y precios al consumidor.
Los futuros de los mercados de capitales que abren hasta la 10 am, hora en que cierran los mercados en Europa registran alza sustantivas, aunque dada la actual  volatilidad creo que el concepto de cambios grandes ha cambiado. El futuro del S&P sube 1.3%.

Europa
El banco central alemán baja sus estimados de inflación para el 2016. La baja a 0.25% de 1.1% estimado previamente. Para el 2017 baja de 2% a 1.75%.
Los mercados de capitales en Europa repuntan por segundo día consecutivo. Los mercados además del buen ánimo de los mercados en América en su cierre de sesión del viernes tienen hoy la expectativa de nuevos y más apoyos económicos del BCE a la eurozona y un cierre muy optimista de los mercados en Asia. El FTSE sube 2.2%, el DAX 3.0% y el CAC 40 3.5%.
Los bancos griegos e italianos encabezan el repunte de las acciones del sector.
Los estrategas europeos están muy optimistas con los mercados de capitales.

México
El Inegi reporta una tasa de desempleo para el cuarto trimestre del 2015 de 4.2%, nivel mínimo.
Anuncia Videgaray programa de austeridad para esta semana.
Mientras Guajardo secretario de Economía dice que la volatilidad no provocará una espiral inflacionaria.
OMA registra un crecimiento de 7.2% en el tráfico de pasajeros registrado en sus aeropuertos.
Alsea afirma que invertirá en el 2016 3,200 mdp
AMX volverá a pedir permiso para ofrecer televisión de paga, la empresa lleva 10 años preparándose.
Política
Papa en sus discursos condena la desigualdad, corrupción y narcotráfico pide directamente a obispos con un fuerte discurso que la combatan y frente a los políticos las menciones no son tan fuertes pero igualmente claras. Ojalá que nuestros políticos y empresarios las atiendan.

Asia y otros
Hoy después de una semana de feriado los mercados chinos abren.
La balanza comercial de China registra un superávit al mes de enero de 63,300 mdd, las importaciones caen 14.4% y las exportaciones 6.6%
El yuan se fortalece después de las declaraciones del gobernador del banco central de ese país, el señor Zhou expresa su confianza en el país y el los movimientos de capital que registra su balanza de pagos. El yuan cotiza en 6.498, al inicio del mes de febrero cotizaba en 6.62. Los mercados de capitales del país abren con bajas de entre 0.5 y 1.0%, El Shanghai Composite baja 0.6%, sin duda estos ajustes son bajos si consideramos los fuertes ajustes de los mercados de capitales alrededor del mundo.
En Japón se registra una caída para el PIB del cuarto trimestre del año de 1.4%, se esperaba una caída de solo 0.8%. Con este dato el yen se devalúa 0.6% después de una revaluación registrada desde inicios de febrero. Los mercados de capitales registran fuertes alzas, el Nikkei 225 sube 7.2%.
El Hang Seng sube 3.7%. El Sensex indio sube 2.5%. Los otros mercados de la zona al alza con la excepción de Corea.

En Brasil se dieron 5,500 declaraciones de bancarrota lo cual es muestra de una clara crisis crediticia en el país.


Commodities
Los precios del crudo vuelven a repuntar por segunda sesión consecutiva. El futuro del WTI sube 1.9% y está por romper la barrera de los 30 dólares, el viernes subió 12.3%, el futuro del Brent sube 1.4%.
Ante la situación de deflación mundial provocada principalmente por la caída en el precio de los energéticos y por la desaceleración China, hay cierto interés no solamente de los productores sino de otros países e instituciones por tratar de impulsar el precio del crudo al alza. Ya la OPEP habla de reuniones para tratar de frenar caída y platica con países productores fuera del cártel.
La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 24.11 dólares por barril que es 9.2% por arriba del cierre del jueves.
Los precios de los metales precisos a la baja ante la reducción de  la necesidad de resguardo de valor. El oro baja 2.4% y la plata 2.9%. los metales industriales al alza al igual que el precio de los otros commodities, el cobre sube 1.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro sin cambio porque hoy no cotizan por el feriado, aunque por el movimiento de “fly to quality inverso” hoy deberían de subir nuevamente después de las importantes alzas del viernes de la semana pasada. El bono a 10 años el viernes subió 9 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos mixtos, el bono JN18 sube 1 pb a 4.49% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.90%.
Hoy la media entre compra y venta del futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 1 pb respecto a su cierre.
El peso continúa con su recuperación ante el optimismo en los mercados mundiales y el alza en los precios de los commodities, al momento está en 18.86 baja 5 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario