jueves, 14 de abril de 2016

Comentarios abril 14

EEUU
El índice de precios al consumidor al mes de marzo crece a una tasa de 0.1% de un esperado de 0.2%. La tasa anual queda en 0.9% de un esperado de 1.0%. La inflación subyacente en tasa anual queda en 2.2% baja ligeramente del nivel reportado para febrero de 2.3%.
El reporte semanal de empleo con 253 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 267 mil. Sin duda, el empleo continúa por una buena senda.
Las acciones de bank of America a la baja ante la caída en las utilidades del banco. Reporta una utilidad al primer trimestre del año de 21 centavos por acción de un reporte de 25 centavos el año pasado. La utilidad esperada por los analistas era de 22 centavos. Sus acciones bajan 1% antes de la apertura oficial.
La utilidad de Wells Fargo cae 5.9% respecto al primer trimestre del 2015 pero superan las expectativas de analistas al reportar 0.99 dólares por acción de un esperado de 0.97.
Hoy se dio a conocer el reporte de resultados trimestrales de Delta Airlines. La utilidad de la empresa supera expectativas ante la baja en el precio del combustible que logra compensar la reducción en la demanda. Sin considerar extraordinarios, la utilidad por acción fue de 1.32 dólares de un esperado de 1.30. Sus acciones suben menos de 1%.
Estos fueron los principales reportes dados a conocer hoy. Mañana tendremos el reporte de Citi.
El martes 19 de abril tendremos otro supermartes en las elecciones primarias de los candidatos de los partidos republicano y demócrata
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
Hoy tenemos reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, no se esperan cambios. Los políticos del país mantienen sus preocupaciones sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. Mientras tanto la libra continúa débil. Hoy se ajusta otro 0.5%.
El FMI llama la atención sobre la crisis en las empresas petroleras que podría afectar de manera importante los balances de bancos.
Los mercados de capitales con ligeras alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.3%.

México
Después de recibir un salvavidas de Banco de México, Hacienda lanza un salvavidas a Pemex. Le otorga 73,500 mdp para pago de pensiones y pago a proveedores. Le garantiza otro 50,000 mdp vía deducibilidad.
Se mantiene el fantasma de la reducción en la calificación de la deuda soberana.
Hoy tendremos los reportes de resultados trimestrales de Alfa, Axtel y Alpek.
El gobierno federal hará dos caminos para la planta de KIA ante el conflicto de esta armadora con el gobierno de Nuevo León. El costo de estas dos vías es de 500 mdp.
Soriana emitirá 5,000 mdp en deuda para contribuir al pago por la adquisición de Comerci.
Cultiva propone 27 centavos de dividendo a pagarse el 1 de junio.
FHIPO recauda 300 mdp a corto plazo en deuda bursátil.
Peña Nieto y su mujer ya tiene fotos para la revista Hola. Ayer tuvo una cena con la Reina margarita de Dinamarca y los príncipes de aquel país con los que México no tiene muchos intereses económicos.

Asia y otros
Muchas noticias
El Banco central de Singapur decide bajar su tasa de apreciación de su moneda a 0%. Estas es una política utilizada en la crisis del 2008. Con esto tratará de fortalecer su economía.
Ante la baja en la cotización del yen que mejora las expectativas de incremento en las exportaciones los mercados en Japón suben por tercer día consecutivo acumulando en la semana ganancias no registradas desde hace muchos meses. El Nikkei 225 sube 3.2%.
Los mercados de capitales en china con movimientos de alza, el Shanghai Composite sube 0.2%.

Una corte federal de apelaciones de NY levanta prohibición para que Argentina pueda pagar su deuda y regresar a los mercados internacionales y aliviar su situación financiera.

Commodities
La Agencia Internacional de Energía, la IEA, dice: hay sobreoferta de petróleo; EEUU tiene más gas del que necesita y que la congelación de los volúmenes de producción tendrán poco impacto sobre el precio.
Con estas declaraciones los precios de los principales indicadores ayer registraron bajas, hoy en Europa habían abierto nuevamente a la baja pero se han recuperado para registrar ligeros cambios, el futuro del WTI sube un poco a 41.77 dólares, el futuro del Brent sube 0.1%
La mezcla mexicana de exportación de petróleo registra ayer una ligera baja de 12 centavos para cotizar en 33.38 dólares por barril.
Los metales hoy todos abren a la baja. El oro baja 0.5%, la plata 1.1% y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza nuevamente, ya llevamos casi dos semanas con tendencia de alza. El bono a 10 años sube hoy 2 pb a 1.78%, ya sube más de 10 pb desde el mínimo de la semana pasada. El bono a 5 años sube 3 pb a 1.25% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.77%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas en su mayoría. El bono JN18 no cambia y cierra con una tasa de 4.42% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.78%
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio está en 2 pb arriba del cierre de ayer.
El tipo de cambio continúa con su revaluación de la semana y cotiza en 17.3, baja 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario