viernes, 13 de mayo de 2016

Comentarios mayo 13

EEUU
El reporte de ventas al menudeo al mes de abril registra un crecimiento de 1.3% en tasa mensual, en promedio se esperaba un crecimiento de 0.9%. Sin contar los bienes del sector transporte el crecimiento de las ventas también supera las expectativas con 0.8% de un esperado de 0.5%.
Los precios al productor registran un aumento de 0.2% de un esperado de 0.3% en tasa mensual. En tasa anual quedan con 0.0%. Sin considerar alimentos y energéticos el crecimiento fue de 0.1% en línea con expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros movimientos de baja, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El FMI llama la atención sobre el impacto económico y financiero que tendría el Brexit. Cameron se mantiene firme en su discurso sobre el Brexit dice que sería muy costoso para el Reino Unido.
Se corrige a 0.5% de 0.6% el crecimiento económico de la eurozona al primer trimestre del año. En Alemania el crecimiento tuvo una corrección al alza de 0.6% a 0.7%. El mayor crecimiento se registra en España con 0.8%. Italia crece 0.3%, Holanda y Francia 0.5%, Grecia se contrae 0.4%.
Los mercados de capitales en el transcurso de la redacción de este reporte han mejorado su desempeño, se veían afectados por los comentarios sobre el Brexit, especialmente el FTSE y después del reporte de crecimiento económico mejoran, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.6% y el CAC 40 sube 0.3%.
Abengoa tiene plazo hasta septiembre para llegar a un acuerdo con sus acreedores a los cuales debe 20,000 mde.

México
Malos resultados en producción industrial, no obstante, no podemos hacer una evaluación correcta ya que seguimos con la monserga de la distorsión que causa la semana santa. La producción industrial al mes de marzo cae 0.2% respecto al mes de febrero y crece 0.3% respecto al mes de marzo del 2015. En el desglose en tasas anuales tenemos el persistente mal comportamiento de la minería que registra una caída de 5.1%. ¿cuando tocará fondo?: estimo que pronto ante el alza en los precios de metales y petróleo de los últimos meses. El sector de agua energía eléctrica y gas registra un crecimiento de 2.2%, las manufacturas crecen 2.3% y la industria de la construcción solo 1.5%
De acuerdo a las cifras del IMSS el mes de abril ha sido el mejor en generación de empleo en los últimos 10 años, se crean 82,562 nuevas plazas.
S&P sube calificación para la deuda internacional de largo plazo de Banorte de BBB a BBB+. Mantiene las calificaciones de los otros tipos de deuda.
En una estrategia de reestructura accionaria Banco Santander SA firma un contrato con Santusa Holding, S.L., para adquirir el 23.71% del capital de Santander México con lo cual aumentará su tenencia hasta 74.97%. El resto de capital se encuentra colocado en la BMV y el NYSE.
El próximo lunes inicia operaciones la planta de Kia en Monterrey a pesar de que las negociaciones no concluyen.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 1.4% ante el fortalecimiento del yen, el Hang Seng baja 1% y el Shanghai Composite baja 0.3%.
A través de una alianza estratégica Mitsubishi será el nuevo dueño de Nissan y esta empresa poseerá el 34% de Mitsubishi.

Commodities
Después de alcanzar sus niveles máximos del año los precios del crudo hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 1% a 46.22 dólares por barril. El futuro del Brent baja 0.8%.
La mezcla mexicana registra ayer un nuevo máximo del año, máximo desde el mes de noviembre cuando se inicio la debacle. Cotiza en 38. 52 dólares por barril.
Los precios de los metales hoy abren todos con alzas, el oro y la plata ante un movimiento de resguardo de valor suben 0.4% y 0.3%, respectivamente. El cobre después de registra niveles mínimos desde finales de febrero hoy registra un ligero repunte de 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo corrigen un poco su bajada después de los datos de ventas al menudeo al mes de abril publicados hoy. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.74%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.22% y el bono a 2 años baja menos de 1 pb a 0.75%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicanos con movimientos. El bono JN18 baja 1 pb cotiza en 4.50%, el DC24 baja 1 pb a 5.80%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra un alza por 1 pb.
El peso no logra definir su tendencia a pesar del repunte en los precios del crudo, cotiza en 18.04 sube 8 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario