lunes, 23 de mayo de 2016

Comentarios mayo 23

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de los gerentes de compra nacional. se espera un índice en promedio en 51.0 puntos.
Las primeras encuestas electorales para presidente dan ligera ventaja a Trump sobre Clinton.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Noticias principalmente en la periferia europea.
El parlamento griego aprueba más medidas de ajuste que ayudan a desbloquear recursos adicionales procedentes de organismos internacionales. Los acreedores griegos preparan 11,000 mde de créditos adicionales al país.
Los resultados definitivos de la elección para presidente en Australia se aplaza ya que los resultados de la votación del fin de semana no acaba con un claro ganador entre el partido verde y el partido antiinmigración.
El recientemente nombrado primer ministro turco trabaja para recibir el gobierno.
Los mercados de capitales mantiene su tono pesimista y abren con bajas en la mayoría de los países. Dominan la baja las empresas mineras y petroleras ante la baja en metales y crudo. El FTSE baja 0.3%, el DAX 0.7% y el CAC 40 0.7%.
Las acciones de Bayer continúan a la baja después de hacer la oferta por Monsanto 37% arriba del precio registrado el 19 de mayo. Hoy Bayer baja 3.7%.

México
El PIB de México al primer trimestre del 2016 crece a una tasa anual de 2.8% en cifras desestacionalizadas, por arriba de la media de estimaciones. En tasa trimestral se registra un crecimiento de 0.8%. De manera desglosada el crecimiento anual del sector primario repunta 2.7%, el sector secundario solo crece 1.9% y el sector terciario 3.7%.
En el mayor desglose que se presenta a precios de mercado registramos un buen crecimiento en el sector agrícola, silvícola y ganadero con crecimiento de 3.1%. El sector secundario que es el industrial, se registran una caída de 3.3% en actividades mineras incluida la petrolera. Construcción crece 2.0% y la industria manufacturera solo 1.0%. En el sector servicios los desempeños los registramos en Información en medios masivos, servicios profesionales técnicos y científicos, servicios turísticos y financieros.
El reporte del IGAE registra un crecimiento mensual de solo 0.1% durante el mes de marzo y 3.0% en tasa anual. Estos resultados como otros están afectados por la semana santa.
A pesar de este buen resultado la Secretaría de Hacienda, de manera inusual porque regularmente es muy necia, reduce su estimado de crecimiento económico para el año. Su rango de estimado lo baja 4 décimas a 2.2-3.2%. Hacienda no reconoce los importantes efectos de su política restrictiva y adjudica a la situación económica de EEUU la causa del ajuste en estimados.
La CFE ajusta pensiones con esto bajará el 25% su pasivo laboral. La medida aplicará para el personal de nuevo ingreso.
Hasta el momento 23 empresas petroleras han pedido información para participar en la Ronda 1.4. En esta ronda se concursan yacimientos en aguas profundas. Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos trabajan duro para sacar exitosamente el paquete.
Nuevamente los títulos de ICA son suspendidos en la BMV.
KOF reciente la falta de abasto de azúcar de Venezuela por problemas económicos del país.

Asia y otros
En China acreedores empiezan a perder paciencia ante un mayor número de incumplimientos en pagos de emisoras.
Japón registra un superávit mayor al esperado pero no por una mayor actividad económica en exportaciones sino por una disminución de 10.0% en exportaciones y 23.3% en importaciones, muy mal el comercio japonés.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.5%, el Hang Seng baja 0.2% y el Shanghai Composite sube 0.6%.

Commodities
Los precios del crudo cae ya por cuarta sesión consecutiva. El futuro del WTI baja 1.2% y el del Brent baja 1.1%.
Los metales a la baja, el oro baja 0.35, la plata 0.9% y el cobre 0.2%. Nuevos mínimos del año para el cobre.
La mezcla mexicana registra el viernes una ligera alza a 39.59 de un precio previo de 39.11 dólares por barril.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años baja ligeramente y cotiza en 1.84%, el bono a 5 años sube un poco a 1.37% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.89%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas principalmente en la parte corta de la curva. La curva se ha aplanado en la última semana ante la expectativa de una posible alza de tasas por parte de Banxico. El bono JN18 sube 6 pb a 4.84% y el bono DC24 queda sin cambio en 6.00%.
El promedio entre la compra y venta del futuro a junio del bono DC24 no registra cambios respecto al cierre del viernes.
El tipo de cambio inicia la jornada un poco presionado pero ante la expectativa de un alza de tasas por parte de Banxico no creemos que se presione demasiado. Al momento cotiza en 18.39, 4 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario