miércoles, 18 de mayo de 2016

comentarios mayo 18

EEUU
Hoy a las 13:00 horas tendremos la minuta de la última junta de política monetaria de la FED. No se esperan comentarios que alteren la tendencia de alza en tasas que a lo largo de la semana han tomado las tasas.
El reporte de producción industrial al mes de abril dado a conocer ayer presentó resultados por arriba de cualquier expectativa con 0.7% de tasa de crecimiento mes a mes de un esperado promedio de 0.2%. El crecimiento en la industria de la manufactura también registra buenos resultados. Esta aparente mejora en la actividad industrial tiene repercusiones sobre los rendimientos de los bonos del tesoro que registra alzas a lo largo de toda la curva en la sesión de ayer. Ayer mismo dos presidentes de FED regionales comentan que la FED podría subir dos veces sus tasas este año, cosa que parecía relativamente descartada en las encuestas.
Hoy el euro inicia la jornada con cierta debilidad frente al dólar mientras que la libra toma fuerza.
En las primarias de ayer Sanders gana en Oregon y lo único que hace es hacer más lenta la nominación de Clinton a la candidatura de su partido. Clinton al momento tiene que combatir dos frentes, el que le impone su rival de partido y el seguro candidato de los republicanos, Trump.

Europa
Las encuestas que no favorecen la salida del Reino Unido de la Unión Económica Europea le dan impulso a la libra. Cotiza en 1.4534 dólares por libra.
Los mercados de capitales de la región con bajas ante las bajas en el precio de lo metales y poco ánimo en otros sectores.
El FTSE baja 0.7%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.4%.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja. el futuro del S&P baja 0.25%.

México
Focus Economics mantiene su expectativa de crecimiento del PIB de México para el 2016 en 2.4% (www.focus-economics.com).
En la ronda 1.3 se adjudican el 100% de los campos concursados. La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudica a segunda mejor oferta 6 campos que no pudo se adjudican a ganadora ya que retira su oferta. El total de los campos concursados se adjudican a solo dos empresas: Strata Campos Maduros y a Geo-Estratos Geo-Estratos-Mxoil.
Ya lo decíamos. Moody´s revela que los bancos de México están expuestos a Pemex y que probablemente reciban apoyo gubernamental. Esto es otra carga más para el gobierno y la posibilidad de una baja en su calificación de deuda.
Desde la salida de José Andrés de Oteysa de la presidencia del consejo de administración la acción de Ohlmex ha caído 20.6%., ayer se desplomó 6%.
Soriana lanza oferta para la adquisición de las acciones faltantes de Controladora Comercial Mexicana que es el 3.694% del capital total de esa empresa. El precio de adquisición por acción vinculada es de 32.6124 pesos. El periodo de adquisición concluye el 13 de junio.
ICA presenta su reporta anual en BMV.
Alsea extiende hasta el 2026 su franquicia para operar Domino´s en Colombia.

Asia y otros
El reporte del PIB en Japón al primer trimestre del 2016 registra un crecimiento anual de 1.7% por arriba de todas las previsiones. El gasto privado y gubernamental impulsan este buen resultado. La inversión registra caída. Para el cuarto trimestre del año pasado el dato fue revisado a la baja caída de 1.7% de un dato previo de 1.1%. A pesar de este buen resultado en actividad económica y de la devaluación del yen frente al dólar, los mercados de capitales registran bajas. El Nikkei 225 baja 0.5%.
En China registramos bajas de mayor importancia, el Shanghai Composite baja 1.3%. Hang Seng baja 1.3%.


Commodities
Ayer los precios del crudo continuaron con su rally alcista. Hoy abren con ligeros movimientos mixtos el WTI sube 0.2% y el Brent baja 0.1%. Hoy seguramente el reporte semanal de inventarios afectará el comportamiento. No se tienen estimados para los resultados semanales de este reporte. Solo podemos decir que la semana pasada se registraron bajas en inventarios de crudo, gasolina y otros destilados.
La mezcla mexicana de exportación de crudo supera los 40 dólares por barril, cotizó ayer en 40.20.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.1% y la plata 0.9%.
Los metales industriales a la baja, hoy el cobre baja 1.4% a mínimos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.79%, el de 5 años sube 2 pb a 1.32% y el de 2 años sube 2 a 0.85%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan presionados a pesar del alza en los precios del crudo que supuestamente reducen los problemas presupuestales. El bono JN18 sube 4 pb a 4.63% y el DC24 sube 2 pb a 5.90%.
Por lo pronto no tenemos cotizaciones en los futuros del bono DC24 de Mexder.
El peso se mantiene presionado por la fortaleza del dólar a nivel mundial. El euro se devalúa y le pega al peso. Al monto registramos un alza de 16 centavos respecto al cierre de ayer. cotiza en 18.44 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario