jueves, 10 de marzo de 2016

Comentarios marzo 10

EEUU
Hoy el reporte semanal de empleo registra 259 mil solicitudes de seguro de desempleo, mejor al esperado de 272 mil.
Hoy no tendremos más reportes económicos relevantes
Clinton se mantiene a la cabeza por la candidatura demócrata, pero todavía no se decide, el próximo martes 15 hay elecciones primarias de su partido en 5 estados y allí se podrá esclarecer la situación.
Los futuros de los mercados de capitales abrieron al alza y se vieron más favorecidos con la subida de los mercados de capitales en Europa. El futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Hoy en su reunión de política monetaria el BCE reduce sus tasas de referencia, la tasa de fondeo diario a bancos la baja 10 pb a 0.40% y la tasa de referencia a cero porciento. Incrementa también la compra de bonos a 80,000 mde al mes iniciando el abril. A la 1:30 horas Draghi dará su conferencia de prensa.
Con esto nuevos apoyos el euro se deprecia 1.3%, cotiza en 1.0856 y los bonos soberanos bajas adicionales en sus rendimientos.
Los mercados de capitales en la región se ven favorecidos y favorecen los movimientos alrededor del mundo.
El DAX sube 2%, el CAC 40 sube 2.3%, todos los grupos industriales al alza. El FTSE solo sube 0.4%, afectado por la discusión del Brexit.
La Unión Europea verifica el cumplimiento de metas en Grecia.
Abengoa España logra acuerdo con acreedores para reestructura financiera y evitar la quiebra, no obstante, Moody´s pone calificación al borde del impago.

México
El reporte de inflación sin sorpresas, la tasa de inflación últimos doce meses queda en 2.87%, continúa al alza la inflación. En diciembre la inflación fue de 2.13% y en enero de 2.61%.
Antad registra crecimiento de ventas mismas tiendas en el total de sus asociadas 9.6% durante el mes de febrero. Este es el nivel más alto desde el mes de octubre del año pasado cuando se registró un crecimiento de 9.8%.
El IMSS reporta una generación de 142,291 plazas durante el mes de febrero, que es récord histórico, respecto a febrero del 2015 presenta un crecimiento de 6.4%. Año bisiesto ayuda a este buen resultado.
Hoy tendremos el reporte de precios al productor y mañana producción industrial al mes de enero.
Pemex emite bonos a 3 años en euros por un total de 2,250 millones.
Cemex refinanciará su deuda con emisión de bonos. Su intención es aumentar el plazo de vencimiento y recuperar el grado inversión.
Elektra emite bono por 5,000 mdp.
Nemak invertirá 190 mdd en plata de fundición y maquinado que inaugurará en el otoño.
ICA está al borde del concurso mercantil. En caso de que no alcance acuerdo para reestructurar su deuda se declarará en quiebra.
American Airlines volará desde cuatro ciudades de EEUU a Cancún.
El director de Bank Of América México ocupará la presidencia de la Asociación de Bancos de México.
Volaris descarta la asociación con una aerolínea gringa al entrar en vigor el nuevo acuerdo México-EEUU.
Por el viento hoy no habrá clases en las escuelas de la SEP en la Cd y en el estado de México. No los vayan a sorprender con un golpe publicitario.

Asia y otros
La inflación al mes de febrero en China registra un alza en tasa anual de 2.3% la más alta desde mediados del 2014. Los precios al productor bajan 4.9% para registra 48 meses de baja. Los resultados registrados provocan un alza en el riesgo país. Los mercados chinos a la baja. el Shanghai Composite baja 2%.
Los mercados de capitales en la región con movimientos Mixtos, Japón sube, el Nikkei sube 1.3%, Corea al alza, India a la baja, Hong Kong a la baja.
El banco central de Nueva Zelanda reduce su tasa de referencia en 25 pb a 2.25% de manera sorpresiva. Con este movimiento el dólar de aquel país tan lejano se deprecia 2% frente al usd.

Commodities
Ayer se reportan incrementos en los inventarios de crudo en EEUU pero bajas en los inventarios de gasolina y otros petrolíferos con lo que se provoca un repunte adicional en el precio del crudo. Hoy abren con movimientos mixtos. El futuro del WTI sube ligeramente y ya cotiza en 38.38 dólares por barril, el futuro del Brent baja 0.9%.
La mezcla mexicana registra ayer en un precio no vistos desde inicios del mes de diciembre del 2015. El registro fue en 31.43 dólares por barril.
Los precios de los metales no se ven afectados positivamente por las nuevas disposiciones del BCE y los metales continúan con su ajuste, el oro baja 0.7%, la plata 0.1% y el cobre 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bandazos en lo que va de la jornada, abrieron a la baja, con el anuncio de la política monetaria del BCE subieron, con el reporte de empleo se estabiliza el alza y luego vuelven a bajar. El bono a 10 años cotiza al momento en 1.88% sube menos de 1 pb, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.41% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.92%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos en la jornada de ayer, el bono JN18 sin cambio cotiza en 4.63% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.0%.
El promedio de compra-venta de las posturas del futuro a marzo del bono DC24 registra una bajada de 2 pb.
El peso se ve fortalecido con el anuncio de la política monetaria del BCE y ya cotiza en 17.68, 7 centavos por debajo del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario