lunes, 18 de abril de 2016

Comentarios abril 18

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de actividad en el sector de la construcción.
El viernes la producción industrial al mes de marzo registró una fuerte caída mes a mes de 0.6% que en tasa anual significó un ajuste de 2%. Sin duda no es una buena noticia para México, esta mala cifra deberá impactar las exportaciones de nuestro país.
El índice de confianza del consumidor también registró un ajuste a 89.7 puntos de un esperado de 91. 8 y un nivel para el mes de marzo de 91.0.
Estos datos provocaron el viernes un buen ajuste en las tasas de los bonos del tesoro ante la clara perspectiva de que la FED no subirá tasas en el corto plazo.
Ahora Goodrich Petroleum se apega al “chapter 11” (bancarrota) para poder protegerse de acreedores y continuar su operación.
Mañana otro supermartes para votaciones primarias. En NY, california y otro estado para ambos partidos. Por lo pronto Ted Cruz gana ayer en Wyoming las primarias y obtiene 14 delegados para la convención. Cruz lleva 559 delegados y Trump 744
Morgan Stanley a pesar de que reporta una caída de 54% en utilidades aña a año, supera expectativas. Sus acciones en operaciones antes de la apertura ya suben 1.4%.
Pepsico reporta por arriba de expectativas.
Al cierre del mercado reporta IBM, se espera en promedio una utilidad por acción de 2.09 dólares. Para Netflix se esperan 3 centavos de utilidad.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.4%

Europa
Los mercados a la baja después de varias sesiones al alza, la baja la encabezan las empresas mineras y petroleras, el FTSE, DAX y CAC 49 bajan 0.5%.
Las acciones de VW a la baja 1.7%, los datos de ventas de autos que se dan a conocer hoy muestran que su participación de mercado cae a un mínimo de los últimos 5 años.
FMI llama a reforma fiscal global. Presionar a multinacionales por mayor transparencia combatiría técnicas de elución.
Los mercados a la baja afectados por las bajas de los precios del crudo y los precios de los metales, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.3%.

México
La balanza comercial se conocerá el día 26 de abril. Tendremos que estar al pendiente del dato después del mal dato reportado en producción industrial en EEUU.
Videgaray dice que Pemex no es un lastre para el gobierno Federal. Que los préstamos otorgados solo son para resolver liquidez de corto plazo. Supongo que es algo así como un crédito puente.
Pemex reporta una caída trimestral de 2.9% en tasa anual respecto al primer trimestre del 2015. En el primer trimestre del 2009 la producción del primer trimestre fue de 3.345 millones de barriles diarios, en este año solo se producen 2.232 millones.
Comisión Federal de Competencia Económica sancionará a Afores. Esperemos las estas sanciones no sean tan tibias como las impuestas a Ohlmex, que el día que se le imponen las acciones su acción sube fuertemente.
La Sociedad Hipotecaria Federal tratará de deshacerse de su cartera vencida que le dejaron las sofoles. Junto con Hacienda se creará un vehículo remoto que reciba esta cartera y así poder sacarla del balance y compartirlo con Hacienda.
La chilena Falabella se alía con Soriana en un “join venture” de 600 mdd. Desarrollarán las tiendas del hogar Sodimac y la financiera CMR.
Pinfra va sola por viaducto Indios Verdes.
Volar opera dos nuevos destinos desde Reynosa, a Guadalajara y Cancún.
Peña Nieto hablará en la Cumbre de la ONU sobre drogas. esta cumbre fue promovida por Colombia, Guatemala y México.

Asia y otros
El yen alcanza su nivel máximo de 17 meses ante el ajuste en las tasas de los bonos del tesoro a 20 y 30 años a mínimos históricos. Los mercados de capitales ajustan de manera significativa. El Nikkei baja 3.4%.
Los mercados en el resto de Asia también registran bajas, en China el Shanghai Composite baja 1.4%, en Hang Seng baja 0.7%.

Dilma Rousseff pierde la votación para que se efectúe el juicio político en su contra. Dos terceras partes más 25 diputados votaron a favor del juicio, solo eran necesarias dos terceras partes. Dentro de 15 días podría dejar al cargo si los senadores con mayoría simple aprueban el juicio.
Terremoto en Ecuador, se siente en Quito y Guayaquil con una intensidad de 7.8 grados Richter. Hay hasta el momento 260 personas muertas.

Commodities
Como ya se sospechaba el viernes pasado las pláticas para congelar producción entre la OPEP y Rusia fallan y los precios del crudo caen de manera significativa. El futuro del WTI baja 3.8% y el del Brent baja 3.5%.
La Mezcla mexicana ajusta el viernes 2.7% para registrar un precio de 32.24 dólares por barril y hoy deberemos registrar otra baja significativa.
Los precios de los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro sube 0.4% y la plata baja 0.4%. Los metales industriales a la baja, el cobre ajusta 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después del fuerte ajuste del viernes hoy registran movimientos de alza, el bono a 10 años 1 pb a 1.76%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.22% y el de dos años sube 1 pb a 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran al viernes bajas, el bono JN18 baja 2 pb a 4.43% y el bono DC24 baja 6 pb a 5.68%.
El tipo de cambio se ve presionado por los resultados de la reunión de Doha y cotiza al momento en 17.58 sube 3 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario