viernes, 4 de marzo de 2016

Comentarios marzo 4

EEUU
El reporte de empleo al mes de febrero registra una generación de 242,000 nuevas plazas muy por arriba del promedio de 190,000 y por arriba del límite superior de estimados de 217,000. Los rendimientos de los bonos del tesoro aunque en la semana ya habían descontado esta posibilidad hoy vuelven a subir. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.86%, desde el mínimo de la semana pasada ya sube 15 pb.
El déficit comercial al mes de enero con 45,700 mdd, por arriba del promedio de estimados de 43,900 mdd. Las exportaciones bajan 2.1% y las importaciones 1.3% en ese mes.
Los republicanos preocupados por la muy posible nominación de Trump como candidato presidencial. El partido, o los principales líderes, cambian de estrategia para evitar la llegada de Trump y deciden mantener la mayor cantidad de candidatos a la nominación para que Trump no alcance el mínimo de 1,237 delegados necesarios para ser seleccionado. No obstante, parece haber candidatos dispuestos a apoyar al güerejo.
Goldman Sachs anuncia el recorte del 5% de sus operadores y vendedores del mercado de renta fija. Parece una decisión generalizada, ya BofA redujo su plantilla de operadores y vendedores en 150 plazas. Santander parece que también va en esa línea.
Los mercados de capitales no se  ven muy animados por el reporte de empleo, el futuro del S&P solo sube 0.2%.

Europa
Con el reporte de empleo en EEUU se refuerzan las subidas de las bolsas en Europa. El FTSE sube 1.1%, el DAX sube 1.4% y el CAC 40 sube 1.3%.
Ahora las Bolsas de Chicago, NY y Hong Kong pretenden hacer una oferta conjunta por la Bolsa de Londres.


México
Los indicadores de actividad económica cíclica y adelantada para el mes de diciembre que reporta INEGI resultan por debajo de los reportados el mes anterior y reafirman las tendencias de baja en la actividad económica. Si les interesa aquí está la liga:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/sic_cya/sic_cya2016_03.pdf

La siguiente semana tendremos buenos indicadores económicos: el lunes confianza del consumidor; el miércoles inflación y el viernes producción industrial y balanza comercial.
Banxico baja a un rango de entre 2 y 3% el crecimiento del PIB, el rango anterior era de 2.5 a 3.5%. Según Carstens el recorte del gasto público no impactará. Quien sabe que modelo tenga o estará muy esperanzado en que todo el ajuste los compensarán los empresarios o sospecha que es un ajuste fantasma. Vaya usted a saber.
Por otra parte aumentan los comentarios de analistas sobre la presión que provoca el alza en el tipo de cambio sobre inflación.
CFE genera pérdidas por 62,600 mdp en el 2015. Busca reducir su pasivo laboral aunque Ochoa dice que las pensiones a jubilados está asegurada.
Walmex reporta ayer ventas mismas tiendas con un crecimiento anual al mes de febrero de 11.3%. Sorprende la subida en el reporte del valor promedio del ticket.
Bolsa anuncia asociación con Euroclear que ayudará a optimizar la operación especialmente de fondos de inversión.
AT&T y Telcel pagarán 3,100 mdd por las frecuencias de la banda AWS recientemente asignadas.
GAP propone un dividendo de 4.1 pesos y una reducción de capital de 3.3 pesos por acción, es decir, entregará a accionistas 7.4 pesos por acción, un rendimiento de más de 5%.
Interjet inicia ruta CDMX-Dallas.
Política
Nuevamente la Secretaría de Relaciones Exteriores cuestiona el informe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Esas cosas que dicen a diario los periódicos que pasan en el país y que presenta la Comisión no son ciertas y que el reporte no considera los “avances” logrados por la administración.

Asia y otros
El gobierno chino interviene los mercados y logra un alza para darle buen ánimo a el Congreso del Pueblo de China que se realiza este fin de semana. El Shanghai Composite bajaba 1.8% antes de la intervención, cierra con subida de 0.5%.
Analistas consideran que el mencionado congreso se enfocará en cuestiones económicas y militares.
Los mercados de la región con alza en su mayoría, el Nikkei 225 sube 0.3%, el Hang Seng sube 1.2%, solo Corea registra ligeras bajas, el Kopsi baja 0.1%.
El PIB de Brasil cae 3.8% en el 2015.
Las investigaciones por corrupción continúan, ayer allanaron la casa de Lula y la de su hijo para realizar interrogatorios. ¡Habrase visto! ¡Qué falta de respeto con un expresidente!

Commodities
Irán rechaza congelar producción de crudo, habrá reunión de la OPEP el 20 de marzo.
A pesar de estas declaraciones y con el buen reporte de empleo en EEUU los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 1% y el del Brent sube 1.3%.
Los precios de la mezcla de exportación de crudo mexicano registra ayer su primera baja desde el 23 febrero a 27.86 dólares por barril de 28.02 dólares.
Los metales con buenos desempeños en precios, el oro sube 0.2%, la plata 1.4% y el cobre sube 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas después del reporte de empleo, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.86%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.35 y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas en sus tasas, el bono JN18 baja 2 pb a 4.71%, el bono DC24 sube 2 pb a 6.02%.
Los futuros de los mbonos sin posturas para sacar promedio.
El peso se da otra buena revaluada, alcanza cotización de 17.75, baja 14 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario