miércoles, 20 de abril de 2016

Comentarios abril 20

EEUU
Hoy a las 9:00 tenemos el reporte de venta de casas existentes, aunque el estimado promedio registra un crecimiento mensual de 3.7%, existen dudas de que se pueda alcanzar después del mal resultado de inicio de construcción de casas dado a conocer ayer.
Intel reducirá en 12,000 sus plazas de trabajadores ante un problema de sobreoferta de sus mercados. Las acciones de la empresa bajan en operaciones antes de apertura 1.5%.
Hoy reportan muchas empresas, destacan American Express al cierre del mercado,
Clinton y Trump ganan las primarias de sus partidos en NY. Se reafirman en la candidatura para la presidencia. Cruz ya no podrá alcanzar los delegados suficientes para la nominación solo podría ganar si las condiciones los llegan al favorecer en la convención republicana.
Los mercados de capitales con poco ánimo se encuentran con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Con los precios de commodities a la baja los mercados de capitales de la región se ven poco animados, el FTSE baja 0.2%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 sube 0.2%.
La Unión Europea inicia nueva investigación antimonopolio sobre Google.

México
Las reservas de dólares de banco de México bajan solo 9 mdd en su registro semanal. la semana anterior alcanzaron su máximo del año en 177,676 mdd.
Supongo que con la intención continuar con la mala publicidad a Pemex y reducir oposición sobre importación de gasolinas, hoy se muestra que la gasolina de Pemex es muy mala, que la Magna contiene siete veces más azufre que la producida en EEUU. Yo me pregunto porqué no dijeron esto hace un año, hace 3 hace 5. Porqué no trataron de cambiar la producción de esta gasolina tan sucia. Por el contrario, la empresa se amparó contra la norma que le impedía producir esta gasolina.
En junio podría anunciarse la Ronda 2 de la venta de contratos para explotación petrolera.
El director de Pemex y el secretario de Hacienda se presentan en Nueva York para mostrar que la empresa tiene al aval del gobierno y pretende hacer una colocación por 1,500 mdd en duda próximamente.
De acuerdo a la encuesta realizada por FocusEconomics corredurías y despachos de análisis reducen el estimados de crecimiento del PIB para el 2016 ante la revisión en la calificación de la deuda hecha por Moody´s. El estimado promedio queda en 2.4%. Al iniciar el año el estimado de esta empresa era de 2.7%.
Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes con los mayores crecimiento del PIB para el 2016. En el 2015 Querétaro creció 8.8% y Guanajuato 7.1%, los mayores crecimientos registrados ese año.
Se levanta prohibición de importación de pollo desde EEUU. Esta prohibición se impuso hace un año ante el brote de gripe aviar en ese país.
Bimbo alcanza acuerdo con General Mill de Argentina para adquirir negocio de pan congelado. Con esta adquisición Bimbo continúa consolidando su presencia en ese país donde ya es el líder.
UBS estima que Walmex podría vender su negocio de Suburbia en 1,200 mdd. Dice que hay 6 empresas interesadas.
Pinfra va hasta por 2,500 mdp en deuda bursátil.
Bolsa presenta buenos resultados al primer trimestre del año, crecimiento de ingresos de 7.9% y de utilidad neta de 19.1% respecto al primero del 2015.
Hoy reportan Gruma y GAP.

Asia y otros
Aunque no se registra una razón evidente los mercados de capitales en China caen de manera significativa. El Shanghai Composite llegó a bajar en la jornada 4.5% y cierra con un ajuste de 2.3%. El Hang Seng cae 0.9%.
En Japón los mercados registran ligeras alzas después de las fuertes alzas del día anterior, el Nikkei 225 sube 0.2%.
Ahora Mitsubishi admite que manipuló pruebas en sus vehículos para mostrar mejores rendimientos de sus motores. La empresa reconoce 625,000 automóviles involucrados incluyendo algunos suministrados a Nissan. Las acciones de Mitsubishi caen 15% en Tokio

Argentina aumentó la oferta de bonos que colocó en los mercados internacionales ante la fuerte demanda, fueron 16,500 mdd en vez de 13,500 como se anunció originalmente. Goldman dice que las condiciones actuales para la deuda de países emergentes son las mejores desde el 2012.

Commodities
La subida de precios de los dos últimos días la provocó la huelga en Kuwait, hoy la huelga concluye y los precios bajan. Adicionalmente se rumora que Rusia pretende incrementar su producción después del fracaso de las pláticas de Doha.
El futuro del WTI baja 1.8% y el del Brent 1.45%.
Ayer el precio de la mezcla de exportación de petróleo mexicano registra un alza de 4.1% a 32.93 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.3%, la plata 0.1% y el cobre 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Con cierto pesimismo en los mercados de commodities y de capitales los rendimientos de los bonos del tesoro abrieron a la baja, aunque se empiezan a recuperar y al momento se encuentran con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.78%, el bono a 5 años baja menos de 1 pb a 1.25% y el bono a dos años sube ligeramente a 0.76%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada de ayer, el bono JN18 sube 2 pb a 4.44% y el bono DC24 sube 1 pb a 5.71%.
Los futuros del bono DC24 se encuentran sin cambio.
El peso se presiona un poco ante precio del crudo a la baja, cotiza en 17.31 sube 1 centavo respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario