lunes, 25 de abril de 2016

Comentarios abril 25

EEUU
Hoy tendremos el reporte de ventas de casas nuevas al mes de marzo.
El miércoles tendremos el comunicado de la reunión de política monetaria de la FED iniciada desde mañana. No se esperan cambios.
Política
Cruz y Kasich acuerdan juntar fuerzas en los estados que faltan para unir los votos anti Trump y tratar de evitar la nominación automática de Trump la cual tendría que esperar hasta la convención republicana en caso de tener éxito esta estrategia. Algunos analistas consideran un poco tarde este acuerdo, pero ya veremos.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Obama y Merkel declaran su interés por firmar un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea.
El índice Ifo de confianza en los negocios en Alemania al mes de abril registra una inesperada caída a 106.6 puntos de un esperado de 107.1 puntos y un dato para el mes de marzo de 106.7.
La libra se ha visto reforzada en su movimiento de alza que ya alcanza un nivel máximo de las últimas semanas. la semana pasada Barak Obama sugiere a los británicos mantenerse en la Unión Europea.
Los mercados de capitales a la baja, encabezados por las empresas mineras y petroleras, el FTSE baja 0.8%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.8%. Las empresas automotrices caen por segundo día consecutivo con VW y Daimler con las mayores bajas.

México
El viernes por la mañana recibimos el reporte de inflación de la primera quincena del mes de abril con un resultado por debajo de expectativas. La inflación en la quincena cae 0.34% de un promedio de los economistas de 0.24%. La inflación últimos doce meses baja a 2.60%. El índice subyacente crece 0.15% respecto a la quincena anterior y 2.79% en tasa anual. El índice no subyacente cae 1.84% en tasa quincenal provocando la baja en el índice total, las principales bajas de la quincena se registran en frutas y verduras y en energéticos.
Hoy tenemos el reporte de empresas comerciales al mes de febrero del Inegi.
Mañana balanza comercial al mes de marzo, los números deberán verse afectados por la semana santa que en este año cayó en el mes de marzo.
Pemex retoma su recorte de personal, este año despedirá a 13,600 trabajadores.
Anuncian que el plan de licitación de gasoductos de la CFE lleva ya un avance de 76% con una adjudicación de 3,757 kms de gasoductos a 7 empresas. Destacan Carso y Fermaca por el tamaño de las adjudicaciones. Howard Energy, Transcanadá e Ienova siguen en la lista.
La Secretaría de comunicaciones y Transporte dice que lanzará concurso para tren México-Toluca en el 2016. Se estima que será en el cuarto trimestre cuando se publique la última licitación,
Ascienden a 32 los muertos en la explosión de planta de Mexichem y Pemex. Mexichem declara recurso de fuerza mayor ante el desastre de sus instalaciones.
Sin duda mientras más sube el precio del crudo las coberturas adquiridas parecen más caras y se pide un análisis para adquirir unas que cuesten menos.
Nafin coloca 6,000 mdp en papel bursátil.
La utilidad de Arca Continental crece 43.9%, ingresos crecen 39.3%. En México donde genera la mitad de sus ingresos registra un aumento en ventas de 11.5%. Buen reporte.
Volar reporta sólidos resultados al primer trimestre del año con un crecimiento en la utilidad neta de 96.4%.
Hoy reportan OMA, Asur y Lala.
Política
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que realizó investigaciones sobre el paradero del los 43 estudiantes de Ayotzinapa deja México y concluye que no pudo terminar las investigaciones ya que el gobierno le impidió acceder a información relevante del caso. El gobierno mexicano a través de Peña Nieto agradece al grupo la información y conclusiones incluidas en el informe. Realmente hay una fuerte controversia por el caso en las redes sociales.
Otro elemento político del fin de semana fue el discurso de Fernando del Paso al recibir el premio Cervantes de la Lengua. En su discurso el escritor mexicano se avergüenza de la situación de inseguridad, abuso, corrupción, feminicidios, etc. por la que pasa México y protesta claramente por la ley Atenco recientemente aprobada en el estado de México.

Asia y otros
Ahora se da a conocer que el banco central ha comprado las últimas semanas a través de diversos fondos con lo cual alcanza a tener hasta el 10% del capital del 90% de las empresas que constituyen el Nikkei 225.  Hoy parece que no ha comprado y los mercados en el país registran ajustes después de un buen rally de alza. El Nikkei 225 baja 0.8%
El jueves tenemos reunión de política monetaria del Banco de Japón. Se esperan medidas adicionales para tratar de impulsar a la economía.

Commodities
Arabia Saudita está a punto de sacar un plan en el cual constituirá un fondo de 2,000,0000 mdd, por mucho el más grande del mundo que tratará de diversificar sus activos en posiciones no petroleras y de esta manera reducir la dependencia de los ingresos del país de las ventas de petróleo. Con lo cual reduce las preocupaciones de mediano y largo plazo de una baja en los precios del crudo.
Los precios del crudo después de una semana de alza registran hoy ligeras bajas ante análisis que muestran que el superávit de la oferta se mantendrá. El futuro del WTI baja 0.9% a 43.33 y el Brent baja 0.6%.
La mezcla el viernes registra nuevos niveles máximos del año y máximos desde el mes de diciembre cuando empezó el profundo ajuste del precio de commodities.
El precio del oro en un movimiento de resguardo de valor ante la baja en los mercados de capitales registran alzas sube 0.4%, la plata no logra subir y baja 0.1%.
Los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.24%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante un movimiento de resguardo de valor por la baja en los mercados de capitales el bono a 10 años baja 1 pb a 1.88%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.35% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 0.82%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos ante una inflación más baja de lo esperado, en el corto plazo tenemos bajas y en el largo estabilidad o alzas. El bono JN18 baja 4 pb a 4.48 y el bono DC24 queda sin cambio en 5.81%.
El futuro a junio del bono DC24 no registra cambios.
El tipo de cambio se mantiene presionado en 17.56 pesos por dólar sube 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gm

No hay comentarios:

Publicar un comentario