miércoles, 17 de febrero de 2016

Comentarios febrero 17

EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas por debajo de expectativas, presenta una cifra anualizada de 1.099 millones de casas de un esperado de 1.175 y de un previo de 1.143 millones.
A las 8:15 horas tendremos el reporte de producción industrial se espera un  crecimiento mes s mes de 0.4%.
Hoy a las 13:00 horas la FED dará a conocer la minuta de la última reunión de política monetaria, sin duda es relevante esta minuta ante la fuerte discusión entre los analistas sobre la medida adecuada de inflación y si verdaderamente la economía americana se encamina a la recesión o no. Los comentarios sobre volatilidad en los mercados financieros y la situación internacional también serán importantes. Todo ello ayudará a trazar el posible camino que seguirá la FED con su alza de tasas para el 2016.
Puerto Rico cerca de declararse en default.
Apple inicia un juicio contra el departamento de Justicia que le pide desbloqué un iPhone que fue utilizado en un acto criminal. Apple alega que este hecho podría ser el antecedente para que los compradores de iPhone no confíen en los aparatos.
Apple hace una colocación por 12,000 mdd en bonos, la mayor colocación de su tipo en la historia.
A pesar del rally registrado en el precios de las acciones de las empresas mineras en la última semana, Fitch Ratings baja la calificación de Anglo American Plc a bonos “basura”.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.8%, ya llevan tres sesiones de alza.

Europa
Los mercados de capitales de la región inician la jornada con alzas generalizadas a diferencia de ayer que tuvimos comportamientos mixtos. Los bancos encabezan la subida. El Credit Agricole francés al alza más de 12% al anunciar que venderá algunos bancos regionales para capitalizarse y pagar dividendos este año. El FTSE sube 1.7%, el DAX 2.1% y el CAC 40 sube 2.2%.
La empresa productora de equipo eléctrico entre otros, Schneider Electric SE, reporta por arriba de expectativas y ayuda a impulsar la subida de los precios de las empresas manufactureras.
Los bonos soberanos al alza, el bono a 10 años británico sube 3 pb.
Alemania subasta 5,000 mde de bonos a 10 años a una tasa de 0.26%, la más baja desde abril del año pasado.
Las acciones de la petrolera Total a la baja 1.7% ya que inversionistas venden un paquete de acciones a descuento. Maricas.

México
Las reservas de moneda extranjera en Banxico registran una nueva baja de 573 mdd durante la operación de la semana pasada con un saldo final de 174,401 mdd, el mínimo lo registramos la semana de 27 de noviembre con 171,881 mdd.
Mañana tendremos la minuta de banco de México de la última reunión de política monetaria. Será relevante en términos de sus apreciaciones sobre las necesidades de ajuste del presupuesto federal, sobre el cual no tiene ninguna incumbencia.
Esta semana los indicadores económicos de mayor relevancia son los de actividad económica en el sector manufacturero que publica el viernes 19 de febrero el INEGI.
Hacienda coloca bonos por 2,500 mde. Está cubierto el 80% de la necesidades de crédito para el año. Vencimientos a 6 y 15 años.
Empresarios piden a Hacienda precisar ajuste presupuestario.
Ajustes de personal directivo en Pemex ante la llegada del nuevo director y las directrices de recortes.
La iniciativa privada invertirá 28,000 mdp para obras en el puerto de Veracruz.
Presenta Walmex su reporte al cuarto trimestre del año con un crecimiento en ingresos de 12.7% y bajas de 12.8% en ebitda y de 21.8 en la utilidad neta.
Bolsa con buenos resultados. Lo positivo del reporte de Walmex es la generación de flujo de efectivo que supera expectativas.


Asia y otros
El banco central chino decide devaluar su moneda en 0.16% para poner su tasa de cambio en 6.5280 yuanes por dólar. Los mercados de capitales del país al alza, el Shanghai Composite sube 1.1%, ayer subió 3.3%.
Hong Kong, Japón y la mayoría de los otros mercados de capitales a la baja. El Hang Seng baja 1.0% y el Nikkei 225 baja 1.4%.



Commodities
Después de registrar una baja ayer por la decisión de países petroleros de congelar los niveles de producción hoy los precios del crudo abren al alza. El futuro del WTI sube 2.3% y pretende romper al alza el nivel de 30 dólares por barril que no ha alcanzado durante el mes de febrero. El futuro del Brent sube 3%. Hoy la OPEP se reúne para platicar sobre la decisión tomada por Rusia, Arabia Saudita y Venezuela.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 24.56 dólares de un previo de 24.11.
Los precios de los metales continúa a la baja con el optimismo de los mercados financieros. El oro baja 0.2% y la plata 0.1%. Los metales industriales al alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas generalizadas a la espera de la minuta de la FED. El bono a 10 años sube por tercer sesión consecutiva, hoy sube 4 pb a 1.82%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.26% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos con estabilidad en el corto plazo y alzas en el largo. El bono JN18 no registró cambio y queda con un rendimiento de  4.42%, el bono DC24 registra un alza de 5 pb a 5.91%.
El promedio compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 2 pb.
El peso mantiene su tendencia de revaluación, cotiza al momento en 18.74 baja 14 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario